Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

COMISIÓN INVESTIGADORA DE ANCAP - EL PAÍS TIENE QUE CONOCER LAS CAUSAS DEL DESASTRE

04/08/2015

El Senado de la República aprobó este martes 4, luego de más de siete horas de deliberación, la conformación de una comisión investigadora sobre los últimos años de la gestión de ANCAP.

El Frente Amplio intentó cambiar en el Plenario lo anunciado por su bancada y votado en la comisión que habilitó la investigadora.

En la sesión, que debía elegir entre el informe mayoritario y el minoritario, el oficialismo dijo que solo votaría una comisión “con fines legislativos”. Si el Senado votaba esa moción no sería posible investigar y se estaría desnaturalizando la propia investigación. El duro debate que sostuvo fundamentalmente el Partido Nacional hizo que el Frente Amplio debiera retirar su moción y planteara finalmente votar una comisión investigadora , aunque limitada en número de integrantes y plazo para investigar en relación a lo que propuso el Partido Nacional.

La misma estará integrada por siete senadores y no por nueve y tendrá cuatro meses para llevar adelante la investigación y no seis como reclamó la oposición.

La comisión investigadora promovida por el Partido Nacional se fundamenta en irregularidades que hemos encontrado en el funcionamiento del ente.

ANCAP es el ente autónomo más grande del país, una empresa pública monopólica que factura algo así como tres mil setecientos millones de dólares. Se ocupa de todos los negocios que tienen que ver con el petróleo, la venta de combustibles, su distribución, la importación y el refinado del crudo, pero que asimismo ha tenido un comportamiento económico realmente sorprendente.

Primero que nada porque en los últimos años ha tenido pérdidas multimillonarias en dólares producto, sin dudas, de un pésimo manejo financiero y de decisiones económicas muy aventuradas que lo han llevado a tener hoy día prácticamente una pérdida patrimonial como nunca antes había tenido el organismo y un endeudamiento insostenible para el propio ente.

Tan es así que ANCAP ha debido acudir en más de una oportunidad a ayudas y salvatajes como uno que acaba de votar la Cámara de Representantes y viene al Senado la semana próxima. Hubo adelantos a cuenta que le ha hecho UTE por más de cien millones de dólares para mantener un flujo de caja. Estamos ante una situación realmente preocupante que merece un proceso de investigación.

En el Parlamento lo que se investiga es el comportamiento, las decisiones, las resoluciones de los organismos del Estado a cuyo frente hay funcionarios públicos. El pueblo uruguayo tiene el derecho de saber cómo funcionan, tiene el derecho de conocer en forma absolutamente transparente cuáles son las acciones y decisiones que allí se adoptan, cuál es el origen de esas decisiones, por qué se toma una y no la otra.

Hemos encontrado muy importantes irregularidades en materia económica en el comportamiento de ANCAP de los últimos años. ANCAP es de todos los uruguayos y hay muchísimas dudas que queremos investigar. ANCAP es un violador contumaz de la norma que le obliga a presentar balances en fecha. Eso de por sí es una severísima irregularidad pero además hemos encontrado otras que queremos investigar, negocios con otros países como, por ejemplo, con la empresa pública Petroecuador que se encarga de la exportación de petróleo y con la cual ANCAP hizo un negocio que queremos conocer en profundidad y que no podemos conocer por otra vía, porque el expediente que contiene el contrato que unió a ANCAP con Petroecuador desapareció del organismo.

Queremos investigar por qué ANCAP tiene que pagar multas por incumplimiento, por ejemplo en la planta de cal de Treinta y Tres, o por qué tuvo que negociar extra judicialmente con un grupo paraguayo para sacarlo de una negociación y le terminó pagando millones de dólares al intermediario.

Los intermediarios están de moda en este momento porque el propio ex presidente Mujica acaba de asegurar que él utilizaba intermediarios de su amistad para los negocios que el Estado uruguayo hacía con Venezuela. Esto también vamos a tener que averiguar más adelante. Queremos saber si este mecanismo de poner intermediarios amigos del gobierno se extiende en otros organismos. Queremos saber si ANCAP también los tuvo porque, que un diputado hoy del MPP con otro allegado al ex presidente sean los intermediarios de todos los negocios con Venezuela, nos hace sospechar que eso era un modus operandi de este tipo de transacciones y queremos saber si también en ANCAP aparecieron o estuvieron presentes esos intermediarios que se los justifica como necesarios en cualquier negocio.

Cosas grandes y cosas chicas, cosas grandes para la gente sin duda por más chicas que sean para el organismo porque se trata de los dineros públicos.

Comienza este proceso de investigación del que nos comprometemos a informar a la gente, así debe ser.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |