Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

PINDINGO

26/05/2006

Ayer murió Pindingo. "Pindingo" Del Puerto.
A orillas del San Luis, donde vivió. Donde vivia y amanso su existencia.
Al mismo ritmo que el rio.
Un símbolo del Rocha rural, agreste, trabajoso, lejano. El canto de los Zucará lo recordaba como "viejo balsero" aunque a rigor histórico el balsero era Juan Jose Cardoso y "Pindingo" el puentero. Se conocían. Se recelaban. Uno en la balsa, otro poniendo fin al cruce dependiente, haciendo puentes. Como que uno cancelaba al otro. Así convivieron décadas. Eran amigos. Muchas veces me hacía recordar a Carmelo Cabrera, allá em Rivera, constructor de puentes, em plena revolución.
Pindingo era uno de los Del Puerto que conocí en mis primeras patriadas de la política. Recorrer el Departamento con el verbo del herrerismo y no conocer a los Del Puerto es imposible. Blanco de pura cepa, doble tatuaje decíamos entre nostros, igual que sus hermanos. Algunos ya se fueron, Oriental y Aquilino; otros siguen en la huella, Leonel, Innumerable, Rogelito.
Una gran família de blancos y herreristas.
Disfuruté de su amistad y reconocimiento. Lo recuerdo incluso yendo a Monetevideo a las proclamaciones partidarias. Encantado con su militância. Actos, cabildos abiertos, caballería em fin... Una relación afectuosa que me permitió visitar su humilde rancho, a la vera del rio, muchas veces, recibir sus consejos, escuchar sus cuentos de puentes, de rio, de crecidas.
Pasó de largo los 90. Vivió y fue querido por sus vecinos que le admiraban su trayectoria y lo reconocian. Un vecino silencioso con una prolífica família que se há forjado, ahora, más allá del rio.
Es que los tiempos cambian. Ese paisaje del camino hasta la orilla, la balsa y luego emprender de nuevo, se há marchado; un puente aqui, otro más allá , una rutina que se ensamblo con ese caserío rural que, nacido junto al San Luis, se siente orgulloso de su destino.
Cuando caiga la tarde, los vecinos iran caminando hasta el cementerio, y despedirán a uno de sus viejos vecinos, que amaneció en la primer década del siglo pasado, que hundió sus raices en el pago chico, que vivió y crio família y que ahora vuelve a la tierra, en la misma orilla del sinuoso companero que sigue su camino hacia la laguna; y esta vez, más silencioso que nunca, quizás sepa de la falta del amigo que se animó a unir sus orillas.
Una leyenda del pago chico quedará ahora para recordar, revivir, valorar, permanencer.
Es lo mejor que haremos.

José Carlos Cardoso

 
┌ltimos ArtÝculos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado JosÚ Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |