Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

RENUNCIA DE JERARCA POR GRAVES DISCREPANCIAS - “OCULTAN Y MAQUILLAN RESULTADOS EDUCATIVOS CON FINES ELECTORALES. POR RESPETO AL PAIS DEBEN DECIR LA VERDAD”

09/12/2014

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO

RENUNCIA DE JERARCA POR GRAVES DISCREPANCIAS

“OCULTAN Y MAQUILLAN RESULTADOS EDUCATIVOS CON FINES ELECTORALES. POR RESPETO AL PAIS DEBEN DECIR LA VERDAD”

“La educación es un tema sobre el que tenemos que trabajar sin descanso ,sin esas pequeñas jugaditas de querer presentar un informe del estado general de la educación que favorezca al gobierno, que le dé oxígeno, cuando en realidad, por respeto a los padres ,a los docentes y a los alumnos, lo que hay que hacer es decir la verdad” aseguró el legislador nacionalista .

El representante nacional por Rocha se refirió a la renuncia de un técnico de nivel internacional, contratado por el gobierno para evaluar el sistema educativo, por oponerse a un eventual “maquillaje” de los resultados que, además, no fueron dados a conocer sino hasta después de las recientes elecciones nacionales.

Cardoso recordó en su audición Sin Concesiones que emiten varias radios en el país, la gestación del Instituto de Evaluación Educativa durante el gobierno del presidente José Mujica.

“EVALUACIÓN DEBE SER INDEPENDIENTE DEL PODER POLÍTICO”

“ Nuestra posición en la Cámara de Representantes ,cuando el tema fue analizado, fue que lo que debía tener el Uruguay era una institución que evaluara el sistema educativo absolutamente independiente del sistema político. Independiente de la Anep e independiente del Ministerio de Educación y Cultura. ¿Por qué? Porque en ambos están a su frente decisores políticos elegidos por el gobierno”, sostuvo.

“Si de lo que se trataba era de crear una institución que informara a los padres y a los docentes del estado de situación de la educación a nivel nacional , de cuál es el resultado educativo de nuestros centros, tanto el público como el privado, tanto el primario como el secundario , no podíamos tener ,obviamente, un decisor político detrás que pudiera ajustar ,de alguna manera, la información pública que se da, subordinándola a un interés político coyuntural”, destacó .

“Y eso fue lo que efectivamente pasó”, enfatizó el principal dirigente del Partido Nacional en el departamento de Rocha.

“LOS OCULTARON ANTES DE LA ELECCIÓN, AHORA LOS DARÁN EDULCORADOS”

“A pesar de tener un reconocido técnico internacional como Ravela incorporado al instituto, finalmente la mano política intervino y detuvo ,primero el proceso de información que tendría que haber sido dada antes de las elecciones y ahora, además, trató que los datos se presentaran de una manera edulcorada que evitara que se conociera con toda crudeza cuáles son los resultados.

Resultados que desde nuestro punto de vista deben ser clasificados en sus más distintas formas. Deben ser dados por niveles educativos , por tipos de educación , incluso por instituciones , llegando a la mínima expresión,que es el centro educativo , allí también debe decirse cuáles son los resultados obtenidos.

Este sería el gesto más transparente, la forma más adecuada de presentar resultados educativos , ese mecanismo es el que da más garantías a los padres, que van a tener información precisa de qué aprenden y cómo aprenden sus hijos ,a los docentes , que van a saber exactamente cuál es el impacto que su actividad tiene en el centro educativo en el que imparte y sobre los alumnos y al colectivo general, al país, que le va a permitir evaluar .

¿Evaluar para qué? Para , porque ese es el gran objetivo de la evaluación . Más allá de qué se pueda esperar ante una bajada de los resultados educativos en las críticas ,los procesos de evaluación se hacen para confirmar que lo que se está haciendo se está haciendo bien o para corregir aquello que se está haciendo mal o que no funciona”, explicó Cardoso, candidato a la intendencia en la elección departamental de 2015.

“EL TEMA DE LA EDUCACIÓN ES CENTRAL EN LA VIDA DEL PAÍS”

El legislador, maestro de profesión, indicó luego: “el tema de la educación-lo hemos dicho-va a ser un asunto central en la vida del país nuevamente el año que viene cuando se instale el nuevo gobierno. Sin duda tiene que serlo y tendrá que haber cambios en el modelo educativo actual ,en los contenidos , en los programas, en la currícula , cambio en la forma de actuar sobre los alumnos que pierden terreno dentro del sistema educativo , cambios, muchos cambios si queremos volver a tener un sistema educativo fuerte , vigoroso, que le permita a nuestros alumnos , a nuestros hijos, a la nueva juventud del Uruguay, encarar un futuro con más posibilidades que los que hoy lo está haciendo” .

“Los tiempos de bonanza económica pasan , los países van cambiando de modelos económicos , de situaciones , hasta de sistemas productivos”,dijo.

“Lo que siempre queda es qué educación tienes , para qué te educaron, cómo te educaron y entonces te podrás cuidar, proteger y sobrevivir a partir de cambios que se puedan producir en la sociedad que viene, si tienes la cobertura, la fortaleza suficiente por estar bien educado.Ese es el gran objetivo y en un país como el Uruguay donde la educación pública tiene un papel predominante , dominante diría yo , las responsabilidades públicas del sistema educativo son también altísimas.

Esto es lo que hay que hacer y no faltarle el respeto a padres, docentes y alumnos, al país todo,falseando y ocultando información”, sentenció.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |