Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

La gestión \"progresista\" en Tecnología de la Comunicación

24/10/2007

La gestión "progresista" en Tecnología de la Comunicación



Es conocido el hecho que el gobierno designó a la ex decana de la facultad de ingeniería como presidenta del ente de las telecomunicaciones, en virtud de sus "cualidades" como técnico.

Muchos simpatizantes "progresistas" han defendido esta designación, pues alaban la capacidad técnica. Es que nadie se ha puesto a pensar que para dirigir una empresa no basta con ser un buen técnico.

Si uno siguiera el razonamiento "progresista", el "chengue" sería el presidente de Nacional. ¿Por qué no lo es? Porque los hinchas lo quieren haciendo goles y eligen como presidente alguien que pueda entender las necesidades de los socios, de los hinchas y de los jugadores y esperan deleitarse con una innumerable producción de goles "chengue".

Pero muchos deben recordar aquello de "zapatero a tus zapatos" o "no pedirle peras al olmo", y las empresas exitosas no ignoran lo que siglos de conocimiento popular han inmortalizado. Esto lo puede observar cualquier hijo de vecino al ver los grandes de los negocios actuales ¿es que alguno ha contratado algún decano en sus empresas?

Es sabido que Bill Gates no obtuvo título alguno, sin embargo su visión para hacer negocios llevó a Microsoft al puesto actual.

Con Steve Jobs de Apple y Pixar sucede algo parecido.

Muchos de los que peinan canas quizás no sepan quienes son, pero quizás recuerden a Aristóteles Onassis de quien se decía que no había finalizado la escuela.

Nuestro país no ha sido ajeno a esto y también cuenta con innumerables ejemplos, siendo quizás el más renombrado alguien relacionado con una conocida institución médica de nombre ibérico.

Sin embargo, desde el momento de la decisión mucha gente se preguntó ¿Cuáles eran las supuestas cualidades que la hacían merecedora de tal cargo?

¿quizás había estado vinculada a alguna empresa del mercado que le hacen conocer el mundo de los negocios?

¿quizás había realizado política activa, que le permitía conocer las necesidades de la gente?

Pues bien, ninguna de las anteriores. La decisión fue únicamente por un motivo político, ignorando su posible ineptitud para temas empresariales.

Hace poco se levantó un poco de revuelo porque algunos políticos tildaron de "inepta" a la presidenta del ente. Es claro que se ha comenzado a ver la verdad de lo dicho anteriormente. "inepto" significa no tener capacidad para algo determinado, y es claramente lo que sucede aquí. Un chef es "capaz" para elaborar exquisitos manjares pero es "inepto" como soldado. El presidente de Nacional es "inepto" como jugador de fútbol y no puede pertenecer al plantel del equipo, pero es escogido por su supuesta visión y capacidad para dirigir el club. Aquí sucede lo mismo, la presidenta podrá tener muchas cualidades, quizás sepa sumar y dividir mejor que otros, pero claramente sería "inepta" para dirigir una empresa.

Una cosa que si era cierta, es que el cargo le permite viajar, disponer de dinero para donar a instituciones a las que se encuentra vinculada, y quizás "jugar" con algunas tecnologías y disciplinas que en la universidad no se puede.

Otra cosa que también es cierta, es que como bien dicen "no ha dado pie con bola", y ha estado en una constante ir y venir, decir y desdecirse. Algo muy común en una institución académica, donde en las sesiones del consejo, se pierden en discusiones eternas, pero no apropiado en una empresa en competencia, donde se debe tener visión y capacidad de decisión.

Uno de los temas que este gobierno, supuestamente, ha dicho querer incentivar es el desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), que han tenido un desempeño considerable en los últimos años, habiéndose concretado un sinnúmero de exportaciones y proyectos en el exterior.

La dirección del ente, ¿que ha hecho para esto?

Primero, eliminar a los gerentes de primera línea de informática supuestamente basados en falta de planificación, mala administración.

Nombrar a cargo del grupo de desarrollo a una persona sin formación en informática, sin experiencia en desarrollo, en contra de todo el mundo, del gremio que emitió diversos comunicados de prensa, de los gerentes informáticos y del personal informático.

Contratar a una consultora para "estudiar" la situación de la división que luego de 2 años sigue sin terminar y que las conclusiones a la que estaría llegando es que la Sección Informática de ANTEL es una de las de punta en el país.

Se informa que :

"los problemas de TI en ANTEL son los problemas de las TELCOs en general"

"En la actualidad ANTEL cuenta con una infraestructura técnica de punta, actualizada que permite brindar soporte a los diferentes requerimientos del negocio (servidores principales, storage, equipamiento de respaldo, bases de datos, etc.)"

"..las distintas unidades de negocio presionan por sus necesidades individualmente"

"las divisiones de sistemas no tienen a quien presentar un plan único de sistemas….."

O sea que la consultora no estaría llegando a las conclusiones que quería o que le contaron al directorio. (Se dice que se ha montado una red de captación de rumores donde no importa el origen).

Otra muestra de la supuesta claridad de la presidenta es que apenas llegada a la administración, ORDENO poner LINUX en todos los PC’s de la empresa (varios miles).

¿Qué están haciendo muchos centros de cómputos en el mundo y principalmente en países en desarrollo? Tratan de usar LINUX, que es un software gratis (que es lo que supuestamente defiende la iluminada presidenta del ente, desarrollos propios o en asociación con empresas del medio).

¿Qué ha hecho ANTEL en estos años? Pues, NADA. Aparentemente el "iluminado" proyecto LINUX, de la presidenta es muy complicado.

Luego de 2 años se está descubriendo que ANTEL no tiene un problema tecnológico como afirmaba la presidente, luego de haber escuchado rumores de dudosa procedencia.

Se observa también la incapacidad de la presidenta para llevar adelante su tan defendido proyecto de LINUX y software libre, tan fácil y simple como lo pintan muchos académicos. ¿recién ahora se entera que esto es una empresa y no un laboratorio académico?

Otra de las "grandes decisiones" es la de reivindicar la compra de soluciones de software extranjero (nuevamente contra todos, ¿basándose en que experiencia del directorio?), que no harán otra cosa que aumentar la dependencia del extranjero. El único defensor conocido de estas compras "faraónicas" es el Gerente de TI (un protegido designado a DEDO por la presidenta, nada de concursos transparentes porque es amigo).

Ignorar la cada vez mayor convergencia de las tecnologías (a pesar que lo ha dicho algún ministro y hasta el presidente), e ignorar el hecho de poder utilizar diversas soluciones desarrolladas por sus propios funcionarios, por el hecho de querer proteger las "chacras" de algunos de sus defendidos.

¿Que están haciendo diversas empresas dedicadas a la explotación de las telecomunicaciones? ¿compran software de correo que hay que pagar por cada usuario que usa Adinet? ¿gastan cientos de miles de dólares a empresas del exterior para esto?

Parece que no. Parece que muchas usan soluciones basadas en software gratis (o casualidad, ¿no era lo que la ingeniera quería hacer en ANTEL?). Parece que también algunas de esas mismas apuntan al desarrollo o asociación con algún proveedor local de alguna solución a su medida, cosa también evitada por ANTEL.

ANTEL, su directorio, su cuerpo gerencial y algunos de sus cuerpos técnicos adueñados de ciertas "chacras" con poder de decisión, no hacen más que estancar el desarrollo. Las decisiones técnicas que cada vez tienen más componentes informáticos, excluyen de ex profeso toda participación de informáticos, porque podrían disminuir la cuota de poder de varios "protegidos".

Nuevamente, surge aquello de "zapatero a tus zapatos" y "no pedirle peras al olmo", pero ANTEL ignora esta verdad en forma más que increíble. Se pone como presidenta a alguien con perfil técnico, sin capacidad para relacionarse y sin la visión comercial que debe tener un presidente de una empresa de telecomunicaciones. Esto puede verse por la intransigencia en los conflictos que está teniendo (y perdiendo).

Además, al proteger las chacras manejadas por alguno de sus protegidos tal como ingenieros civiles y electrónicos manejando temas vinculados al negocio, marketing e informática (seguridad, desarrollo, Internet, etc), etc. Esta práctica de proteccionismo a ingenieros fracasados es una práctica bastante extendida en ANTEL. Es así que se puede ver a ingenieros como gerentes de marketing (cuando hay especialistas en el tema), como gerentes comerciales, como gerentes de sistemas de información (cuando hay carreras que se especializan en definir procedimientos), como gerentes en temas informáticos, gerente ingeniero para dirigir el taller de ANTEL (si leyó bien, el taller), gerente ingeniero para manejar los depósitos, etc. Es claro que cuando alguien no sirve como ingeniero en el ente, le buscan alguna actividad que nada tiene que ver con su formación y además se lo pagan más que a alguien que sepa. Lo único que falta es que dentro de poco vamos a tener quizás a alguno de estos "ingenieritos" manejando temas legales (o quizás ya lo están haciendo en virtud de los resultados que han tenido varios juicios) o "Dios no lo permita" los ponga a manejar temas médicos o cualquier otra cosa que se le ocurra.

El ente es un sitio complejo, como toda gran organización, con mucha historia que es difícil de cambiar. ¿Pero hacia donde va?

¿Qué se está haciendo por cambiar el rumbo?

¿Qué se está haciendo por desarrollar nuevos productos y servicios?

¿Se está fomentando la industria nacional con asociaciones con empresas especialistas en las TIC?

¿O se está en una escalada de contratación de gente que no se sabe para que?

¿Qué es lo que están desarrollando esa gente?

¿lo que están desarrollando, no saldría muchas veces menos si se lo hubieran comprado a una empresa que ya tenga algo equivalente?

¿se ha fomentado el estudio de servicios donde se utilicen el CONOCIMIENTO del país, de sus especialistas de informática, de las empresas del medio de informática para el desarrollo de servicios? No se tiene conocimiento que esto haya sucedido, ni que vaya a suceder.

¿alguien con experiencia en gestión de empresas ha evaluado la conveniencia de las contrataciones?

¿alguien con experiencia en gestión de empresas ha analizado lo que hacen otras empresas del medio, de la región, del mundo?

Nuevamente se demuestra ignorancia e ineptitud. Se ignora que se despilfarra en esas contrataciones, que se contrata gente con distintos niveles de experiencia (sin experiencia, con algo de experiencia, con mucha experiencia) todos con un sueldo único.

El propio vicepresidente del ente ha reconocido que en los concursos no existe igualdad y que es "prácticamente imposible" ganarle a cierta gente.

Además discriminan y agreden a los propios funcionarios a los que les paga LA MITAD de lo que le pagan a estos contratados.

También se ignora que las empresas del medio, de la región, del mundo están "asociándose" con otras para que les brinden servicios especializados, de mejor nivel y más baratos. Para el desarrollo de aplicaciones y para otras especialidades.

Esta contratación indiscriminada de gente, que se está extendiendo a otras instituciones del estado, no hace sino mostrar la ineptitud del gobierno y del directorio de ANTEL. Desde hace varios años, hay una creciente preocupación por falta de mano calificada en informática. Esto quizás no sea del todo cierto. Quizás algunas organizaciones del estado, como ANTEL, están despilfarrando la riqueza nacional. Probablemente esos profesionales serían mucho más productivos en las empresas que están generando y exportando productos y servicios. Probablemente, también a ANTEL, al resto de las organizaciones del estado y al país mismo le saldría más barato contratar a alguna de esas empresas que se han especializado. Por ejemplo, ANTEL implementó recientemente un programa, por el cual las empresas podrían consultar sus resguardos de facturas en internet, ¿Por qué no contrataron a una empresa para hacerlo, la cual luego lo mantendría y a su vez ofrecérselo a otras instituciones del estado más barato? También existen programas para realizar seguimiento de trámites ante UTE o las calificaciones de los funcionarios y otro montón de cositas. El país ganaría mucho si lo contrataran a alguna empresa, porque le saldría menos. Porque no tendría que dedicar gente en forma exclusiva a mantenerlos. Porque luego quizás, esa empresa tendría cosas para exportar, que el estado se lleva un buen pedazo. Y porque es lo que hacen las empresas exitosas del mundo, que por algo son exitosas y ANTEL insiste tanto en querer parecerse a ellas.

El capricho de ANTEL de desarrollar sus propias cosas, de tener su gente, de sus cosas, sus desarrollos, sus sistemas, solo evidencia una ceguera e ineptitud gerencial, empresarial y gubernamental, al privar a los grupos creativos de técnicos por querer tenerlos en un ambiente donde se fomenta la desidia.

A pesar de ser reiterativo, uno vuelve a la pregunta del comienzo, ya que el gobierno tanto pregonó que se iba a poner a los más capaces, ¿Por qué no se escogió a técnicos con experiencia en el desarrollo de soluciones de tecnología que hay bastantes en el país?





José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |