Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

EL FRENTE AMPLIO Y SUS MAYORÍAS

23/12/2014

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO: EL FRENTE AMPLIO Y SUS MAYORÍAS



“TRANSFORMARON EL PARLAMENTO EN UN SELLO DE GOMA”.

“El Parlamento nacional se ha transformado en un sello de goma por el cual el gobierno pasa las normas y los diputados del Frente Amplio no hacen más que mirar los papeles , levantar la mano y hacer silencio ante estas cosas tan mal hechas”,fustigó el legislador del Partido Nacional al analizar la sesión de la Cámara de Representantes que tuvo lugar este lunes 22.

“Callan respecto a estas decisiones tan mal diseñadas que generan efectos durísimos en el contexto jurídico del país que afectan de manera importante la vida de los ciudadanos”, agregó en su audición Sin Concesiones que emiten varias emisoras en el país.



El recientemente reelecto diputado por el departamento de Rocha y candidato a la intendencia en las elecciones departamentales de mayo, expresó su “profundo malestar por una forma política reiterada” por parte del partido de gobierno que hace que “la calidad del trabajo parlamentario esté por el suelo”.

“DECIDIERON VOTAR UNA LEY SIN CONSULTAR A NADIE”

Explicó que “votaron una ley de gran importancia, como la que modifica el estatuto policial sin que fuera estudiada por la comisión correspondiente, sin consultar a nadie, absolutamente a nadie. Simplemente fueron y votaron”, destacó.

“Esta semana se confirmó una vez lo que tantas veces hemos hablado con ustedes: la ausencia de debate parlamentario,el Parlamento como un trámite para votar una norma en una especie de caricatura lamentable de la vida democrática.

El Frente Amplio llevó al Plenario de la Cámara una ley que no pasó por comisión.Muchas veces los vecinos se mueven para nominar una escuela y eso lleva un trámite muy complicado, se hacen una cantidad de preguntas a la Comisión de Fomento y a la ANEP para aprobar el nombre de una escuela , es un tránsito difícil.

“IMPONEN UNA LEY FUNDAMENTAL SIN EL MÁS MÍNIMO ANÁLISIS”



Sin embargo, llevaron la nueva ley del Estatuto Policial , un compendio de normas que regulan a la Policía y nunca pasó por comisión, nunca nadie opinó,nunca se convocó a nadie . Lo trajeron del Poder Ejecutivo, lo presentaron en el Pleno de la Cámara y lo votaron,así como me están escuchando”,aseguró .

Cardoso señaló que “el actual Código Policial , la actual Ley Orgánica Policial es de 1971. Para cambiar una norma de este porte ,de este volumen, de esta antigüedad y que va a regular nada más y nada menos que el funcionamiento de la Policía nacional, se imaginan ustedes que ameritaba una discusión seria a nivel del Parlamento”.

“¿Qué significa una discusión seria? Convocar a juristas ,catedráticos, policías agremiados, a la Asociación de Retirados Policiales , el propio Ministerio del Interior , gente de la sociedad civil que tiene interés en los temas de la seguridad pública .

Bueno, nada de eso pasó, ustedes pueden pensar que estoy exagerando, no, no estoy exagerando, fue así”,destacó .

“Trajeron un proyecto de ley, no lo discutieron en comisión , lo llevaron al Plenario y en 45 minutos la norma estaba aprobada. Una norma que crea cargos de particular confianza en las jerarquías policiales , una norma que establece criterios para los policías una vez que se jubilan, limitaciones ,por ejemplo,entre otras cosas,después de retirados “,sostuvo.

“NO ESCUCHARON ANTES,NO ESCUCHAN AHORA,ACTÚAN COMO SORDOS”

“Se confirma una y otra vez el grave problema de la falta de calidad del trabajo parlamentario, la que en este período ha quedado por el piso y este lunes lo volvimos a confirmar.

Después vino la ley que intenta resolver el tema de los judiciales , sin duda la muestra más cabal, más notoria ,más rotunda,más ruidosa de un error parlamentario.”, enfatizó.

El líder de la poderosa lista 71 de Rocha del Partido Macional remarcó: “En el 2010 nosotros mismos fuimos informantes ante el Plenario de la Cámara y dijimos muy claramente que se estaba cometiendo un error al enganchar el sueldo de los ministros del Ejecutivo a todo el Poder Judicial. Ahora la quisieron arreglar dándole el 8 por ciento a los funcionarios judiciales para que se calmen un poco . Eso fue un zafarrancho mayúsculo que llevó a un choque con el Poder Judicial . Han llegado a acusar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de estar trabajando para su interés personal , han acusado a los jueces”,explicó .

“ La jornada parlamentaria vivida este lunes fue bochornosa ,con las barras llenas de funcionarios insultando a los diputados del gobierno , la gente con una irritación impresionantre, todo producto de que en el año 2010 votaron una norma que era notoriamente inconstitucional que cambiaba el criterio de la asignación de los sueldos de los ministros y que por lo tanto disparaba un incremento en toda la masa salarial del Poder Judicial .

Cuando nosotros se lo dijimos en sala, está en las actas, nos dijeron que no, que el Dr Cánepa los había asesorado y que estaba bien así.Y de la mano de Cánepa se fueron al abismo y terminaron en un lío mayúsculo que le va a costar millones de dólares al Estado y que todavía yo creo que esta ley ahora votada tampoco lo resuelve”,afirmó.

“En febrero vamos a tener otra inconstitucionalidad que caerá sobre esta ley que aprobaron de apuro para querer enmendar la plana del desastre que hicieron en el 2010, que impisieron a como fuera con su mayoría parlamentaria. Aquel año 2010 y este 2014 que termina han sido años nefastos para la vida parlamentaria”,aseguró el dirigente nacional de Todos Hacia Adelante.

“DAÑAN LOS FUNDAMENTOS SOBRE LOS QUE SE CONSTRUYE LA REPÚBLICA”.



“Quizás para alguno esto pueda no ser importante pero nosotros tenemos una visión de que esto sí es importante . Esto hace a los fundamentos sobre los que se construye la república : un sistema jurídico ordenado , preciso,serio,bien discutido que después manejan las mayorías por supuesto. Nosotros reconocemos y damos la legitimidad que corresponde a las mayorías parlamentarias , pero por tener mayoría una fuerza poltica no puede negarse el debate,a la discusión y mucho menos quedar sorda”, agregó.

“Tener mayoría no significa quedar sordos , significa poner en marcha mecanismos de cambio de acuerdo a lo que la mayoría piensa ,pero abriendo la oreja , escuchando y respetando las otras opiniones. Parece algo muy obvio pero no lo es para el partido de gobierno.

Que tengan buena Navidad”, concluyó José Carlos Cardoso.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |