Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Carne, pan y alquileres suben presionados por Reforma Tributaria

06/08/2007

CARNE, PAN Y ALQUILERES SUBEN PRESIONADOS POR REFORMA TREIBUTARIA



El gran responsable de los incrementos en productos básicos es la Reforma Tributaria que sobre ellos recae al aplicarse desde el 1 de julio.

El gobierno prefiere culpar al frío, a los precios internacionales o a os comerciantes.

En julio siempre hubo frío y siempre escaseó el ganado gordo, pero este año además apareció la reforma tributaria que aumentó en 7.5% la presión fiscal sobre la industria. La cadena cárnica recibió por ese efecto un incremento en los costos. Un Matadero con 200 empleados pagará 58 mil dólares más por año al BPS. ¿Y quién termina pagando eso? El consumidor claro!

Lo mismo aconteció con el pan. Los industriales panaderos se vieron sometidos a partir de este mes a un incremento del 7.5% de aporte patronal. Además del precio del trigo, aumentaron los impuestos.

Los alquileres completan la línea de afectados por la reforma tributaria. El nuevo impuesto sumado a la inflación hizo crecer su valor en alrededor del 20%.

El gobierno siempre busca a quien culpar, la herencia maldita, los precios internacionales, las heladas, la conspiración, pero la verdad es que la reforma tributaria comenzó a sentirse con más crudeza que las heladas.

Con un IVA del 22% a los biscochos al pan de Viena o al pan de sándwiches y un 13.5% a la carne, (10% directo y 3.5% de percepción), es claro que el gobierno tiene a donde apelar si quiere mermar la carestía imperante: a la reducción de los impuestos al consumo.

Le sacó el IVA a la falda y al asado de segunda. Debió haberlo hecho sobre toda la carne.

El asado durará lo que un lirio y en el interior el carnicero, que no recibe cortes sino media res, no tiene como quitarle el IVA a la falda que ya se lo pagó al matadero en el kilo de la media res entera y este es el que paga el IVA no el carnicero.

Los alquileres también subieron y no dirán allí que es porque aumentaron los valores internacionales de los inmuebles. Es que el 12% de impuesto aplicado por la reforma más la creciente inflación (superará el 8%) presionan al alza de ese precio que no es, ciertamente, lo que más pagan los ricos.

Aumentó de la leche y nuevamente los combustibles ( el gasoil 38% en lo que va del año) y esto volverá a presionar al alza a todos los productos.

Un embrollo donde el gobierno parece un elefante en un bazar. Cada vez que dicen hacer algo o es ineficaz para resolver el problema o amenazan con el intervencionismo que solo provocará un desbarajuste mayor.

Impericia, voracidad fiscal, desconocimiento del mercado, torpeza.

Elija usted el responsable.



José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |