Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

UN TIEMPO DIFERENTE PARA LA CORONILLA

20/02/2015

JOSÉ CARLOS CARDOSO CAMINO A LA INTENDENCIA



UN TIEMPO DIFERENTE PARA LA CORONILLA





“Otro de los temas de infraestructura que el nuevo gobierno departamental de Rocha debe encarar es el tan postergado problema del balneario La Coronilla, rutinariamente agobiado por los desbordes de aguas negras cargadas de restos de los bañados.

No es un tema de campaña electoral, es un tema de gobierno que implica una obra que Rocha no puede hacer porque no tiene los recursos para eso, pero a la que el gobierno departamental puede poner calor . Hay que hablar con el ministro de Transporte que asumirá el 1° de marzo para ver si esa obra puede concretarse de una vez”, afirmó el líder de la lista 71 del Partido Nacional.

El candidato a la intendencia en las elecciones de mayo continuó analizando “los grandes temas que tienen que ver con la infraestructura”. Lo ha venido haciendo en sus audiciones radiales e intervenciones públicas en relación al turismo diversificado ,la necesidad de poner en marcha el centro integrado de frontera, las inversiones en el marco del moderno concepto de alianzas estratégicas y en su propuesta de la creación de una corporación vial departamental en Rocha.



LAS POSTERGADAS OBRAS DEL CANAL N° 2



“Rocha ha visto postergada desde hace mucho tiempo la puesta en marcha de un proyecto que tiene que ver con el balneario La Coronilla. Me refiero a este tema que ha sido largamente estudiado no para volverle a prometer a la gente, como se ha hecho en los últimos tiempos, que se va a resolver el tema del canal ,sino para plantearnos hoy, con un sentido práctico , dicho frontalmente ,si la obra que está a estudio y solucionaría en parte el problema puede hacerse”, dijo.

“La obra tiene que ver con el desvío de una parte del canal N° 2 que conecta con el canal Andreoni y permitiría que las aguas que son parte del desaguadero natural que inicialmente iba hacia la Laguna Merín, vuelvan a restablecerse ahora en este desaguadero que tiene Rocha que es el canal 2.

Lo digo en esos términos para que quede claro de qué se trata :el canal 2 conectado al histórico canal Andreoni terminó de llevar las aguas de 250 mil hectáreas de bañados hacia La Coronilla”, explicó.

“Esa obra llevaba inicialmente una segunda etapa que fue luego estudiada en períodos democráticos, que está hoy en el ministerio de Transporte y Obras Públicas . ¿De qué se trata esa segunda etapa? Que ese canal N° 2 ,que ahora trae las aguas que antes desaguaban naturalmente hacia la Laguna Merín, circule hacia la Laguna. Eso se cumpliría con una nueva obra de infraestructura para desconectarlo de su conexión con el canal Andreoni “, indicó.

José Carlos Cardoso explicó que el canal 2 tiene una extensión de 70 kilómetros y el Andreoni tenía una extensión de cinco.



ROCHA DEBE IMPULSAR LA OBRA QUE DEBE HACER EL GOBIERNO NACIONAL



“Ambos se conectararon en la obra de desagüe de los bañados de Rocha y de complementariedad de la represa de India Muerta .Desconectar el canal implica hacer una obra que lleve esa agua,( porque para algún lugar hay que llevarla), hacia la Laguna Merín.

Cuando Rocha no estaba habitada .el tránsito de las aguas del departamento cuya pendiente es el mar llevaba las aguas de los bañados hacia la Laguna Merín”,explicó .

“¿Es una obra que puede hacer el gobierno departamental? No, no tiene recursos para eso , pero es una obra que el gobierno departamental debe alentar, darle calor,moverse, para que las autoridades nacionales resuelvan darle prioridad”, destacó.

“Ha sido estudiada en la planimetría y el diseño. Es importante recordar que se han hecho obras preparatorias como la limpieza del río San Luis, que es complementaria de esta a la que me refiero.

La construcción de esta obra de infraestructura permitiría dejar de volcar en la costa de La Coronilla las aguas que provienen del corazón del departamento de Rocha, lo que habilitaría así un tiempo diferente para esa playa hoy rutinariamente agobiada por los desbordes de aguas negras cargadas de restos de bañados. Esta es una tarea pendiente, no es un tema electoral , es un tema de gobierno.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |