Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

La riña parlamentaria

12/11/2007

El libro debió llamarse “verdad incómoda”



La semana pasada vivimos a nivel parlamentario un episodio que todo el Uruguay comentó y que incluso salió fuera de fronteras, vinculado a una “riña parlamentaria”.

Me quiero ocupar hoy de la discusión que se estaba dando, lamentablemente para los escribas de los días siguientes el evento más importante fue esos segundos de piñata dentro del ámbito parlamentario, y no el debate estaba tomando cuerpo referido nada más ni nada menos que a una obra publicada por el tupamaro Jorge Zabalza donde se dicen cosas relevantes e importantes, que se incorporan a la historia reciente del Uruguay y que develan parte de este proceso -ya post dictadura- del 85 en adelante. Quien es quien en esta democracia. Quien ha trabajado para construirla, para fortalecerla, para hacerla cada vez mejor, cada vez con más justicia social, cada vez con mejores formas de gobierno y quienes siguieron alentando en tomar el poder por las armas, incluso hasta ya entrada la década del 90, cuando el país afianzaba su sistema democrático institucional.

Zabalza no tiene razones para mentir, no está compitiendo electoralmente, está solamente contando y hablando, quitándose una pesada mochila que lleva sobre sus espaldas, la de haber convocado a la lucha armada, la de haber convocado revueltas, la de haber participado en robos, extorsiones, secuestros, a las mismas que convocó Mújica, Domínguez, el diputado insultante, seguramente no enojado con Lacalle Pou, ni enojado con nosotros, enojado con él mismo, enojado con su papel histórico, enojado con Zabalza, enojado con las revelaciones. Porque el episodio parlamentario de marras fue una chispa, pero la verdadera adversidad no era los tupamaros con el Partido Nacional. La adversidad era por el quiebre interno, con el resquebrajamiento a la cultura del silencio, haberse guardado y escondido todo lo que hicieron durante el período democrático después de la dictadura, como si nada hubieran aprendido de aquellas luchas del año 60 que nos metieron al Uruguay en el espiral violento que desembocó en la dictadura.

Esos mismos tupamaros, esos mismos que extorsionaron, robaron, secuestraron, delincuentes comunes a veces y terroristas otras.

En el inicio de la década del 90, gobernaba ya el Partido Nacional, había prosperidad económica, había institucionalización de todo el sistema democrático republicano, el país estaba caminando por un sendero de progreso y de debate político; pues ellos estaban organizándose con bombas, -esto lo dice Zabalza en su libro- y ¿por qué Zabalza tendría que mentir? Seguramente Zabalza ha entrado y ha golpeado en la línea más delicada que es la de la credibilidad, de este MLN o MPP que nada nos dijo, que nada le contó al Uruguay de las cosas que estaban haciendo en la década del 90, y que tan reclamantes son de incorporar la historia reciente todos los aspectos de la vida del país, para que todo se conozca, menos su organización armada en el 94 en el Filtro, la disposición que tenían a llevar a muchachos jóvenes a una masacre, “estudiantes ansiosos de entrar en acción” -baño de sangre diría yo- refiriéndose a los estudiantes, a los que habían convocado Mújica en ese momento de Radio Panamericana, y a la que se sumó el entonces candidato a Presidente Vázquez, desde las puertas del Filtro, incitando a los manifestantes.

Cómo no nos habían contado que estaban levantando a los muchachos, como lo hicieron luego en el año 2000 otra vez, también para ocupar liceos, como parte de sus movilizaciones internas.

Tienen una deuda moral con la gente, que es decirle la verdad, que es contar en lo que andan y en lo que han andado, no esconderse detrás de frases picarescas. Lo mejor es que digan la verdad, lo mejor es que se confiesen ante la opinión pública, y que en todo caso, pidan a esta disculpas de una buena vez!

Tenía razón Luis Lacalle Pou al llamarlos mentirosos. Pues los son.



José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |