Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

This is the question! la energía a partir de la agricultura

01/11/2007

This is the question! la energía a partir de la agricultura



La discusión de una la ley que regula la generación y producción de los agrocombustibles nos parece una excelente oportunidad para analizar un asunto que hoy tiene un impacto geopolítico absolutamente relevante.

Recordemos la visita del Presidente Bush al Uruguay, el año pasado, en la que uno de los asuntos que integraban su agenda con el Presidente Vázquez era precisamente este, de los agrocombustibles, de la generación de energía a partir del sector agrícola. Tanta relevancia política tiene este asunto que todos recordamos también el acto paralelo que el Presidente Chávez realizó en Buenos Aires en esa fecha, hablando de la “internacionalización del genocidio“, al aludir a que el mundo y América Latina en especial se pondrían a producir granos para desarrollar combustibles, tal lo reclama EEUU.

Este debate, del que Uruguay ha participado, nos ha hecho enfrentar una discusión hacia adentro de América Latina respecto de cuál es el destino o el rol que los países agrícolas tenemos en esta materia, si la agricultura debe tener como objetivo único la generación de alimentos o si como todo hace presumir vamos en camino a que el automóvil compita con el ser humano a la hora de la producción agrícola y, por lo tanto, a que buena parte de lo que se produce en la agricultura ya no se destine solamente a la alimentación humana, sino a la producción de combustibles alternativos a nuestra base histórica, que es la de los combustibles derivados del petróleo. La producción egrícola como fuente de energía, esa es la cuestión. Este asunto no nos tiene a todos alineados. Notoriamente en América Latina, Venezuela y Cuba están en la posición contraria y consideran que hay que frenar la generación de combustibles a partir de la agricultura, que este es un proyecto imperialista, que se busca instalar en el mundo y, básicamente, es Estados Unidos de América el gran consumidor de energía una alternativa al modelo energético que ha venido empleándose en los últimos cien años.

Ese debate que tenemos planteado y que debemos dar, felizmente, nos ha encontrado a los uruguayos unidos. Yo soy testigo de eso: en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Parlamento Latinoamericano que presido en representación del Uruguay hay Diputados pertenecientes al Frente Amplio y al Partido Nacional y -en ese ámbito y en este tema- estamos todos de un lado. Estamos todos en la línea de que efectivamente los países productores agrícolas como el nuestro tienen un rol que cumplir en la generación de los biocombustibles; que parece haber llegado el fin de décadas y décadas de precios miserables para nuestros productores y que hoy la producción de granos y, en especial, su precio, comienzan a colocarse en alza, no porque haya mayor requerimiento de aquellos países que reclaman alimentos, sino porque apareció un gran comprador de estos productos y un gran generador, representado por las industrias que producirán biocombustibles; que, por lo tanto, definitivamente esta competencia entre el automóvil y el humano por consumir lo mismo no hace otra cosa que dar a, países agrícolas como el nuestro, mayores potencialidades económicas y agrandar su horizonte de creación de riqueza. Y como ya hemos visto somos todos testigos de ello , en Uruguay hay un mercado agrícola pujante, que se desarrolla, una agricultura cada vez más creciente, y a partir de los reclamos de la agricultura existe determinado nivel de precios de la tierra que, obviamente, no tiene como razón fundamental la generación de alimentos, sino básicamente el hecho de que hoy ha aparecido en el mundo una nueva necesidad: la de utilizar la tierra también como generadora de combustible. El mundo ya no será lo mismo a partir de los agrocombustibles: hay una cruz de los caminos, que puede identificarse como el fin de los combustibles fósiles y el inicio de una nueva era en materia de energía. La hora de los agricultores.



José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |