Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Polonio. Audiencia pública

06/09/2007

Audiencia póstuma



La audiencia ambiental convocada por exigencia de la ley de Medio Ambiente ya de larga data que se cumplió en el Cabo Polonio tuvo, además de la obligada consulta a los interesados, otros aditamentos que merecen ser analizados.

Desnudó, en primer lugar, la ausencia del gobierno municipal en el lugar. Dos años y medio de administración Barrios y la ausencia es la nota, por lo menos en el Cabo porque, en el acceso, el municipio sí está y muy atento a los boletos vendidos por las empresas y a la hora de cobrar impuestos actuó con especial ferocidad. Ya sabemos de excusas; “que se está ordenando administrativamente la casa“; “que la herencia maldita“, “que paga más el que tiene más” y otras ocasionales que siempre están en su mochila para salir del paso. Lo cierto es que en ese territorio, políticamente “amigable“, las cosas quedaron claras: la gobirno no se ha ocupado.

El Polonio, acaso el verdadero diamante que Rocha ha tenido -por lo menos hasta que aparezcan los de Lascano- y que en manos de pésimos orfebres ha sido dañada una y otra vez no ha tenido, desde los ochenta a la fecha, nadie que lo atienda desde lo gubernativo con cuidado, cariño y dedicación.

La instalación de un monte artificial para contener las dunas decidido en plena dictadura, principio del decline de la duna móvil y causa fundamental del empastado que hoy luce todo el territorio llegando casi al mar; el ausentismo de Adauto Puñales -justamente cuando comenzó la desordenada colonización humana-; o la errática y contradictoria y desaprensiva acción de Irineu Riet Correa han ido transformado al Cabo en un puzzle que nadie puede armar y al que han quitado piezas claves.

Buenas intenciones, floridos discursos, loas a la exuberante naturaleza, ausencia absoluta de espíritu crítico e interminables luchas jurídicas, se han ido integrando a lo largo de 25 años para enredar de tal manera el escenario que hoy nadie sabe como terminará la historia.

Ahora, una nueva lucha; definir si el lugar será un Monumento Natural o un Paisaje Protegido. Drama existencial. El gobierno patrocina el primero, los pobladores el segundo.

La gestión del lugar, los desechos a cargo de los vecinos, la larga e interminable marcha de bloques y cemento, la indefinición de qué hacer con las excretas, la estridencia de motores a explosión en medio del generoso silencio natural, la no utilización del plástico en tan frágil paisaje, no figuran en la agenda. Ni antes ni ahora.

En la reunión muchos hablaron del “Piaba” y “la Olga”, apelando a nostalgias de románticos veranos. A los dos los observé en silencio, escuchando como hace tanto tiempo, retraídos, mascando incertidumbre. La nota del día la dieron los primeros oradores: dos pobladores; podría haber terminado ahí la audiencia. Claros, contundentes, sin concesiones. Luego, micrófono en mano, voces universitarias, empresarios, abogados, naturistas y ventrílocuos de lo local, dieron su punto de vista. El viejo saladero fue testigo de relatos intimistas, de reconocidos y sesudos estudios realizados por vocación y amor al paisaje, de organismos internacionales y Probides, de PNUD y Facultades, Catedráticos y paisajistas, transportistas y vocacionales, nostálgicos y enamorados, propietarios y arrendadores, comprometidos y curiosos, quijotes y sanchos.

La memoria me llevó a las asambleas de los 90.

“Los carreros a los que defendemos, son la postal sin ellos el Polonio no es“, hoy un lindo recuerdo. Sucumbieron ante el progreso del motor a explosión.

“Los pescadores, sin ellos no se entiende El Polonio“, integran los libros de historia del Cabo.

“La Lobería razón del primer asentamiento estatal junto al faro” matanza feroz y antinatural según los naturistas, equilibrio imprescindible para la existencia de pesca en la zona, según los pescadores; sin definición.

Mientras tanto la acción gubernativa siguen andando a medio camino entre lo que quieren unos y lo que impiden otros. ¿Definiciones? Nada. El arte del equilibrio.

¿Es hoy el Polonio una maravilla universal, un monumento natural, un paisaje protegido o el escenario de luchas interminables cuyo final nadie puede suponer? ¿qué rol juegan los 16 mil metros cuadrados de construcción que existen en el lugar frente a los 400 que había en el año 1980? ¿de quién es la idea de trasladar a los pobladores permanentes “atrás el monte” ? ¿alguien definirá algún día el talado total del monte artificial allí implantado? ¿habrá luz para la escuela y tendremos en ella el plan ceibal ? ¿Quién laudara la conflictiva convivencia de cámaras sépticas y cachimbas? Si es paisaje protegido ¿Quién regulará las construcciones, cómo y desde dónde? ¿alguien algún día asumirá que ese es un balneario con defectos y virtudes pero un lugar absolutamente colonizado, al que hay que atender y entender?

A la extensa jornada el Intendente le regaló un discurso de cierre. Nos alertó de los males de la especulación inmobiliaria en el lugar (sic) y se mostró confiado en que los pobladores decidirán su destino, nos invitó a trabajar, cooperar y hacer que el lugar sea de beneficio para todos y todas. Memorable.

Seguramente habrá otra audiencia y volverán con concesiones. Será Paisaje Protegido y no Monumento Natural, tal cual lo pidieron los vecinos. Pero de excretas y construcciones, deforestación y recuperación, cachimbas y escuela, residuos y motores, pesca y locomoción, seguramente no habrá nada.

Uno de los oradores enfundado en una elegante combinación de boina y campera mostaza y representando un fraccionamiento con nombre ingles dejó caer una amenazante frase que retumbó fuerte en los oídos oficialistas “lo que no nos hicieron los anteriores lo hará un gobierno progresista y popular“.



Mientras tanto, “el Piaba” y “la Olga” estarán presentes en la próxima audiencia, como siempre, mascando incertidumbre, más silencios que discurso y rogando que las dudas y la parálisis se las lleve una sudestada, de esas que soplan vigorosas en primavera.





José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |