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Rocha,

“QUIEREN FALSEAR LAS ESTADÍSTICAS DE REPETICIÓN LICEAL PARA OBTENER UN RÉDITO POLÍTICO”

09/09/2014

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO

“QUIEREN FALSEAR LAS ESTADÍSTICAS DE REPETICIÓN LICEAL PARA OBTENER UN RÉDITO POLÍTICO”.



“No puede creerse que salvando los muchachos el curso yo consigo un dato estadístico que me da un beneficio político a costa de ese muchacho que no logró superar su ciclo educativo y por lo tanto va a enfrentarse en la vida sin las herramientas suficientes o necesarias para superarse” fustigó el legislador.

En su audición Sin Concesiones que se emite por varios medios,el dirigente de mayor peso político del Partido Nacional en el departamento de Rocha se refirió a estadísticas oficiales recién conocidas que indican que más de la mitad de los alumnos de sexto del liceo perdió el año en 2013.

El líder de Más País hizo también referencia al anuncio del sindicato de profesores acerca de la realización de una movilización contra el Consejo de Educación Secundaria, “porque, dice, los inspectores están presionando a los profesores para pasar de clase a los muchachos a efectos de modificar la estadística.

Explicó que era su intención dedicar la audición a las movilizaciones partidarias de su sector pero que la contundencia de estos datos lo obligaban a realizar ese análisis.



“32 MIL JÓVENES DEBERÍAN ESTAR EN SEXTO AÑO. SOLO CINCO MIL APRUEBAN”



“No sé cuál de los dos datos es peor, si el dramático de que más de la mitad de los estudiantes que está en 6to no termina o este otro de una gravedad extrema”.

El representante nacional por Rocha explicó que en el país “tenemos unos 17 mil jóvenes en sexto en el liceo. De los 35 mil jóvenes de esa franja de edad que hay en el país,17 mil están en el liceo, los otros no.

De los que asisten al liceo,el 55 por ciento, es decir, 10 mil, no aprobó. Para decirlo más claro, de los 32 mil jóvenes que tendrían que estar en 6to año del liceo solo cinco mil han logrado superarlo.”

Cardoso recordó que se trata de “un sexto año que cada vez se pide más en más lugares para cualquier trabajo hay que tener liceo terminado”.

El dirigente de la lista 71 de Rocha sostuvo : “es el drama de la educación secundaria en su máximo exponente. El dato doloroso de la repetición , porque la repetición en si no es un problema per se , es la prueba irrefutable de que el sistema educativo no ha logrado incorporar en el joven aquellas habilidades y saberes suficientes para superar esa etapa”, aseguró.

“Esto puede tener múltiples razones desde la formación docente como un elemento determinante,hasta problemas de los jóvenes, retrasos en los aprendizajes , inicio débil del sistema educativo en Primaria , la atención al sistema laboral , es decir el joven que comienza a trabajar ya estando en el liceo fundamentalmente en los hogares más humildes. Son múltiples causas que deben ser analizadas para superar este problema fuertemente instalado en nuestro país”,destacó.



“PROFESORES ASEGURAN QUE LOS PRESIONAN PARA QUE LOS PASEN COMO SEA”



“Pero el otro dato que es profundamente doloroso y lo digo como docente porque así lo siento, es que los profesores digan que Secundaria les está presionando para cambiar los datos estadísticos y por lo tanto mostrar a la opinión pública que el gobierno avanza bien en el sistema educativo.

Esto es, tengo una sola forma de llamarlo , deshonestidad intelectual”,afirmó.

“Un docente tiene que ser antes que nada honesto intelectualmente, debe razonar con la verdad y luego tratar de superarla ante la adversidad o la dificultad pero no puede creerse que salvando los muchachos el curso yo consigo un dato estadístico que me da un beneficio político a costa de ese muchacho que no logró superar su ciclo educativo y por lo tanto va a enfrentarse en la vida sin las herramientas suficientes o necesarias para superarse” enfatizó.



“HAY QUE CAMBIAR LAS FALLAS DE FONDO Y NO FALSEAR LAS ESTADÍSTICAS”



“Este tema es el corazón del Uruguay , la educación hace al Uruguay,somos el país que somos en función de la educación que tenemos y las ventajas que nos sacan los demás se apoyan sustancialmente en los modelos educativos .

No crean ustedes que los países son más ricos porque tienen riquezas minerales, agropecuarias , más agricultura, no.

Los países son más ricos cuando tienen a su gente más y mejor educada y cuando tenemos fallas estructurales como esta , fallas de fondo que llevan al fracaso a miles de jóvenes que enfrentarán su vida chapoteando, porque no tendrán condiciones para caminar , entonces el dato del Uruguay es dramático y eso es lo que hay que cambiar, no las estadísticas . Hay que mejorar el sistema y hay que mejorarlo sustancialmente”, concluyó el dirigente de Todos Hacia Adelante.


 
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