Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

EL GOBIERNO CAJONEÓ EL PROYECTO DEL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN ROCHA

18/03/2015

“DUELE Y DEFRAUDA”

EL GOBIERNO CAJONEÓ EL PROYECTO DEL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN ROCHA.



“Pasaron muchas cosas durante el gobierno de Mujica respecto este tema para que 15 días después de asumir, el nuevo Poder Ejecutivo desconozca que esto tiene una prioridad y ha tenido todo un largo proceso . Lo cajonea y dice que no está entre las prioridades. Solo 15 días para que el nuevo gobierno del Frente Amplio nos ponga marcha atrás en esa ilusión “, aseguró en su audición radial.

“Doloridos o defraudados, así podría definirse lo que sentimos ante la comunicación del gobierno”, subrayó el candidato a la intendencia de Rocha por el Partido Nacional.



“ILUSIONARON A LA GENTE Y EL MISMO FRENTE AMPLIO ECHA TODO ATRÁS”



Recordó que el puerto de aguas profundas “es un asunto que viene de larga data” en Uruguay y en Rocha. “Nos hemos afiliado siempre a la posibilidad de impulsarlo para que Rocha sea escenario de crecimiento económico, de posibilidades de trabajo, por todo lo que significaría la construcción de un puerto”, sostuvo.

“El debate en el período del presidente Mujica no estuvo alejado de la controversia porque, por supuesto, hubo varios temas de discusión. Se discutía mucho sobre la viabilidad, las cargas, cuál era el lei motiv de un proyecto de esa naturaleza, si estaba asociado inexorablemente a la minería o no.

Lo cierto es que en Rocha se generó una ilusión de que podíamos al fin empezar a caminar en esa dirección y tener en un mediano plazo un puerto de esas características”, afirmó.



“VÁZQUEZ HUNDIÓ EN QUINCE DÍAS UNO DE LOS BUQUES INSIGNA DE MUJICA”



“El gobierno fue muy lejos: tomó decisiones, invirtió dinero, gastó en estudios, hizo cateos, creó una comisión interministerial, la CIPAP, que estaba encabezada por un representante de Presidencia de la República.

Vinieron a Rocha, hicieron reuniones, conferencias de prensa, hubo todo un proceso de información. Luego de gastos e inversiones el presidente Mujica firmó un decreto tomando posesión de los bienes en torno al lugar indicado para construir el puerto poniendo en marcha así, un proceso de expropiación”, destacó el líder de la 71.

“Esto preocupó a algunos vecinos, les hizo pensar sobre qué hacer, cómo salir a otro lugar si eran expropiados. Otros vecinos con propiedades en los balnearios contiguos, que tenían proyectos, también se vieron afectados y aunque no iban a ser expropiados tuvieron también que vivir esas complejidades de tener que cambiar de rumbo.

Al lado de El Palenque, por ejemplo, hay un proyecto muy importante de desarrollo inmobiliario que, obviamente, se vio amenazado “, explicó.



NOVELA, REALIDAD Y FALTA DE POLÍTICA DE ESTADO DEL FRENTE AMPLIO



“Vinieron aquellas otras historias ,siempre un poco noveladas que nos hacía el ex presidente Mujica, de los acuerdos con Perú ,de la posibilidad que Brasil se hiciera cargo , del entusiasmo de Evo Morales para sacar los productos por el puerto de aguas profundas de Rocha .

Vimos toda una novela pero es parte de la novela, no es parte de las decisiones .Todo eso también ayuda a construir ilusión, ¿no? Rocha ha tenido varias, no es la primera vez que aparecen estos proyectos de inversión que terminan en una novela” destacó.

“Preocupa que el nuevo gobierno deje de lado en dos semanas la posibilidad de este proyecto y que además desista de tener una política de Estado en materia portuaria, porque recordemos que también se votó una ley, no hay una política de Estado en este tema “, remarcó.

“Ni qué hablar de los actores locales, los que defendieron a capa y espada desde el gobierno y le dijeron a la gente que era una expectativa verdadera, que el gobierno estaba poniendo en marcha una cosa que, se suponía, todo el Frente Amplio compartía.



“¿ESTARÁ EL PUERTO EN EL PROGRAMA DEL FRENTE AMPLIO?”



Por eso dije al principio: dolor y decepción, porque nosotros no fuimos un palo en la rueda, no fuimos nunca a la chiquita en lo partidario, por todo eso más nos sorprende”, afirmó el dirigente.

“Me pregunto, solamente me pregunto ¿estaría en el programa del Frente Amplio el tema o nunca estuvo? Y si estuvo en el programa ¿cómo es posible que se desista de un proyecto de este porte ?Yo podría entender que se decida no poner en marcha el Antel Arena ,una obra que hubiera costado ochenta o noventa millones de dolares .Si dijeran, miren, no tenemos los recursos, vamos a postergar, podríamos entenderlo.

Pero que el Frente Amplio no haya tenido una política de Estado para el desarrollo portuario, que no haya sido lo suficientemente cuidadoso de asegurarse continuidad en el proyecto, repito, duele y defrauda”, concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |