Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Ni morrones ni bizcochos

04/07/2007

Ni morrones ni bizcochos



En junio la inflación bajó. El ajuste de las tarifas públicas ante el ingreso de la Reforma Tributaria ayudó.

Aumentaron para luego subir, pero eso es solo un detalle. Porque la rebaja producto de los millones de dólares que se ahorran las empresas del Estado al rebajar los aportes patronales que hacen al BPS, es sólo para volver a subir.

Pagaban 26% por trabajador al BPS, ahora sólo 7.5%

La suba de IPC en junio fue de 0,13%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra resultó mucho menor que la suba registrada en mayo (0,76%) y que abril cuando el IPC llegó al 1,22%. Recordemos la fuerte suba en las harinas, sobre todo en el pan.

En tanto, el IPC acumula en lo que va de 2007 una suba de 5,51%, bastante por encima del esperado por el gobierno de 4,5%.

En los últimos 12 meses -a junio- la suba es de 8,05%, más de un punto y medio por encima de lo que nos prometió el Ministro Astori, que era 6,5%.

El aumento inflacionario golpea a dos esquinas, consumidores y exportadores, estos últimos pierden competitividad debido a las políticas de contracción monetaria que está aplicando el equipo económico para sostener el precio del dólar y prevenir una mayor suba del IPC. Comenzaron a maniobrar en pista resbaladiza y ya conocemos las consecuencias.

En estos números de la inflación han tenido mucho peso el incremento de las frutas y las verduras, aunque según Mujica, morrones no hay que comer. Hubo un pico de hasta 70%, pero en junio las frutas descendieron 10% mientras que las verduras se incrementaron 0,19%. Las zanahorias bajaron un 21% tras la suba de 67% de abril.

Alimentos y bebidas volvieron a ser la vedette al subir 0,43% debido a una fuerte suba de 4,44% en la harina, de 3,45% en los bizcochos y de 1,91% en el pan. Las carnes subieron 0,78% y los lácteos un 1,57%.

¿No es acaso parte importante de la canasta de los más humildes, trabajadores y jubilados la carne, leche, bizcochos, pan, frutas y verduras?

¡Qué pena que no tenemos aún una frase el Ministro Mujica a propósito de los bizcochos con grasa!

ANTEL estuvo “de más” cuando anunció la eliminación de la larga distancia, seguro no dijo que había modificado el precio del cómputo por lo que ahora no solamente no perdió nada a favor de los consumidores sino que ganó más aún. Cosas del socialismo, oh! paradoja, ahora recaudan más.

A pocos días de aplicada la reforma, llegó un nuevo ajuste de los combustibles, y se viene el esperado ajuste de salarios. Ambos inciden obviamente en los precios y especialmente en la canasta básica: transporte y alimentos.



Me parece que el equipo económico va a tolerar, pero con cara de preocupado, un poco de inflación, así los aumentos a públicos y jubilados serán más altos, aunque se gasten a la vuelta de la esquina.



José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |