Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

IMPUESTO EDUCACION PRIMARIA

29/03/2007

El pasado mes de febrero convocamos al Ministro Danilo Astori al Parlamento, preocupados por el asunto de reaforos catastrales, reaforos catastrales que durante el año 2006 se aplicaron para Montevideo y Canelones. Este ajuste en los valores catastrales de los bienes inmuebles de Montevideo y Canelones, ahora se va a generalizar al resto del país durante el año 2007.



Analizamos y planteamos al Ministro nuestro enfoque respecto a la cantidad de impuestos nacionales y departamentales que se cobran, a partir del aforo catastral, y le hicimos saber de nuestra queja, justamente en el año en que se va a aplicar la Reforma Tributaria, que trae un incremento muy importante a la recaudación.



El Ministro aseguró en el Parlamento que los impuestos nacionales no iban a tener un incremento, por el mero hecho de haber ajustado los valores catastrales, sino que por el contrario en algunos casos iban a bajar. Bastó poco tiempo para que nuestra sospecha se confirmara, y bastó que el Impuesto de Primaria se comenzara a cobrar, para que la gente advirtiera el incremento relevante que trae en este año 2007.



Menudean ya las quejas en los medios de comunicación - en las radios, en las cartas de los lectores, en los diarios- la gente advirtió que ahora estamos enfrentados a un impuesto que antes significaba una ayuda a la escuela pública y que la gente pagaba con gusto. Era de esos impuestos “con buena cara” - la cara de un niño, la cara de la escuela - y todos queremos colaborar con la escuela. Nosotros siempre dijimos que el Impuesto de Primaria, en la medida que fuera un impuesto pequeño, no abusivo, era un impuesto que tenía un buen destino: alimentación y útiles escolares.



Pero aquel impuesto que en el año 1992 recaudaba 8 millones de dólares, se ha transformado en este impuesto, que en el año 2006 recaudó 30 millones de dólares. Es decir, de la propiedad inmueble se comenzó ahora a cobrar un impuesto que pasó a ser significativo, que tiene una incidencia muy importante en el presupuesto de las familias.



De ser una “ayudita” para la Escuela Pública, pasó a ser un impuesto que hay que calcular, que hay que ver cómo, cuándo, de qué manera y en cuántas cuotas se paga, porque pasó a ser muy significativo.



Dicen los medios de prensa estos días, recogiendo las críticas de las personas, que hay un incremento en algunos casos y hemos visto recibos, del orden del 200%. Es decir, otra vez un incremento de impuestos sobre los propietarios de bienes inmuebles, otra vez sobre la gente que con mucho sacrificio ha hecho su casa y que va a pagar más.





A eso agregamos, que inicialmente el Impuesto de Primaria lo pagaban los propietarios de las viviendas muy suntuosas. En el año 91, el 80% de lo que se recaudaba de este impuesto venía de Punta del Este. Hoy, basta que un predio, que un bien inmueble, que una casa por humilde que esta sea, supere los $ 71. 000 de aforo catastral, es decir menos de U$S 3,000, para que ya pague el Impuesto de Educación Primaria. Entonces concluimos que, la inmensa mayoría de los bienes inmuebles del Uruguay, la inmensa mayoría de los propietarios del Uruguay, van a pagar el Impuesto de Educación Primaria. Se confirma lo que dijimos en febrero al Ministro en sala, el Ministro no nos dijo la verdad, dijo que no iba a haber aumento.



No le voy a echar la culpa ni a la ANEP ni a Primaria, ellos cobran lo que les dicen y lo bien que hacen, pero el Ministro Astori deberá explicar este abusivo incremento impositivo, que se suma a un largo collar de impuestos que el gobierno se propone hacer caer sobre la población, que se hace cada vez más pesado a los contribuyentes y que casi siempre recae sobre los mismos, los que han ahorrado, los que han construido una casa, los que con sacrificio han conseguido una propiedad.



Convocaremos nuevamente al Ministro Astori al Parlamento.



José Carlos Cardoso


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |