Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

UN SISTEMA PROFESIONALIZADO QUE JERARQUICE EL FUNCIONAMIENTO DE LA INTENDENCIA DE ROCHA

23/02/2015

JOSÉ CARLOS CARDOSO CAMINO A LA INTENDENCIA



UN SISTEMA PROFESIONALIZADO QUE JERARQUICE EL FUNCIONAMIENTO DE LA INTENDENCIA DE ROCHA.



“La intendencia debe tender hacia un sistema profesional de funcionamiento donde el equipo del intendente sea el de cargos de particular confianza y de aquellas áreas claves que quiera impulsar. El gran cambio es que exista y se respete una estructura funcional profesional sin importar a quién votan los empleados”.

José Carlos Cardoso, candidato del Partido Nacional a la intendencia de Rocha,decidió “hacer un alto en el camino” en el análisis de las propuestas referidas al desarrollo turístico, las inversiones y los problemas de infraestructura que ha venido tratando, para hablar del tema del funcionamiento del gobierno departamental..

Señaló que sabe que “no es un tema fácil”, que el problema “no se puede resolver de un día para el otro”, que se deben ir aplicando “cambios graduales.”



UN TEMA DE GOBIERNO



“Igual que en el caso de La Coronilla, este no es un tema de campaña electoral sino de gobierno”, agregó . “Hay que decir algunas cosas que no por reiteradas dejan de ser ciertas”, “ debemos explicitar claramente qué idea tenemos sobre la gestión y administración del gobierno del departamento”,destacó el líder de la lista 71.

“Imagino una gestión departamental que sea cada día más profesional y trabajaré para eso con mi equipo si ustedes deciden con su voto que yo sea el nuevo intendente de Rocha”,remarcó.

Cardoso consideró que la intendencia de Rocha “dista mucho de tener un funcionamiento profesional” y que eso ocurre en general en todos los gobiernos departamentales, “ no estoy responsabilizando solo a la de Rocha”.

“Esto sucede porque que los gobiernos van poniendo su impronta de caracter político sobre la inmensa mayoría de los funcionarios y eso no jerarquiza a la intendencia.Hace un tiempo, tomemos como ejemplo el ministerio de Industria , cuando un gobierno nacional asumía , el ministerio reponía cinco funcionarios : el ministro, el subsecretario, el director general y algunos directores generales .Había un planteo de modificacion política mínima ,de muy bajo impacto, respecto a la administración .¿Por qué? Porque el gran cuerpo funcional del ministerio estaba compuesto por funcionarios de carrera”, explicó.



“SI EL FUNCIONARIO NO ES DE MI PARTIDO NO SIGNIFICA QUE LO CONSIDERE EL ENEMIGO”



“Nosotros no tenemos la idea de que hay que alinear a los funcionarios electoralmente , que hay que trabajar con una suerte de compensación económica para poner funcionarios políticamente afines al frente de determinada área de trabajo porque si no esa área no funciona, o ese funcionario es un enemigo o un quinta columna, nos cuesta razonar en esos términos”,sostuvo.

“Imagino una gestión muy profesional del aparato burocrático municipal y departamental y una gestión política a cargo del gobernante que asume , establecierndo las grandes líneas de trabajo y que quienes ocupan los cargos de particular confianza política entren y se vayan con el intendente .



“EL FRENTE AMPLIO HA PROMOVIDO LO OPUESTO A LO QUE PLANTEAMOS”



Esto no ha sido así , por el contrario, esta que describo ha sido una tónica que el Frente Amplio incluso le ha puesto a otros organismos. Basta saber lo que está pasando por ejemplo en el misnisterio del Interior, donde algunos movimientos jerárquicos secundarios también van a pasar a ser de carácter político, aseguró.



“UN CAMBIO GRADUAL QUE DEBE COMENZAR AHORA”



“Nosotros estamos muy distantes de ese concepto, lo vemos como un retroceso en la administración y en la jerarquización de los servicios públicos . Preferiríamos un funcionario municipal menos politizado ,mucho más profesional con su tarea, que sepa que el cambio de los gobiernos le dará más o menos impronta a determinadas tareas pero que no implicará que esté mejor porque el que gobierna es de mi pelo o al revés”,destacó el candidato rumbo a la elección departamental del 10 de mayo.

“Quiero expresar esto que me parece lo sustancial ,yo creo mucho en el aparato profesional y me gustaría impulsarlo si soy el intendente reduciendo sistemáticamente ,no de un día para el otro,esa responsabilidad político partidaria de muchos funcionarios por una responsabilidad técnica , de conocimientos ,de idoneidad .

No todos los funcionarios son técnicos pero terninan siendo idóneos que conocen su materia , que saben donde están parados y que pueden rendir de la mejor manera .Este proceso de jerarquización tampoco es un tema de campaña electoral , es un tema de gobierno”, concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |