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Rocha,

RETIRO DE URUGUAY DEL TISA

08/09/2015

RETIRO DE URUGUAY DEL TISA



“EL FRENTE AMPLIO OBLIGÓ AL GOBIERNO A TOMAR UNA DECISIÓN MUY ALEJADA DE UNA POLÍTICA DE ESTADO”



“Es de suponer que el presidente de la República maneja en el Consejo de Ministros el más amplio marco de información respecto a los grandes temas de política comercial internacional como es el caso del TISA. Sin embargo, para nuestra sorpresa, la decisión de abandonar las conversaciones no se adopta allí sino en el Plenario del Frente Amplio que integran personas que no tienen la información que maneja el gobierno. Es allí donde se toma la decisión de exigirle al gobierno nacional abandonar las negociaciones”.

El legislador del Partido Nacional resumió así su discrepancia con la manera que se tomó la decisión de no continuar ese proceso comenzado durante la administración Mujica.



“El presidente Vázquez dijo durante su primer gobierno una frase que todos recordamos: el tren pasa solo una vez. Era un momento en que el país debatía un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Fue una posibilidad que el Uruguay desandó, estaba abierta, era una oportunidad de negociación con el país más rico del mundo, el que sigue mandando en la economía mundial. Uruguay tuvo al alcance de la mano la oportunidad de construir un proceso de negociación, político primero y económico después, que le permitiera avanzar en la comercialización de nuestros productos.

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos cayó porque en la interna del Frente Amplio hubo discrepancias y el propio ministro Gargano se opuso a ese camino”, sostuvo.



EL TISA Y LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS EN LA ECONOMÍA NACIONAL



Cardoso recordó que “en estas horas la dirección del partido Frente Amplio decidió que el gobierno abandonara las negociaciones que se mantenían en el denominado TISA, un tratado comercial pero no vinculado a los productos tradicionales que vende el país”.

“El TISA refiere a otra lista de productos, los servicios, que tienen un gran peso en la economía nacional. Si bien nuestras exportaciones están lideradas por la carne, el Producto Bruto Interno, el PBI, la riqueza nacional, se construye a partir de la venta de los commodities: arroz, soja, carne, lácteos pero además, la construcción económica tiene un fuerte componente en el sector servicios”, explicó.

“Esto tiene que ver con todo lo que significa prestar servicios: educación, salud, transporte, logística. Es un tratado del que no conocemos detalles, sí el marco en el que se maneja y podemos advertir que claramente está construyéndose allí un bloque alternativo a nivel mundial que seguramente va a liderar Estados Unidos.

Hoy sabemos que quedan afuera de este Tratado China y Brasil, dos componentes muy importantes de la economía mundial, y también India”, afirmó.

“No podríamos anunciar si esto es un beneficio grande para el Uruguay o en el futuro puede traer un perjuicio porque no tenemos aún información suficiente.



¿”QUIÉN MANEJA LA INFORMACIÓN, EL GOBIERNO O EL PLENARIO”?



Sí me permito realizar hoy un análisis respecto a la forma en que se toma la decisión”, indicó.

“El marco más adecuado de información en estos casos es manejado por el gobierno, por la Cancillería, que tiene negociando en Europa a un embajador especializado en temas comerciales.

Si avanzaba en la negociación ¿Uruguay podía retirarse? Por supuesto, podría haberlo hecho en cualquier momento. Sin embargo la abandona cuando todavía no sabemos hasta dónde pueden llegarnos esos beneficios”, destacó.

“Es una decisión mal adoptada, no me atrevería a decir equivocada o acertada porque reitero, no tenemos aún los componentes de ese acuerdo comercial. Cuando los tengamos vamos a hablar de qué fue lo que nos perdimos o qué fue lo que nos evitamos.

Mientras tanto sí mostramos nuestra discrepancia con la forma de adoptar la decisión.

Las decisiones en este gobierno del Frente Amplio no parecen estar siendo adoptadas en el ámbito donde se maneja más información. Se están tomando decisiones con un perfil netamente ideológico y con una característica de estilo político partidario, no como política de Estado”, concluyó.


 
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