Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

MUNICIPIOS NECESITAN RECURSOS DEL GOBIERNO NACIONAL, NO MENSAJES POLÍTICOS.

09/03/2015

MUNICIPIOS NECESITAN RECURSOS DEL GOBIERNO NACIONAL, NO MENSAJES POLÍTICOS.



“Lo que necesitan los municipios no son mensajes políticos sino recursos” afirmó de manera contundente el candidato a la jefatura del gobierno departamental de Rocha al recordar expresiones del presidente Tabaré Vázquez en reciente mensaje al país.

“Esos recursos tienen que salir de algún lado y nosotros encontramos algunas formas genuinas, legítimas de obtenerlos. Además de mensajes políticos tenemos que poner recursos porque sin ellos no hay voluntad política que valga, no hay intención que alcance si no hay recursos disponibles”, destacó.

Cardoso hizo referencia al lanzamiento de los candidatos de su sector político para los municipios de Chuy y la Paloma. “Este tercer nivel de gobierno es muy importante, estamos todos aún aprendiendo e incluye el relacionamiento de los municipios con el gobierno departamental y el nacional. El presidente dijo que son muy importantes, nosotros agregamos que más que decirlo, hay que darles plata”, sostuvo.



DOS PROYECTOS PARA QUE MUNICIPIOS TENGAN RECURSOS GENUINOS



“Proponemos formas genuinas de obtener recursos, por ejemplo para el Chuy, a partir de un proyecto de ley que presentamos por segunda vez. Lo presentamos en la legislatura pasada y lo hemos vuelto a hacer en esta que recién comenzó.

Se trata de un proyecto para que el 30 por ciento del dinero que pagan los Free Shops en impuestos pueda volver al municipio del Chuy. Hoy Impositiva se lleva todo a Rentas Generales y ni un peso de esa plata queda en nuestra frontera”, aseguró.

“Es justo, necesario, importante y es la única manera de poder equilibrar la falta de inversión pública en esa localidad y acompasarla en algo con la inversión privada.

¿Para qué? Para el cordón cuneta, para el parquizado, para las veredas, para la iluminación, para el pavimento. Gracias al artículo 297 de la Constitución que el Partido Nacional exigió incluir en 1996 a la Constitución hoy vigente, el gobierno nacional debe redistribuir a todos los departamentos un porcentaje de lo recaudado a nivel del país”, explicó en su audición radial.



EL 30 POR CIENTO DE LOS IMPUESTOS DE FREE SHOPS DEBE QUEDAR EN CHUY



“Rocha recibe más de 20 millones de dólares anuales a través de este mecanismo, dinero que vuelve de los impuestos que pagamos los rochenses.

En ese dinero no viene la plata de los Free Shops fundamentalmente porque establecieron su dirección fiscal en Montevideo y figuran como si fueran empresas montevideanas, no todos, pero sí los más grandes. El proyecto de ley lo que busca es que se revierta hacia la localidad o que el gobierno nacional asigne directamente dinero para esas obras que hay que hacer.

Necesitamos expandir el saneamiento de Chuy, terminar de una vez por todas con las cunetas y pasar a un cordón cuneta total. Que ni el barrio Samuel ni el Jesús Fernández ni ninguno de los de la ciudad tenga cunetas “, afirmó.

“Eso no lo vamos a poder hacer solo con recursos propios del departamento, necesitamos una ayuda y esa ayuda que pedimos no es una dávida, es genuina. Queremos que se reconozca que lo que el Chuy genera como recursos se lo lleva Rentas Generales y no se lo devuelve y por un trámite tan insólito que es no reconocer que las empresas están en el Chuy, no en Montevideo, porque para Impositiva son de Montevideo. El proyecto de ley que presentamos resuelve este problema”, enfatizó.



LA PALOMA, LOS POZOS Y LA CORPORACIÓN VIAL DEPARTAMENTAL



“Si La Paloma se expande como lo hace su fraccionamiento y no aumentamos los recursos que maneja el gobierno local, no podremos resolver el a esta altura el casi enigmático problema de los pozos. La Paloma está llena de pozos cuando se inicia el verano, la gente se queja, no puede entender cómo no se arreglan estos asuntos que a nivel de urbanidad ya están resueltos hace mucho tiempo. En casi todos lados estos temas del cero pozo ya se pueden alcanzar”, sostuvo.

“Hemos propuesto lo de la Corporación Vial Departamental con recursos departamentales a través de un fideicomiso que esté garantizado por alguno de los bienes que tiene la intendencia. No planteamos venderlos sino que sean garantía de fideicomiso, pero que ese fideicomiso se ocupe de los pozos y que haga que La Paloma tenga un tratamiento de ciudad, el de una ciudad balnearia, una ciudad para el esparcimiento, para el descanso, una ciudad donde gastar dinero. De hecho, es de los que queremos hablar y hacer en el futuro y esto no es un tema de campaña electoral .Esto es un asunto de gobierno”, concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |