Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

ELECCIÓN DE HORAS DOCENTES

25/11/2014

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO: ELECCIÓN DE HORAS DOCENTES



“SECUNDARIA INSISTE CON UN MECANISMO QUE HA FRACASADO SIEMPRE. ES MUY DIFÍCIL ASÍ LOGRAR MEJORES RESULTADOS”.



El representante nacional por Rocha dijo que a pocos días de las elecciones en las que se elegirá al próximo presidente, temas como el de la educación deberían ser los centrales del debate político.

“Son temas que a veces queremos plantear como debate político y se nos niega de hecho la posibilidad y se prefiere hablar más de cosas laterales y no de esto que desde mi punto de vista es el corazón de la vida de la comunidad”, aseguró Cardoso, maestro de profesión.

El dirigente de mayor peso político del Partido Nacional en el departamento de Rocha, centró su análisis en la elección de las horas por parte de los profesores en Enseñanza Secundaria.

“Dice un refrán que si siempre haces lo mismo no puedes esperar resultados diferentes , para obtener resultados diferentes tienes que cambiar y hacer cosas diferentes .Uno de los problemas de Secundaria refiere a los rendimientos educativos y muchas veces nos concentramos en nuestros debates políticos y públicos acerca de cómo le está yendo al sistema educativo del Uruguay”, sostuvo en su audición Sin Concesiones que emiten varios medios en el país.



“SECUNDARIA RETIENE SOLO AL 40 POR CIENTO DE LOS ESTUDIANTES”



Consideró que las razones por las cuales Secundaria obtiene “tan bajos resultados por los cuales solo retiene al 40 por ciento de la matrícula y el 60 por ciento abandona, no termina o fracasa”, debe buscarse , “no solamente en aspectos técnicos del contenido educativo”.

“También hay que buscarlas en el diseño , en cuál es la forma en que se lleva a cabo ese proceso. Eso incluye la selección de los docentes y la forma en la que estos eligen sus horas y seguimos repitiendo el mismo sonsonete”, sentenció.

Al analizar el sistema de elección de horas, Cardoso dijo que “más que definir las horas que van a trabajar y en cuántos lugares van a impartir clases, lo que los profesores están eligiendo es su sueldo”.

El líder de la lista 71 de Rocha agregó que “a diferencia del cargo de Primaria, donde el maestro sabe lo que cobra porque tiene un cargo docente y su remuneración está ligada a su antigüedad en el servicio , en Secundaria el ingreso de un profesor está relacionado a la cantidad de horas que elija”.



“UN PROFESOR GANA SEGÚN CUÁNTAS HORAS ELIJA”



“Si un docente elige sesenta horas a la semana, obviamente volverá a su casa luego a contar que ha obtenido un ingreso muy importante para el año y eso es beneficio económico para él y su familia. Seguro que si elige sesenta horas, en junio va a estar enfermo o va a empezar a faltar de manera rutinaria , en turnos, en algunos de los lugares . ¿Por qué? Porque no podrá resistir , porque es imposible por la cantidad de locales que hay que recorrer y porque además una persona no soporta trabajar dando clases, ese volumen de horas”, explicó.

El candidato a la intendencia de Rocha en la elección que tendrá lugar en el 2015, señaló luego : “Cuando en el año 2008 propusimos ir al sistema profesor cargo , lo que estábamos diciendo era asignemos un profesor por instituto. Le podemos dar así al profesor un lugar en una institución donde pueda cumplir allí todas sus horas docentes. Eso le permitirá conocer a sus alumnos, que sus alumnos lo conozcan a él , que la comunidad educativa esté mejor integrada”.



“EL PROFESOR TAXI DE HOY, EL PROFESOR CARGO QUE PROPONEMOS”



Indicó que eso evitaría también que el docente “tenga que estar mirando el reloj y corretear tras la parada del ómnibus sabiendo a qué otro liceo tiene que concurrir en la tarde o a última hora para impartir sus clases. Impediría también el desgaste de tener que dividir la semana entre una localidad y la otra como pasa en nuestro departamento. Son muchos los profesores que eligen horas en Castillos , otras en San Carlos o en Rocha o en Velázquez” .

“Si no cambiamos la forma en que se seleccionan los profesores es muy difícil creer que la Educación Secundaria va a obtener mejores resultados de los que está obteniendo”,dijo el legislador, quien reiteró que esos resultados “son pobres en materia de calidad y no refieren solamente a cuánto sabe ese profesor de la asignatura que da sino también a qué condiciones laborales lo estamos exponiendo” .

El dirigente de Todos Hacia Adelante consideró “inevitable” que el profesor intente acumular la mayor cantidad de horas en el sistema actual de elección de horas.

“Lo haría yo y lo haría cualquiera de ustedes porque en definitiva, de la cantidad de horas dependen los ingresos y la gente quiere ganar dinero”,destacó.



“EL PROFESOR QUE ELIGE MÁS DE 4O HORAS EN JUNIO ESTARÁ ENFERMO Y FALTANDO”



Cardoso dijo que el docente “tiene derecho a querer abarcar la mayor cantidad de horas posible para tener un ingreso suficiente, porque está comprando una casa o porque está haciendo un esfuerzo para mejorar , pero”, advirtió “ todos sabemos que alguien que elige más de 40 horas por semana para dar clases docentes,en junio comienza a turnar en qué horario falta o termina con una licencia por enfermedad porque eso es definitivamente insoportable de sobrellevar todo el año”.

“Si seguimos haciendo lo mismo obtendremos los mismos resultados.

A cinco días de las elecciones finales , las que eligen el candidato a presidente , yo creo que estos son los temas que deberían estar en discusión. Estos temas son el corazón de la comunidad”, concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |