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Rocha,

La educación que necesitamos

17/09/2007

La educación de necesitamos



Se avisora una nueva ley de educación. De sus contenidos nada sabemos aún. El gobierno deberá navegar entre los resultados del Congreso de la Educación convocado el año pasado, las propuestas de propio partido, los apuntes del actual CODICEN , que a modo de “aportes” hizo llegar al Ministro Broveto y lo que el Uruguay realmente necesita.

Dentro de estos cambios necesarios se encuentra la adecuación de nuestra formación docente. Su carácter universitario ya casi nadie discute, solo algunos integrantes del Congreso, pero con tal manejo político de ese órgano que lograron impedir una declaración favorable.

El Uruguay es un país conservador, pero en los ambientes educativos se encuentra el mayor conservadurismo posible. Seguimos añorando pasados remotos y soñando con tiempos idos, mientras Corea nos doblega con holgura en rendimientos educativos o Finlandia ya ancló en el Director de Escuela el proceso de descentralización.

El mundo está de vuelta de las universidades autónomas y cogobernadas y nosotros, hipócritamente, seguimos creyendo en el sistema y señalando sus virtudes, como si las tuviera.

Seguimos con un Ministerio que reina pero no gobierna y un título docente del que el Estado tiene el monopolio y la Universidad pública no reconoce. Suma de yerros que nos ponen en la situación educativa que nos encontramos hoy.

Ahora se propondrá una ley de educación. Y ahí -se dice- estarán las soluciones a todos estos problemas.

La modernización del sistema educativo solo viene profundizando como principio básico la libertad de educar y de enseñar, articulando con el colectivo docente representado en las ATD las estrategias desde lo docente y, por otra parte, desde el gobierno y el parlamento estableciendo indubitablemente los objetivos “país” que el sistema debe alcanzar.

¿Seguiremos generando abogados y escribanos hasta que haya uno en cada esquina? ¿o apostaremos a la ciencia y la tecnología? Eso la Universidad autónoma y cogobernada no lo logrará, ya lo sabemos. Solo decisiones políticas y gubernativas del país y no de la educación pueden dar el rumbo. Así debe funcionar una democracia.

¿El Uruguay será un país del desarrollo tecnológico? ¿quién decide eso y dónde? ¿acaso en el claustro? ¿en el CDC?, está claro que no, entre otras cosas porque la decisión debe ser de interés nacional.

Titulo docente universitario; mayor carga horaria en todo el sistema; generalización de las escuelas de tiempo completo; informática e inglés como ejes del aprendizaje, los dos nos conectan con el mundo; mecanismo de créditos educativos en todos los niveles luego de la primaria; liberalización de títulos y carreras fortaleciendo una unidad de regulación superior a modo de superintendencia; fuerte sistema de becas para los aprendizajes de ciencia y tecnología.

He aquí algunos imprescindibles en el nuevo tiempo de la educación.

Esperemos que eso haga el gobierno y no nos entretenga con complejos entretejidos ideológicos o remembranzas de tiempos idos.





José Carlos Cardoso


 
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