Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

INTEGRACIÓN SOCIAL TAMBIÉN PARA LOS ADULTOS MAYORES

10/04/2015

INTEGRACIÓN SOCIAL TAMBIÉN PARA LOS ADULTOS MAYORES



“Es inconveniente que se sigan construyendo complejos habitacionales aislados para jubilados, es decir, exclusivos para adultos mayores. Entendemos que nuestros abuelos deben vivir en lugares en los que también vivan los jóvenes, donde haya niños, adolescentes, donde esté la sociedad integrada”, afirmó Cardoso en su audición Sin Concesiones.

“Hay que integrar a la sociedad, mezclarla, tenemos que trabajar en la identidad de un pueblo que tiene edades y culturas diferentes, educación diferente, pero que debe vivir integrado. Ese es el concepto de una sociedad, el concepto de por qué vivimos en comunidad, por qué el hombre forma su familia e integra la sociedad.



UNA INTEGRACIÓN SOCIAL QUE SE DISUELVE



He visto disuelta esa integración cuando alojamos a nuestros mayores en complejos habitacionales que están además alejados del centro de la ciudad “, aseguró el candidato del Partido Nacional.

“En Lascano hay un complejo ubicado a seis kilómetros de la plaza, alejadísimo del centro, con todas las dificultades que eso trae para un anciano que tiene que ir al centro, que quiere acercarse a la plaza, que quiere hacer un paseo.

Pero además, está viviendo solo entre ancianos, salen a la plazoleta de la esquina y lo que hay son otros ancianos, no hay niños allí .No escuchan el ruido alegre de los niños jugando en una plaza.

Acceden a esas viviendas a partir de planes que gestiona el Estado y eso está bien, pero se debe pensar nuevamente para que el anciano no esté solo como hoy está” sostuvo el líder de la 71.



LA GUETIZACIÓN DE LOS ANCIANOS



“¿Por qué sucede esto?”, preguntó. “Porque los hemos aislado, hemos compartimentado en materia de política de vivienda, y hay complejos habitacionales para los jóvenes con hijos, otros para nuestros ancianos y todos están separados. ¿Por qué?”, enfatizó.

“Nuestra propuesta es que todos los complejos habitacionales tengan la participación del Banco de Previsión Social y que este organismo ancle en ellos, sean de la naturaleza que sean, MEVIR, complejos habitacionales del Ministerio de Vivienda, Cooperativas “dijo.

“Esto significa que en todos los emprendimientos que incluyan viviendas haya participación del Banco de Previsión Social y que asignen dos, tres, cuatro viviendas, un porcentaje, a los adultos mayores.

Es fundamental que sea el BPS, que hace complejos habitacionales, el que participe el bien .Esto permitirá recuperar lo que para nosotros es muy importante, la integración social, una sociedad mezclada, que se nutre, que trabaja organizadamente.”, explicó.



UNA SOCIEDAD INTEGRADORA



“Queremos eso y no esta suerte de guetización por la cual de un lado viven los ancianos, de otro lado los jóvenes, en un lado viven quizás los que trabajan, en otro los que están desempleados porque eso es partir la sociedad, dividirla .El aislamiento es en el caso de los abuelos para nosotros un efecto negativo sobre su vida y lo tenemos que corregir.

Dejamos esta propuesta a Ajupenro, la asociación de jubilados y pensionista de Rocha con quienes nos reunimos esta semana, y quedaron entusiasmados con la idea. Vamos a patrocinar, si somos gobierno departamental a partir del 10 de mayo, como una iniciativa del gobierno de Rocha, para empezar a hacer esa experiencia y trataremos también que a nivel parlamentario esta iniciativa cobre el vigor de la ley porque es probable que tengamos que hacerlo por esa vía para poder dar esa participación”, concluyó Cardoso.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |