Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

LA ACCIÓN SOCIAL DEL DEPORTE - ALIANZA CON LAS INSTITUCIONES QUE SE METEN EN EL CORAZÓN DE LAS BARRIADAS

20/03/2015

LA ACCIÓN SOCIAL DEL DEPORTE



ALIANZA CON LAS INSTITUCIONES QUE SE METEN EN EL CORAZÓN DE LAS BARRIADAS.



“Hemos dicho a todas las instituciones deportivas que estamos dispuestos a formalizar una alianza entre el gobierno departamental y ellas, cifrada en el esfuerzo que hacen por atender a los jóvenes y los niños, por la acción social imprescindible que llevan adelante.

Porque dan a los jóvenes y los niños actividad lúdica adecuada, por alejarlos de la calle, de la droga, de las acechanzas a las que están expuestos. Porque ponen a niños y jóvenes en ese corredor del ejercicio físico, de la actividad de grupo, de la solidaridad, de la amistad, de la barra de amigos, de la relación con el profesor, del tiempo libre bien ocupado”.

Así resumió Cardoso su planteo sobre “el camino del deporte”, que es “parte esencial” de su agenda de gobierno.



DARLES EL EMPUJÓN Y LA LEGITIMIDAD DEFINITIVA



En su audición radial, el candidato a la intendencia de Rocha por el Partido Nacional dijo que “en esa alianza la intendencia tiene que poner lo que tiene y lo que puede poner , ayudarles a lograr lo que hoy no pueden porque carecen de medios económicos. Esa alianza debe también darles el empujón, la legitimación definitiva desde el gobierno departamental para que esa actividad que realizan con niños y con jóvenes se fortalezca, se acentúe, continúe, se profundice”.

Cardoso consideró que esas instituciones “son insustituibles”.

“¿Quién va a atender a los niños del Barrio Lavalleja sino el Club Lavalleja? Hay muchos casos similares, como el de los niños y jóvenes que atiende Palermo o los que atiende el Tabaré, o los de las formativas del CADER o los del CAIF. ¿Quién se encarga de los sesenta niños del Baby Fútbol de Castillos? Los padres están construyendo su cancha y viendo cómo le ponen los arcos”, sostuvo.

“¿Quién va a ir a atender a esos niños? ¿Puede hacerlo el Estado? No. ¿Por qué? Porque no alcanza el brazo del gobierno departamental.



“SE METEN EN EL CORAZÓN DE LAS BARRIADAS”



La intendencia puede reparar la cancha, puede cortar el pasto, ponerles la tribuna, hacer una reparación de infraestructura, pero esa tarea de meterse en el corazón de las barriadas e ir a corregir los problemas, a través de su acción social. Problemas de los que nos quejaríamos, nos quejamos, años después, cuando tenemos droga, alcohol, embarazo adolescente y tantas otras cosas que nos afectan como sociedad. El camino de las instituciones deportivas es un camino que vamos a fortalecer porque creemos en él, porque es sano y genuino”, señaló

“Estamos trabajando así quizás por un proceso de maduración política, el paso del tiempo nos ha demostrado que además de las ideas que debemos plantear desde lo político, además de presentar una agenda de gobierno, que es imprescindible, debemos además escuchar a las comunidades organizadas. Es lo que seguimos haciendo. Es necesario decirle a la gente lo que pensamos, conformar equipos, estar bien asesorados y plantear el rumbo y también profundizar el contacto con la gente y escuchar. Escuchar al pueblo en las recorridas, en reuniones sí, y también escuchar a quienes trabajan en organizaciones”, remarcó José Carlos Cardoso.



UN PROCESO DE MADURACIÓN POLÍTICA



“Escuchar al que trabaja en la comisión fomento, al que lo hace en el CAIF, al rotario, al del Club de Leones, al que trabaja en el deporte o en una institución cultural. ¿Por qué? Porque allí está buena parte de ese tejido social que se construye más allá de los gobiernos”, aseguró.

“Esas instituciones sufren muchas veces frustraciones, planteándose objetivos y no alcanzándolos, a veces confirmando sus ilusiones y su esperanzas en proyectos concretos y los tenemos en Rocha de toda naturaleza “, dijo.

“Tenemos elefantes blancos, proyectos que han fracasado, comisiones que han naufragado en el esfuerzo de llegar a una concreción y los otros que han alcanzado el objetivo, que lo muestran con orgullo, que se sienten satisfechos, que renuevan la esperanza de seguir trabajando.

Cuando visité el CADER, por ejemplo, advertí en quienes dirigen la institución, primero la satisfacción de haber alcanzado el objetivo de tener un estadio que ha sido escenario competitivo a nivel nacional y que también mira para adelante el desafío que tiene, esos más de trescientos jóvenes y niños que participan en las formativas, que necesitan atención, cobertura, disciplina para el trabajo, presencia de profesores. El camino es la complementariedad en el deporte, la alianza entre el gobierno departamental y la comunidad organizada”, concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |