Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

LA AGENDA DE DERECHOS : EL FRENTE AMPLIO EMBARRA LA CAMPAÑA ENTRE ENGAÑOS Y PARADOJAS

02/09/2014

DIPUTADO JOSE CARLOS CARDOSO : LA AGENDA DE DERECHOS



EL FRENTE AMPLIO EMBARRA LA CAMPAÑA ENTRE ENGAÑOS Y PARADOJAS



El legislador nacionalista desafió al Frente Amplio a “debatir en serio, cara a cara y no tirando bolazos”.

En su audición Sin Concesiones que se emite por varios medios de comunicación, Cardoso dijo que “el clima de la campaña ha recrudecido con críticas al Partido Nacional “haciendo pie en las leyes promovidas en este período”.

“Son las leyes vinculadas a los derechos, las que ellos llaman la agenda de derechos”, agregó y las mencionó: la que reguló el trabajo de los peones rurales ganaderos, la del trabajo doméstico t la ley de responsabilidad empresarial. El líder de Más País dijo que es necesario hacer algunas precisiones respeto al tema.





LA LEY DE OCHO HORAS DEL CAMPO



“La ley de las 8 horas del campo, así se la ha conocido,es una ley que votó el Partido Nacional. Buscar una contradicción en una ley que votamos es tratar de engañar a la gente a partir de comunicar una realidad equivocada, yo voté esa ley.

Esa ley tampoco refiere a todo el sistema agropecuario porque las ocho horas en el campo están vigentes desde 1941 para todo el sector agrícola. En todo caso sí quedaba pendiente el sector ganadero, los peones de establecimientos ganaderos.

El Partido Nacional la votó y también la de servicio doméstico. Son temas muy sensibles, yo lo comprendo “, sostuvo .



LA REGULACIÓN DEL EMPLEO DOMÉSTICO



“La del servicio doméstico y su regulación definitiva que todavía falta mucho para incorporar a todo el servicio doméstico al régimen de la Previsión Social, fue una buena ley y nosotros la votamos”, explicó el precandidato a la intendencia de Rocha.

Cardoso dijo que se tergiversa a sabiendas la posición de su partido en estas dos leyes, intentando hacer creer a la gente que estamos en contra de estos derechos reconocidos a los trabajadores.

El otro gran tema “donde se quiere entreverar todo” es el de la ley de responsabilidad penal empresarial. “Esta no la votamos y esta sí es una ley que vamos a modificar”, remarcó.



ENGAÑOS Y PARADOJAS



“Esa ley tiene origen en una propuesta del Sunca , yo mismo participé aquí en Rocha en un acto que el sindicato realizó en su local de la calle Florencio Sánchez . Se me invitó a hablar y nosotros dijimos que íbamos a votar una ley que tipificara el delito empresarial cuando había responsabilidades empresariales en los accidentes laborales.

Lo dijimos, lo digo y lo vamos a mantener. Creemos que hay que perfeccionar la figura del delito cuando hay responsabilidad empresarial o intermedia en la muerte o en el accidente de un trabajador”,aseguró.

“Otra cosa muy distinta es lo que votamos y miren estas dos paradojas : el Frente Amplio está tratando, antes de fin de año , en lo que resta de la actividad parlamentaria, eliminar el delito de abuso de funciones por el que fue procesado su ministro de Economía, el señor Lorenzo y el presidente del Banco República, el señor Calloia.

Están tratando de quitar ese delito ,¿para qué? Porque ya de paso le sacan el procesamiento.

¿Y cuál es el argumento? Que es un delito difuso , no está claro qué se tipifica, no queda claramente establecido para el juez qué es el abuso de funciones . Es un delito que generalmente se aplica a la política y a los políticos y nosotros creemos que hay que dejarlo como está pero el Frente lo quiere eliminar porque es muy difuso”, destacó el dirigente.



“EL INCRÉIBLE DELITO DE PELIGRO Y UN OBRERO ACCIDENTADO QUE PARA EL SINDICATO MURIÓ DE UN INFARTO”



Continuando su análisis de la ley de responsabilidad penal empresarial, el líder de la 71 opinó que “los del Frente le modificaron la plana al Sunca que presentó un proyecto de ley y terminó votándose otro y se creó el delito de peligro , sí, así como lo escuchan, delito de peligro. ¿Y ese no es difuso? ¿Cómo se establece claramente esa responsabilidad?

Segunda paradoja, al otro día de estar vigente la ley se produjo el primer muerto laboral, un hombre funcionario de la intendencia de Montevideo. Murió en la fosa abajo de un camión. ¿Qué dijo el sindicato? Que murió de un infarto porque fumaba”.

“Seamos serios, si queremos discutir políticas sociales,si queremos discutir leyes de la agenda de derechos discutámoslas tal cual son y digámosle a la opinión pública qué es lo que efectivamente se ha promovido.

Lo que se promovió, rodeando al Parlamento y al grito exasperado del Sunca no es una ley que va a mejorar ni a corregir los accidentes laborales. Si se han producido menos accidentes laborales en este período es coincidente con la baja de la construcción porque ha retrocedido en los últimos tres meses de una manera significativa”,explicó.

“¿Por qué cuando el primer empresario responsable de la muerte de un trabajador era la intendenta comunista de Montevideo el sindicato entendió que el obrero había muerto de un infarto mientras se caía debajo del camión?.

Nosotros estamos dispuestos a discutir siempre y cuando se haga con seriedad . De lo contrario seguiremos proponiendo, diciendo lo que pensamos hacer y esperando ,mientras tanto , que el Frente quiera debatir cara a cara y no tirando bolazos”,sentenció.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |