Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

TENEMOS PROYECTOS PARA RESOLVER DE UNA VEZ POR TODAS EL PROBLEMA DE LA BASURA

11/03/2015

TENEMOS PROYECTOS PARA RESOLVER DE UNA VEZ POR TODAS EL PROBLEMA DE LA BASURA.



“Estamos trabajando en un sistema que ya está funcionando en el Uruguay que permite que la basura pueda ser reciclada. Hoy los niveles de reciclaje son bajos, porque se hace solamente con cuatro elementos: el plástico, el vidrio, los metales y el trapo. El resto es material que debe ser depositado en algún lugar. Ya hay procedimientos en el país que permiten el embolsado anaeróbico, un embolsado que permite guardar la basura sin que haya contaminación ni generación de gases ni putrefacción”, aseguró Cardoso tras comentar la presentación de los candidatos de su sector al municipio de Castillos.

Recordó que desde hace mucho tiempo la ciudad ha sido declarada capital del medio ambiente porque “está enclavada geográficamente en un área de alta sensibilidad ambiental, porque tiene en su entorno un paisaje formidable, Laguna de Castillos, Arroyo Valizas, Laguna Negra, Camino de los Indios, pesca de camarón, cerros, montes autóctonos, es decir, todo un desarrollo paisajístico estupendo”.



QUISIERON TRANSFORMAR A CASTILLOS EN EL BASURERO DE ROCHA



El líder de la 71 explicó que “esta descripción debe tenerse presente recordando que el gobierno departamental actual resolvió hace un tiempo, en medio de una decisión muy sorprendente, que Castillos fuera el depósito centralizado de la basura del departamento”.

En su audición radial, Cardoso dijo que eso implicaba arrastrar la basura desde Chuy, del norte del departamento hacia la ciudad de Castillos y “transformar el vertedero a cielo abierto que tiene Castillos en una de sus lomadas en el basurero casi del departamento”.

“Esto fue reprochado fuertemente por los vecinos, su movilización permitió que la decisión quedara sin efecto. Ponemos esto como un punto de inflexión en cuanto a cómo resolver el tema de los vertederos”, remarcó.

José Carlos Cardoso explicó que la solución en la que se está trabajando es una tecnología argentina y está siendo aplicada en el departamento de Florida. “No es una solución definitiva pero es muy buena y permite eliminar el vertedero tal cual lo conocemos, permite eliminar las basuras que vuelan por todos lados , las bolsas de nylon, permite eliminar esta estructura ambientalmente degradable que significan los vertederos a cielo abierto”, explicó.



HAY SOLUCIONES QUE YA APLICA LA INTENDENCIA DE FLORIDA



“Por ese camino vamos a ir, ese es nuestro objetivo. Lo vamos a hacer no solamente pensando en Castillos capital del medio ambiente. Lo vamos a hacer también pensando en Rocha ciudad, en Lascano y en el Chuy. Ahí están los cuatro centros más importantes de acopio de residuos, de vertederos, de lugares donde se deposita la basura sobre el suelo y luego se la tapa con tierra .Ese sistema de relleno sanitario debe terminar, es altamente contaminante, genera olores, humo, una cantidad de problemas y ni qué hablar el daño que produce al entorno”, sostuvo.

“El vertedero de Castillos está en un entorno productivo, hay allí pequeños productores de leche, horticultores de los alrededores que padecen. El otro día dije en el acto que hicimos que un poco de vergüenza debe darnos a todos los que actuamos en política, que en treinta años de democracia no hemos podido resolver un tema tan elemental como vertedero que padecen los vecinos” afirmó.

“Sigue siendo un problema administración tras administración y ya pasaron los tres partidos políticos por el gobierno de Rocha .Los tres, diez años cada uno en el gobierno no han podido resolver ese problema de Castillos. Esto no es una promesa electoral, es un asunto de gobierno y por lo tanto nos ocuparemos”, concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |