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Rocha,

EL EJEMPLO DEL LICEO DE LA CORONILLA

11/08/2015

HAY ESPACIOS EN URUGUAY PARA UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD.

EL EJEMPLO DEL LICEO DE LA CORONILLA.

“Rocha es hoy buena noticia a nivel nacional gracias al Liceo de La Coronilla que está entre los cuatro mejores del país en niveles de calidad de educación”, aseguró el senador José Carlos Cardoso en su exposición en la Media Hora Previa de la Cámara Alta.

El legislador comentó ante sus pares el muy buen resultado que está obteniendo el centro educativo, explicó los motivos que llevaron a ese importante logro y destacó la existencia de lo que denominó un proceso virtuoso.

“En múltiples oportunidades nos ocupamos en estas intervenciones desde hace mucho tiempo ya, en la Cámara de Representantes, de los asuntos vinculados a la educación. Hoy quiero destacar un dato positivo. El pasado domingo en la tapa del diario El País aparece la evolución de los liceos en sus cifras sobre repetición, un tema recurrente en el análisis. Entre los cuatro liceos con mejor nivel de promoción está uno del departamento de Rocha, el liceo de La Coronilla.

Esto viene a cuento porque a mí me parece que los procesos virtuosos, que no son casuales y que tienen una historia, deben ser reproducidos y contar la historia fidedigna “, agregó Cardoso, maestro de profesión.

RESULTADOS POSITIVOS DEL TAN CUESTIONADO PRO-MEJORA

“El liceo de La Coronilla es pequeño, tiene en total trescientos alumnos, 166 de ellos en el Ciclo Básico. Su edificio no tiene más de veinte años y han habido distintos procesos a lo largo de su funcionamiento. La buena noticia de hoy tiene que ver con el que se inició hace poco tiempo con su inclusión en el Plan Pro-Mejora.

Cuando decimos Pro-Mejora seguramente todos recordamos lo que significó el debate sobre esa experiencia piloto, de la posibilidad de poner los liceos a trabajar con un cambio de modalidad de funcionamiento .Fue el único liceo del departamento que aceptó incorporarse al plan, con muchas resistencias del profesorado. Contó con un equipo docente y de dirección con mucho coraje porque hacerlo en aquel momento, cuando había un enfrentamiento público en el que muchos aseguraban que esto era un proyecto prácticamente totalizador de la educación, era todo un desafío”, sostuvo.

UNA COMUNIDAD COMPROMETIDA CON LA EDUCACIÓN

“El liceo de La Coronilla cuenta además con un importante grupo de vecinos, de amigos del liceo, gente comprometida con la comunidad y la dirección del liceo. Trabajan en forma conjunta y han hecho cosas incluso tan sorprendentes como poner la piedra fundamental de un gimnasio sin saber si lo podían hacer. Llamaron al intendente y le dijeron al Ministerio de Defensa que en un predio contiguo de su propiedad había que hacer un gimnasio por iniciativa de los chicos. Pusieron la piedra fundamental y la intendencia les dijo que no tenía recursos y el ministerio les dijo que no les podía transferir el predio. Hoy el gimnasio se está construyendo, está en marcha, se va a hacer y seguramente lo van a inaugurar”, destacó Cardoso.

“Quiero resaltar estas cuestiones positivas que felizmente existen en el país y que dan resultados maravillosos como este que el liceo logró, como es bajar los índices de repetición. En cuatro años pasó del 67 por ciento de promoción a un 97. Consultada por el diario El País la Directora dice: Es que los chicos no faltan y hasta hicimos una colecta para comprarle uniforme a alguno de ellos y cuando necesitan merienda lo hacemos de común acuerdo”, agregó.

“Quise con esta intervención saludar un éxito educativo que se inició en medio de una fuerte reyerta acerca de si los planes nuevos tienen lugar en la educación. Este tuvo lugar, dio resultado y allí se ha dado entonces el círculo virtuoso que se necesita, es decir, una comunidad educativa y padres y amigos involucrados con la vida del liceo”, aseguró.

EL CÍRCULO VIRTUOSO

“Estos ejemplos de educación pública nos muestran que en el Uruguay hay espacio para una educación pública de calidad. Existe la posibilidad desde el ambiente público de desarrollar estrategias educativas exitosas que tengan a chicos comprometidos, donde los muchachos no falten, donde haya promociones, donde se aproveche lo que se aprende y donde los profesores tampoco falten, que es otra característica del liceo de La Coronilla.

Es de destacar el compromiso de su comunidad educativa y que no importa que a veces se nazca en medio de una controversia. Esta era una controversia donde hubo un equipo de dirección con coraje para poner en marcha un nuevo proyecto, un nuevo desafío y años después están cosechando un aplauso que será temporal, claro. Hoy los estamos aplaudiendo por este éxito pero el aplauso más importante es el que se están llevando esos muchachos que salen del liceo después de haber tenido un proceso exitoso en materia de aprendizajes”, concluyó.

A su pedido, sus palabras fueron remitidas al Ministerio de Educación y Cultura, a la ANEP, al Consejo de Educación Secundaria, al liceo de La Coronilla y a la Junta Departamental de Rocha.


 
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