Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

ACTO FINAL

07/05/2015

ACTO FINAL

Muchas gracias vecinas, vecinos de Rocha, vecinos de otras localidades que nos están viendo a través de la televisión, compañeros que se arrimaron hoy hasta nuestro acto hasta la plaza superando la fría noche otoñal. Gracias por este esfuerzo sostenido que hemos llevado adelante en estos meses de campaña electoral. Nos hemos sentido arropados con ustedes, nos hemos sentido muy rodeados de la gente, muy en compañía. Esta no ha sido una campaña en solitario, esta ha sido una campaña de un profundo contacto con la gente, elaborando nuestra propuesta, luego hablando con los que piensan y trabajan por Rocha y luego recorriendo todos los rincones, volviendo a andar por nuestro pago, por esta tierra que nos vio nacer . Volviendo a encontrarnos con gente, con hombres, con mujeres, con jóvenes, con más jóvenes que nos conocen, fuimos a su encuentro a saber en qué andan, a escucharlos un poco, a recibir sus comentarios.

Y a los otros que nos conocen, volver a golpear sus puertas. Nos hemos definido a nosotros mismos como hijos de las urnas, la comparecencia electoral es nuestro desafío porque somos republicanos, porque creemos en el sistema democrático, porque respetamos al pueblo cuando se expresa. Y buscamos su adhesión, buscamos su apoyo y lo hemos hecho a través del mejor instrumento que conocemos que es el pensamiento. Es razonar, pensar, lo que hacíamos cuando éramos maestros reunidos con niños, hablándoles, tratando de que entiendan los más pequeños de los desafíos de la vida.

Lo mismo hacemos con los ciudadanos, hablamos, expresamos nuestro pensamiento. Somos el mismo individuo que hace treinta años cuando comenzábamos la carrera magisterial. Somos el mismo, con los mismos sueños, con los mismos desafíos. Algunas cosas logramos, alcanzamos en la vida, nos sentimos también parte de esta sociedad, muy parte de esta sociedad, muy integrados a ella con sus sueños y sus frustraciones. Nos alegramos de los logros y también nos duele cuando las cosas no pasan. Y en este diálogo con ustedes, en este diálogo con el pueblo de Rocha, esta vez logramos adelantarnos en el camino porque empezamos a promover ideas nuevas y empezamos a decirle a los rochenses “no digan que no se puede”. Como dice nuestro jingle no les digan más que no se puede. Se puede! Cómo no se va a poder! Claro que se puede, hay que tenerse fe, hay que tener entusiasmo, hay que creer en uno mismo, hay que creer en los demás .Hay que tener una sociedad más integrada, más pujante, que anhele más, no una sociedad conformista.

Por eso esta campaña electoral estuvo llena de nuevas ideas. ¿Con qué cara yo podría enfrentar a los rochenses a hablar del pasado? ¿O peor aún, atemorizarlos con el gobierno?, cosa que aconteció y no crean que no me duele .De veras que me duele, los que me conocen bien saben que estas cosas no me gustan y me duelen mucho. Atemorizar a los trabajadores, creer que un episodio electoral como el del domingo pueda estar siendo visto por la televisión por un trabajador municipal atemorizado de que va a perder el empleo, que no va a cobrar más su sueldo . No se hace política así! No se hace política así! Demos por favor vuelta esa página, demos vuelta esa página, el debate es entre políticos que hablamos de los problemas y presentamos soluciones y formamos equipos y llamamos a la gente que sabe de los temas. No pongamos a los trabajadores en la disyuntiva del temor de perder su empleo en una elección. Por favor! Tenemos que despejar, eso sí que es pasado que queremos borrar .Eso no va a pasar más, nuestro gobierno departamental no va a utilizar a los funcionarios municipales como mascarón de proa de un proyecto político porque no lo hemos hecho. Hemos llegado hasta aquí sin hacer eso, y a nosotros nos parece que esa actitud está mal y que los gobernantes debieran sentir un poquito de vergüenza de haber hecho esto que tenemos que explicarlo en estos días porque los funcionarios se han acercado a nosotros en este último tramo de campaña.

Lo nuestro fue otra cosa, los candidatos del gobierno no lo entendieron. Lo nuestro era plásticos por combustibles, teletrabajo, lo nuestro era no más el zoológico, lo nuestro era reunión con la Protectora de Animales para ver cómo resolvemos los problemas que vienen. Lo nuestro era la iluminación, lo nuestro era lo que hizo Artigas Barrios bien vamos a dejarlo. Hagamos lo que hacemos en la vida. Cuando ustedes compran una casa, cuando llegaron a su primer casa ¿tiraron la casa abajo?

No! cambiaron una puerta, pintaron una ventana, arreglaron parte del techo y el sueño ¿cuál era? Era agrandar la casa, era hacer dos piezas más. Eso es el gobierno, vamos a mejorar lo que está bien y vamos a soñar con lo que tenemos que construir, con lo nuevo, y vamos a hacerlo sin el temor, sin aterrorizar a la gente. Este último tramo de campaña los dos candidatos del gobierno, los dos que han estado pujando apelaron a Barrios y lo pusieron al Chueco a trabajar, todo el día en campaña electoral, recorrer, hablar, hacer avisos, casi con un tirón desesperado -por favor ayúdanos que no podemos-. Y el Chueco seguramente no nos escuchó en toda la campaña porque además está en la Intendencia y tiene que trabajar y trabaja, me consta, entonces confundió algunas de nuestras propuestas.

Por ejemplo dijo en estas horas que nosotros proponemos un fideicomiso para las obras. Claro que lo proponemos! Y que les íbamos a ir contra la Contribución de la gente, NO, ahí tiene una confusión. No, no. No vamos contra la Contribución Inmobiliaria en el fideicomiso, eso es lo que me propuso él en el año 2008 y me envió un abogado a hablar conmigo. Eso me lo propuso el Chueco en el año 2008 y me mandó un abogado, el Dr. Pablo Bárcena a que me convenciera que las contribuciones de ustedes podían ser el fideicomiso y nosotros dijimos que no y no votamos eso en la Junta, ahí está su confusión Cree que voy a hacer lo mismo que me propuso. No, no voy a ir contra la Contribución de los ciudadanos de Rocha ni contra su morosidad. Y los que deban Contribución nos vamos a entender para que la gente se ponga al día. Los impuestos hay que pagarlos pero tampoco hay que acogotar a la gente y no lo vamos a hacer nosotros.

Vamos a actuar con prudencia, vamos a actuar con madurez, vamos a actuar con aplomo, vamos a actuar con equipo, vamos a pensar los temas, no vamos a ir a la atropellada. No vamos a generar una revolución la semana que viene, no es necesario dar vuelta los árboles y ponerlos pata para arriba. Lo que es necesario en Rocha es hacer progresar a Rocha, es darle prosperidad, es darle oportunidades a la gente, es hacer que los ingresos de los rochenses sean un poco más y no tengamos este bolsillo tan flaco que cuando pasa la temporada turística lo que va quedando en los bolsillos de los trabajadores es tan poco. Nosotros queremos prosperidad, queremos más ingresos, queremos balnearios que nos rindan más al final del verano.

No queremos una noticia en el Uruguay “venga a Rocha que acá veraneas regalado”. No es una buena noticia. Rocha es un lugar bellísimo, el más hermoso del Uruguay, lo decimos nosotros y los que vienen de afuera, pero sin embargo la riqueza la generó Maldonado y terminamos exportando once mil rochenses que viven del otro lado. ¿Qué fueron a buscar? ¿Un paisaje más bonito? ¿Fueron a buscar las lagunas? ¿Fueron a buscar las sierras? ¿Fueron a buscar el mar?

No! Eso lo tenemos mostros, fueron a buscar prosperidad, fueron a buscar mejor ingreso.

Entonces de lo que nos tenemos que ocupar es de eso, de tratar que los rochenses se afinquen acá, que este sea un lugar para vivir pero que además mejoremos nuestra capacidad económica.

Ese es el más grande desafío. Seguro que me pueden preguntar cómo voy a tapar los pozos y lo vamos a hacer y voy a dedicar horas en esa tarea y cómo prender luces en los barrios que no tienen y hacer el alcantarillado en el Chuy y tratar de conseguir el saneamiento y tratar de traer fuentes de trabajo pero el sentido de la política es hacer que ustedes, no ustedes los que me acompañan, ustedes los rochenses todos, no importa de qué partido, no importa de qué religión, los rochenses todos vivan mejor, tengan más prosperidad.

Ese es mi desafío y miren, los que me han escuchado tantas veces, seguramente ustedes lo han hecho, saben que no utilicé el lugar pobre en el que nací como un instrumento político. Nunca lo hice porque no es un tema para utilizarlo. Así como no se puede utilizar a la gente tampoco se puede utilizar la pobreza como un elemento diferencial para que ustedes me tengan pena.

Lo que los ciudadanos exigen de un político es que estudie, es que trabaje, es que se preocupe por la gente, es que tenga sensibilidad. Es que reconozca en el otro a un ser humano, no un voto. Ustedes no son un voto, ustedes son personas, son seres humanos y tenemos que mirar a la gente así y tenemos que sentirnos así. Y yo que conocí esto y de lo que me siento orgulloso tengan la seguridad de que tengo sensibilidad no para mostrarla.

No se puede andar mostrando lo que uno da. Lo dice la Biblia, que no sepa tu mano izquierda lo que da tu mano derecha y mucho menos cobrarle a la gente lo que se da. Porque cuando a alguien le tenemos que echar una mano, cuando tenemos que tender una mano para ayudar a alguien no podemos después hacerle sentir el peso de que lo ayudamos. Si lo ayudas es porque estás dando algo de tí, dalo sin esperar nada a cambio, hazlo por el sentido de la vida, el sentido del respeto por los demás y ayudemos a la gente sin ese sentimiento perverso de creer que el otro me debe algo porque lo ayudé. Eso tampoco va a pasar más porque también a esa gente que el gobierno ayuda le tenemos que decir no salgas, no vayas a los actos. No tiene que sentir recortada su libertad porque quedó debiendo un favor, cuando el favor lo hizo el pueblo de Rocha con sus impuestos. Dejen que la gente sea libre! Utilicen la libertad, utilícenla, no se la debemos al gobierno de turno, la libertad es interior, es nuestra y los recursos que utiliza el gobierno son del pueblo de Rocha. El gobierno es un instrumento pasajero, administrador y nada más.

Entonces, no se puede jugar con la libertad del individuo, no podemos andar con el gobierno como si fuera una mochila que me sigue y me persigue y que me cobra por los favores recibidos y estas son de las cosas más importantes de las que tenemos que hablar.

Podemos hacer anécdotas, recién Alejo comentaba, en definitiva en esa esquina hubo anoche un acto y se divirtieron con los carteles y con el camión. Bueno, después de todo un poco de humor lo aceptamos y hasta nos entretiene.

Pero el fondo de la política es mucho más importante que eso, el fondo de las relaciones políticas con las personas es este, este es el corazón de lo que hacemos. Hay que sentir y padecer con los demás. Si no logras hacerlo, entonces lo que haces vale de poco. Podrás prender más luces, podrás hacer una plaza y esta, de paso, quedó muy bonita y agradecemos por esto pero si no padeces con la gente, si no entiendes a la gente y si además les haces sentir el rigor del gobierno entonces lo que estás haciendo no vale, no cuenta.

Y algún día la gente se rebela y se va a rebelar en silencio y lo va a hacer desde su casa y eso estoy seguro que va a pasar el domingo. Disfruten de la libertad y utilícenla, nosotros sentimos muy cerca la responsabilidad del gobierno y hasta hoy es una fiesta y el domingo volverá a ser una fiesta y el lunes pasará a ser una demanda porque todos ustedes me van a demandar . Yo sé que es así y eso es lógico y eso está bien y al otro día seré demandado por los ciudadanos que me reclamarán que resuelva sus problemas y a algunos tendré que atender individualmente y poner el oído y escucharlos pero tendré que dar respuestas globales, no respuestas individuales, respuestas globales, respuestas para la comunidad , para que se entienda que vamos a trabajar para todos y no vamos a trabajar para nuestros amigos y no vamos a hacer de la Intendencia ni un comité político , ni vamos a hacer de la Intendencia un caos, ni vamos a hacer de la Intendencia un desorden , ni vamos a dejar de pagar los salarios ni vamos a perseguir a la gente por lo que vota.

Pueden seguir el 11 de mayo utilizando sus adhesivos del Frente Amplio que yo no los voy a perseguir. No ando persiguiendo gente por lo que piensa y por lo que vota. Tenemos que respetarlos y los vamos a respetar.

Este es el camino que les propongo, yo he llegado hasta aquí, recién alguien me ponía una foto de hace 35 años. Miren que mirar una foto de uno mismo de tanto tiempo te hace pensar hacia atrás. He dado lo mejor de mi vida hasta ahora por la comunidad en la que vivo. Lo he hecho con mucha alegría y lo he hecho con mucho entusiasmo, lo he hecho con la convicción.

El domingo vayan y voten, levántense temprano y voten con alegría. Regálenle un beso a su madre, los que la tienen. La mía no está acá pero me va a acompañar. Es la primera vez que una elección coincide con el día de la madre. Me va a acompañar porque me ha perdonado un error que cometí en mi vida y va a estar sin duda, en ese día tan importante para todos. Todas las madres, almuercen con ellas, compartan con ellas esa jornada y de noche nos vamos a encontrar para festejar, para recordarlas a las que no están, para abrazarlas a las que están acá y para saludar a la democracia porque al otro día seguimos viviendo, seguimos relacionándonos, seguimos siendo amigos, seguimos siendo vecinos.

Que viva Rocha que saben que la tengo en mi corazón!

Vivan ustedes! y gracias por haber venido! Que Dios los acompañe. Nos vemos el domingo a la noche en esta esquina para festejar.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |