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Rocha,

Herrera

12/04/2007

HERRERA







Este artículo del vasco Amondarain bien vale la pena leerlo, por ello decidimos incluirlo en nuestra página como homenaje al gran caudillo



JOSE CARLOS







LUIS ALBERTO de HERRERA



Por Leopoldo Amondarain







Nace el 22 de julio de 1870, muere el 8 de abril de 1959. Perteneció a una familia de vieja prosapia y raigambre patricia.

Nieto de Luis de Herrera y Basebilbaso, Secretario del Presidente Gabriel Pereira y Jefe político de Montevideo.

Padre de dos ilustres figuras. El Doctor Juan José de Herrera (Presidente del Honorable Directorio de la época, Senador, y brillante Canciller del último gobierno Blanco del siglo XIX de Atanasio Aguirre, con quien quemaron los tratados del 51, forzados con el Brasil, en la Plaza Matriz, después de enfrentar el desborde imperial de la vergonzante misión Saraiba norteña donde se avasallaban los más sagrados principios de la soberanía del país.

Su hermano menor Luis Pedro Herrera y tío de Luis Alberto es inmolado mediante cruel asesinato en las postrimerías del arroyo colorado (Canelones) por los asesinos del caudillo colorado minuano Silveira después de una inhumana mutilación truncado a los 27 años de promisoria intelectualidad partidaria. Al poco tiempo de recibido de abogado Luis A. De Herrera es nombrado diplomático en la embajada de USA por el gobierno. Cargo de innegable prestigio personal y futuro político, al que renuncia sin trepidar al llamado revolucionario en su partido Blanco por el caudillo Saravia. Allí el ex diplomático y abogado, integrante del más rancio patriciado oriental, se integra con los guachos nacionalistas en las más duras luchas guerrilleras de trincheras. Aprende en el fragor de las batallas los dolores y valores del sacrificio, sufrimiento y entrega a la causa blanca. Causa de las libertades públicas, "voto secreto, representación de las minorías, honradez administrativa, etc.", con lo que no podría detenerse ante la crueldad y dolor de la muerte de amigos entrañables, que ve caer a su alrededor. Ante esa realidad es proverbial la imagen de uno de sus característicos dichos: "ante la muerte de un compañero en batalla, un beso en la frente y adelante". Integra los legendarios 22 de Lamas, que al mando del coronel provenían de Entre Ríos, para integrar las fuerzas saravistas. Participa en toda la revolución de 1897 como soldado incluyendo la gran victoria de la Batalla de Tres Árboles. Después de Masoller, se entrega la reconstrucción de su partido desmantelado ante la muerte del Águila del Cordobés. Electo senador junto con Carlos Roxlo, presentan un rico estatuto de trabajo o ley futura de 8 horas a los trabajadores. Fino historiador, revisionista del nacionalismo, defiende la figura del padre de la Patria, Libertador Don Manuel Seferino Oribe y Viana, denostado y calumniado por la canalla colorada. También dentro de ese reconocimiento y reevaluación de la auténtica verdad histórica rescata con otros historiadores federales la gran imagen del restaurador de las leyes Don Juan Manuel de Rosas, fundamentalmente en la defensa platense que junto con Manuel Oribe enfrentó a los imperios Inglés y Francés de la época.

Salvaron nuestra patria del vasallaje europeo imperialista depredador.

Dentro de ese marco histórico fue proverbial también su lucha intelectual en la también reivindicación del inmortal héroe paraguayo mariscal Francisco Solano López, víctima con su heroico pueblo guaraní de la infame guerra de la Triple Alianza. Crimen americano que desnuda las ambiciones imperiales de las potencias que han asolado nuestro suelo continental. El crimen de Cerro Corá donde cae inmortalizándose el Mariscal López será el preámbulo del inmediato martirologio de la heroica Paysandú con su héroe Leandro Gómez. La pluma sagaz y valiente de Herrera repasa y denuncia todas esas infamias unitarias, brasileñas y coloradas. Posteriormente, años después consecuente con las defensas de soberanías de patrias chicas, coayudado por su entrañable afecto por la tierra guaraní, apoya intelectual y personalmente con su presencia física propiamente dicha en el frente de batalla de la guerra del chaco a Paraguay y su heroico Mariscal en jefe Agtigarribia contra los intereses petroleros que respaldaban a los bolivianos. Se resume todas ésas gestas y su enfoque americanista en una profusa obra intelectual bibliográfica cuyos títulos entre otros publicados más relevantes son: Uruguay Internacional (1912); Tierra Charrúa (1901); Misión Ponsomby (1930); Paz de 1828 (1940); La Verdad Histórica (1946); Acción Parlamentaria (1917); Labor Diplomática en USA (1905); Doctrina Drago (1908), etc. Sobreviene en el tiempo una lucha interna partidarias resumida en los intereses de la clases doctorales, dominantes e intelectuales, en base a fuerza capitalistas contra la realidad populista del interior, productores rurales, peonadas y trabajadores en general. Herrera respalda y defiende a éstos últimos, conformando en sus filas un movimiento futuro avasallante mayoritario. Se produce la división interna cuyos antecedentes provenían de las revoluciones saravistas, entre doctores versus caudillos. Seguirá el enfrentamiento definitivo que durará hasta la elección del 58 entre los blancos independientes y herreristas. Herrera marca distancia y fundamenta ideológicamente toda su doctrina política en su tradicional principio nacionalista de siempre en el Partido Blanco de enfrentamiento a los imperios. Legado sagrado de Oribe por otra parte. Ante la segunda guerra mundial enarbola la tesis nacionalista de la tercera posición. O sea, "no militar en la filas rojas del comunismo ni ser una estrella más en la bandera de EE.UU.". "No será con la sangre de nuestras juventudes americanas que defiendan sus intereses los grandes imperios". "Allá ellos los rubios y amarillos del norte con su problema". Estos principios nacionales lo lleva a ser atacado duramente catalogándolo de nazi. Máxime cuando por intermedio de su vocero en el Senado, don Eduardo Víctor Haedo se opone y evita la instalación de una base militar en Laguna del Sauce que el batllismo y el Partido Colorado entregaba al imperio norteamericano en los hechos definitivamente. O sea, defiende de vuelta con coraje, principismo y gallardía la soberanía nacional y engalana de gloria la mejor historia ideológica blanca iniciada por Oribe. 50 años de lucha continuada de triunfos y derrotas pero siempre con los principios y banderas nacionalistas en lucha por el poder, llevan a terminar demoliendo el poder arbitrario y muchas veces despótico del batllismo y Partido Colorado en las elecciones de 1958. Vale señalar que en esa elección deponiendo diferencias y discordias, todo el Partido Blanco con grandeza, logran la unificación de la colectividad divida desde los años 20 bajo un mismo lema (Partido Nacional), sumando las fuerzas del Herrero Ruralismo, pacto logrado por Herrera absorbiendo las fuerzas ruralistas de Nardote y enfrentando, pero dentro del partido, el sublema "UBD". Logrado entre las fuerzas de Fernández Crespo y su Movimiento Popular Nacionalista con el grupo minoritario doctoral Blanco Independiente. Esa unidad partidaria triunfa después de 93 años de llano político. No obstante las circunstancias dramáticamente impiden al doctor Herrera lograr la concreción del triunfo partidario. Muere pocos meses después (1959) a la provecta edad de 87 años. Herrera es sin duda en su principismo nacionalista plasmado e impreso en sus diversas obras históricas e ideológicas y en sus enseñanzas ético políticas propias de una conducta intachable (patricio de fortuna al final de su vida de pletórica entrega a la patria, muere en la más digna, discreta y humilde pobreza), que marcó a fuego en la forja de la colectividad blanca, el libertador Brigadier General Don Manuel Ceferino Oribe y Viana desde los albores de la Patria Vieja.



¡VIVA HERRERA!


 
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