Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

EL SILENCIOSO AJUSTE FISCAL DEL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO

13/01/2015

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO



EL SILENCIOSO AJUSTE FISCAL DEL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO



“El gobierno usa los precios controlados para aumentar la recaudación fiscal.¿Cómo se llama esto? Ajuste fiscal, no le busquen más vueltas , ajuste fiscal : esto es ,ajustar la economía a partir de aumentar la recaudación ,en este caso ,sin poner un nuevo impiesto”, fustigó el legislador del Partido Nacional al hacer referencia a medidas que en estas horas está adoptando el Poder Ejecutivo.

“Dijeron en campaña electoral que no pondrían un nuevo impuesto, pero esta semana, antes que el presidente Mujica se vaya del gobierno ,el Poder Ejecutivo va a aumentar sus ingresos por la vía fiscal, cobrándole a los usuarios un incremento muy importante sobre aquellos precios que no puede eludir ,que no puede discutir ”, aseguró en su audición Sin Concesiones que emiten emisoras radiales en varios departamentos.

El líder de la lista 71 de Rocha del Partido Nacional explicó qué son los precios administrados y cómo el gobierno “los manipula” para hacer un ajuste fiscal que “negaron en la campaña electoral”.



“La energía eléctrica y los combustibles son dos de los precios administrados por el gobierno, son de aquellos precios que pagamos cuya fijación no está librada exclusivamente al mercado , a la negociación individual como pasa en la mayoría de lo que compramos o vendemos.La energía eléctrica y los combustibles son lo que los economistas denominan precios administrados, es decir, fijados por el gobierno y de único pago.Se paga de la manera que el gobierno fija, el Estado los administra”, explicó.



“CAUTIVOS DE LOS PRECIOS CONTROLADOS”



“Pasa algo parecido con la cuota mutual que es un precio fijado por el Estado, pero hay pocos precios más en la economía que tengan estas características.

Tratándose de energía y combustibles nunguno de nosotros puede eludir el precio que se nos cobra. O consumimos energía eléctrica o consumimos combustible ,pero es claro que todos tenemos una relación con esos precios”,sostuvo el legislador reelecto en octubre pasado.

“Estos dos precios tienen un componente impositivo , es decir, además de cobrarte el producto, el Estado aplica un impuesto sobre ese producto. Dicho de otra manera ,aprovecha para cobrar un impuesto a un producto que es de amplia comercialización ,que compramos todos y que pagamos sin errores , sin problemas , con problemas pero casi sin morosidad .Es una forma muy segura de recaudar porque al segundo mes que no pagas la luz te la cortan y con el combustible, si no pones el dinero no puedes echarlo en la moto , en el auto, o en el tractor”, señaló.|

Cardoso,candidato a la intendencia de Rocha en las elecciones departamentales de mayo,remarcó que “el gobierno utiliza dos de los precios administrados, la energía eléctrica y el combustible, como un vehículo para cobrar impuestos. A la energía eléctrica le aplica el IVA ,por lo tanto, cuando aumenta el precio de la energía , como el IVA es un porcentaje de ese precio , aumenta también la recaudación del impuesto”.



EL PRECIO DEL KILOWATT Y LA TRAMPA PARA RECAUDAR MÁS



“En el precio que fija UTE sin el impuesto , (el primer precio es el que está en el recibo de luz) , el precio del kilowatt, ya hay una ganacia para el Estado que normalmente UTE utiliza para sus propios proyectos de desarrollo o transfiere a Rentas Generales , es decir, al Ministerio de Economía”,destacó.

El dirigente de Todos Hacia Adelante dijo a sus oyentes que “ hay una parte del precio del kilowatt que va directamente a Economía porque ese precio está por encima de lo que cuesta producirlo, pero además está el IVA, que sin duda alguna va a las arcas del Estado.Miren el recibo y van a ver que pagan IVA, esa plata va directo para el Ministerio.UTE ni lo toca ,va directo al Minsterio. UTE funciona como un agente de retención, retiene el IVA y lo vierte al Ministerio”.

“Pero en el recibo de luz ,entonces, hay dos vías que el gobierno usa para hacer caja, para hacerse de dineros : por el IVA y además por la parte del precio de la energía que exede lo que le cuesta a UTE producirlo “,indicó.

“Si algo le faltara a esta historia que les estoy contando , ahora el gobierno ha decidido que aumentará el precio de la energía por encima de lo que UTE necesita incrementar.

UTE le dice al gobierno que tiene que subir el precio del kilowatt porque incrementaron sus costos y el gobierno le dice , cuánto necesita. Tres por ciento, responde . No, dice el gobierno, vamos a subir el precio del kilowat un siete por ciento. Esto ¿qué significa? Significa que el Ministerio de Economía se va a quedar con una parte todavía mayor . Y al aumentar el precio de la energía aumenta el valor del IVA, aumenta la cantidad de plata que el organismo, que el Estado, que el Ministerio de Economía recogen por ese impuesto”,explicó el legislador.



“ESTO ES UN AJUSTE FISCAL ESCONDIDO, DEL QUE NO HABLAN”



“Algo parecido pasa con las naftas :el gasoil paga IVA.Cuando usted pone un litro de gasoil está pagando IVA y las naftas pagan otro impuesto que se llama IMESI,el mismo impuesto que pagan los cigarrillos, por ejemplo. En los dos precios hay componentes impositivos , y de allí ,cuando la rebaja tendría que haber sido del 40 por ciento ,de acuerdo a lo que le cuesta a Ancap producir el combustible y lo que cuesta el petróleo en el mundo , la rebaja fue del 4 por ciento , el resto se lo queda el gobierno como incremento “ sentenció.

“Esto es un ajuste fiscal del que no hablan. No pusieron nuevos impuestos,pero recaudarán más, mucho más, esto es un ajuste fiscal”,enfatizó.

Cardoso aseguró quer “hay otras razones para exponer :el déficit de ANCAP , el déficit fiscal importante que tuvo el gobierno,las pérdidas que tuvo el año pasado en todos sus rubros. Todo esto está sin duda en la razón de este ajuste que se da antes que el presidente electo Tabaré Vázquez asuma el 1° de marzo. Es el mayor ajuste fiscal que se ha realizado en muchísimo tiempo en el Uruguay,sin que se diga que se van a aumentar impuestos ni crear nuevos” concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |