Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Herejes de la República

23/10/2007

Herejes de la República



El último domingo de noviembre de 1984, después de trece años, libre y soberanamente el pueblo eligió a sus representantes, habíamos recuperado la democracia – La República vivía nuevamente.

Guiados por la ética de las responsabilidades apoyamos - sin restricciones - el proceso democrático, comparecimos en las elecciones, aceptamos el resultado y por sobre todas las cosas, nos congratulamos de haber recuperado el estado democrático republicano – es la obligación de quienes creemos, confiamos y acatamos el estado de derecho.

Elegir a los gobernantes o ser electo como tal, impone un compromiso irrenunciable para con las instituciones democráticas. Deben respetarse la Constitución y la ley y acatarse los fallos judiciales, que podrán sí, ser apelados al amparo del derecho – pero nunca impedidos por la vía de los hechos.

Diez años después de recuperada la democracia – en 1994 - en pleno goce de las libertades que esta ofrece, el Frente Amplio se arrogó - de hecho – el derecho de quebrantarla. Esa fuerza política convocó a una marcha para impedir que se cumpliera un fallo de la justicia uruguaya, que permitiera extraditar tres terroristas pertenecientes a ETA, para ser juzgados en España.

Mientras el actual Senador Fernández Huidobro instaba a la ciudadanía a marchar hacia el hospital Filtro, el Dr. Tabaré Vázquez, entonces Intendente de Montevideo y actual Presidente de la República encabezaba la manifestación. Hombres que reclamaron para sí el privilegio de gobernar y lo obtuvieron en el marco de la institucionalidad democrática republicana, prestamente acudieron en defensa de quienes arremeten - armas en mano - contra las instituciones y se cobran vidas inocentes.

Trece años después de ese grave episodio, que tuvo como único resultado la muerte de un joven uruguayo, el guerrillero Zabalza – que también uso la democracia para ser electo Edil departamental de Montevideo – publica un libro en el que reivindica esa acción y agrega detalles.

En su libro Zabalza además de reivindicar plenamente el accionar guerrillero revela las fuentes de financiamiento de la guerrilla, entre los “cotizantes” – término que utiliza el Gral. Licandro para identificar a quienes adhieren al Frente Amplio y comulgan con su espíritu – está la organización terrorista ETA. – Esto podría explicar la motivación del Presidente Vázquez y de todo el Frente Amplio acudiendo en defensa de los terroristas vascos, violentando inescrupulosamente la decisión de la justicia.

Zabalza cuenta en su libro que en esa oportunidad tenían preparado un vehículo cargado de bombas y de grampas “miguelitos”, además de un centenar de jóvenes deseosos de entrar en acción.

Por si fuera poco, en una entrevista televisiva Zabalza manifestó que las bombas eran para “dársela a los milicos” - los funcionarios policiales tenían la obligación de hacer cumplir la decisión impuesta por la justicia – El guerrillero explicó también porque no las habían utilizado diciendo: “miré para un costado y estaba la madre de Galeano y del otro lado tenía a Cristina Barrios y pensé que iba a haber una masacre”. Debemos agradecer sin duda que entre cientos de personas habían dos conocidas – los conocidos nunca pueden ser transformados en mártires, no reúnen las condiciones, si están allí es porque tienen un motivo y si Zabalza los conoce, ya sabemos cual es el motivo – seguramente esto lo detuvo.

¿Qué dicen los demás de todo esto? – Nada - Fernández Huidobro lanza acusaciones en contra de Zabalza y este las devuelve. Mújica mira para un costado y se escuda diciendo que el no habla de los compañeros. El Dr. Vázquez no acusa recibo del tema, parece estar por encima del bien y del mal y el resto del Frente Amplio guarda silencio.

Las acusaciones cruzadas y los silencios explícitos o tácitos desnudan la realidad. El “MEA culpa” es de todos, no hay excusa posible, todos fueron cómplices, todos atentaron contra la democracia. Sin excepciones defendieron a los terroristas y precipitaron los hechos que se cobraron víctimas, intentando generar una situación desestabilizadora de la democracia.

Todos han utilizado el estado de derecho para acceder a los cargos pero a ninguno le importó la institucionalidad legítimamente establecida a la hora de defender otros intereses.

Apoltronarse semidormido en una banca del Senado, mal hablar desde algún despacho ministerial o posar impecablemente vestido – y soberbiamente maquillado - debajo de un sol naciente, no los exime de responsabilidades.

Que se puede decir de quién después de treinta y cinco años continúa reivindicando la lucha armada - mientras algún periodista oficialista lo entrevista dando muestras de idolatría - adjudicando razón a los apologistas de la violencia.

Si actualmente un ciudadano común – sin responsabilidades políticas – estuvo preso por sedición, por haber quemado una bandera durante una manifestación. ¿Dónde deberían estar los protagonistas del Filtro? Ellos sí, tienen responsabilidades políticas ineludibles.

Si un paro de camioneros puede ser visto como un acto de desestabilización de la democracia, lo del Filtro es “conspiración”

Es de “lesa nación” y no podemos tolerarlo, ni mucho menos dejarlo impune.

Viva la REPUBLICA. Viva la DEMOCRACIA.





José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |