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Rocha,

QUÉ HACER CON EL URUGUAY QUE VIENE: La Educación en la Agenda de Gobierno del Partido Nacional

16/09/2014

QUÉ HACER CON EL URUGUAY QUE VIENE:

La Educación en la Agenda de Gobierno del Partido Nacional





La presentación que hizo el Partido Nacional el pasado lunes 15, de su agenda de gobierno, crea y pone en el centro del debate lo que debe estar en el centro del debate : qué hacer con el Uruguay que viene.



Se trata del documento político que sostiene la candidatura de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, acordado en un entendimiento interno dentro del Partido Nacional y elaborado por equipos técnicos de todos los sectores, que desde hace más de diez meses vienen trabajando de manera sistemática en esa organización de ideas que son el soporte del discurso político. No hay un discurso político sin un contenido de ideas claras, precisas y con un rumbo bien marcado de hacia dónde queremos llevar el Uruguay.



En este artículo, centraré el análisis en la parte referida a la educación, el problema a mi juicio más importante que debe encarar y resolver el país.



Hoy más que nunca, la riqueza de los países y su desarrollo está en la generación de conocimiento, por tanto es clave la capacidad de educar a su población.



El Presidente de la República está visitando Finlandia, un país en el que la mitad de su territorio es agua y del resto, la mitad está forestada. Es, sin embargo, un país con un pleno desarrollo humano, educativo y tecnológico. Es un país de punta a nivel mundial en el desarrollo de las nuevas tecnologías y ese desarrollo se basa en la educación. Finlandia es lo que es, por el enorme desarrollo de los procesos educativos y por la modernidad impresionante que ha logrado en el campo de la educación.



La agenda de gobierno del Partido Nacional tiene en el tema de educación ejes precisos y 49 medidas concretas. No solamente diagnosticamos, también proponemos y decimos qué y cómo hay que hacerlo.



En ese marco, hemos definido cuatro asuntos que el Uruguay debe corregir en materia de educación y a partir de allí hemos elaborado las ideas para hacerlo.



Nuestra enseñanza se encuentra entre las más expulsivas de América Latina. Menos del 40 % de los jóvenes uruguayos consigue terminar la enseñanza media antes de los veinte años. En otros países de la región, Chile, por ejemplo, lo hace el 80 %. En consecuencia, la inclusión es una asignatura pendiente en el área de la educación.



Al hecho ya grave que muchos quedan por el camino, se agrega que aquellos que siguen estudiando aprenden poco. Los resultados de las pruebas internacionales “Pisa” muestran que Uruguay va perdiendo posiciones en la región, porque de los buenos aprendizajes ya solamente tenemos memoria histórica.



El abandono escolar y los malos aprendizajes no se reparten igual. Los que abandonan y los que aprenden menos son los más pobres y los que permanecen y aprenden más son los que vienen de los sectores más acomodados de la población. Esto es así también en la educación pública. Las escuelas y los liceos públicos que salen peor en las mediciones son los que están en los barrios más pobres. Así lo muestran los datos oficiales. No hay equidad en el aprendizaje.



Los centros de estudio han dejado de ser lugares seguros, los maestros y docentes sienten un clima hostil, así es difícil irse gratificado cuando se trabaja de esa manera, donde las agresiones verbales y físicas se vuelven más frecuentes e involucran a los padres.



Estos cuatro asuntos - para nosotros fundamentales- definieron esa larga lista de medidas, que serán impulsadas, algunas desde el Parlamento, como la derogación parcial de la Ley General de Educación a la que haremos algunos cambios que son necesarios; o el rediseño y fortalecimiento del sistema nacional de evaluación, otras serán promovidas por el Poder Ejecutivo, como las vinculadas a los CAIF y a los compromisos de política nacional; en tanto otras surgirán desde los entes autónomos de la educación, que por supuesto respetaremos y mantendremos, porque es una estructura de la que no desistimos, por el contrario, nos queremos apoyar en ella.



La presentación de nuestra agenda de gobierno crea y pone en el centro del debate lo que debe estar en el centro del debate: qué hacer con el Uruguay que viene.





José Carlos Cardoso


 
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