Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

LA CAMPAÑA SUCIA DE UN FRENTE AMPLIO QUE SE SABE EN CAÍDA ELECTORAL

11/08/2014

LA CAMPAÑA SUCIA DE UN FRENTE AMPLIO QUE SE SABE EN CAÍDA ELECTORAL



“Retomar el sentido práctico del debate político en campaña electoral es un esfuerzo titánico porque cuesta no caer en la trampa de las frases , los insultos, los agravios, la mirada para atrás , hablar de historia y evitar hablar de los temas de actualidad”, dijo el dirigente del Partido Nacional al criticar planteos electorales del oficialismo.

En su espacio radial Sin Concesiones que se emite a través de diversos medios de comunicación el representante nacional por Rocha alertó sobre “el bajo nivel” en el que puede caer la campaña electoral en curso.

Puso como ejemplo la propuesta del candidato presidencial del Frente Amplio de no cobrar el IRPF a los aguinaldos.



“PROMESA ELECTORAL VACÍA DE CONTENIDO”



“Es una promesa electoral vacía de contenido hecha con un lenguaje no explicativo que busca el aplauso fácil y el agite de banderas”, dijo el precandidato a la intendencia departamental de Rocha.

“Nosotros hacemos una campaña lo más explicativa posible siendo positivos y viendo qué podemos hacer” aseguró . “Este es el eje que quisiéramos tener en la campaña , en los debates , las discusiones y los discursos “ agregó.

“Seguro que vamos a tener que enfrentar una campaña mucho más sucia que lo imaginable , mucho más llena de lenguaje grosero y mucho más de parte de aquellos que están en bajada , que sienten la caída electoral y que tratan de reaccionar no con la razón sino con la garra , es decir, golpeando de nuevo al adversario para ver si pueden detener la caída . Vamos a tratar de evitarlo”, sostuvo Cardoso.

Al poner como ejemplo la propuesta de Tabaré Vázquez,el dirigente de Todos Hacia Adelante expresó: “Fíjense que Vázquez anunció que si fuera presidente una vez más, haría una modificación legal para que los aguinaldos no pagaran el impuesto al IRPF, el impuesto a la renta. Dicho así es obviamente una frase de carácter electoral , es una búsqueda de votos, de adhesiones a partir de una promesa electoral que es totalmente vacía, que no tiene contenido.

Por lo tanto a nosotros nos parece que es sano y bueno analizar las propuestas , desmenuzarlas y ver de qué se tratan”.



“¿SE PUEDE QUITAR EL IRPF A LOS AGUINALDOS?”



“¿Se puede quitar el IRPF a los aguinaldos solamente? Se lo cobran en los salarios el resto del año porque el aguinaldo es parte del ingreso. El IRPF que pagan los asalariados es un impuesto anual , es un impuesto que se cobra por año pero se va descontando a modo de anticipo todos los meses.

¿Por qué ? Para que a fin de año el trabajador no tenga que pagar todo el volumen de impuestos que tendría que pagar por sus ingresos. A eso se lo denomina pago por anticipo, entonces, cada vez que va a cobrar le descuentan una partecita del todo que finalmente se liquida a fin de año. Por eso le descuentan en el salario vacacional , en el aguinaldo, le descuentan en las horas extras. Es más, el descuento del IRPF se hace al despido . Cuando despiden a un trabajador, cuando va a cobrar , si está dentro de la franja, paga IRPF”, explicó.



“UNA ENGAÑIFA, UN CONCEPTO FALSO”



“Por lo tanto ¿cómo se puede decir que se va a quitar el IRPF a los aguinaldos? Es una engañifa, por decirlo de la mejor manera , es un concepto falso . En ese caso lo que hay que decir es modificaremos el IRPF en relación a los porcentajes que podemos aplicar o aplicaremos deducciones , si se quiere darle un beneficio a los trabajadores.

El IRPF, el impuesto a la renta ,es un impuesto que se aplica sobre el ingreso total, anual. Prueba de ellos es que muchas veces a un trabajador al que se le fue descontando mensualmente, a veces tiene para cobrar en la DGI y tiene que ir a levantar eso que le sobró . ¿Por qué? Porque el cálculo anual le dio que lo que había pagado de anticipo era de más. A veces es al revés, lo que se le va descontando mes a mes no alcanza para pagar el impuesto anual y tiene que pagar la diferencia a fin de año o al comienzo del ejercicio siguiente, dijo.

“Digo esto para demostrar cómo se puede ser muy ligero a la hora de prometer y en realidad lo que hay ahí es una promesa electoral de campaña para conseguir aplausos, griteríos, que se agite la bandera . Yo comprendo eso, no es una cosa que me vaya a asombrar , en campaña electoral se usa mucho el lenguaje limitado, con falta de explicación”, explicó .



“QUEREMOS HACER UNA CAMPAÑA POSITIVA Y EXPLICATIVA”



“Nosotros queremos hacer una campaña lo más explicativa posible siendo positivos y viendo qué podemos hacer . El Partido Nacional cree en el impuesto a la renta , creemos que se debe pagar por renta pero contrariamos y criticamos el proyecto de impuesto a la renta que aplicó el Dr Tabaré Vázquez cuando era presidente, votado en su gobierno, porque tiene un problema de diseño que nosotros no compartimos como no compartimos que las jubilaciones paguen impuesto a la renta. ¿Por qué? ¿Porque gana poco?, ¿porque gana mucho?,ese es un debate lateral.

Es porque el concepto jubilación para nosotros no es renta . La jubilación no es renta sino el resultado de un ahorro previsional de alguien que lo fue pagando mientras pagaba impuesto a la renta . Miren el recibo de sueldo, le pagan al BPS el descuento de la seguridad social y también pagan impuesto a la renta”,agregó el líder de Más País.



“CAMPAÑA SUCIA DE LOS QUE ESTÁN EN BAJADA”



“Entonces ¿cómo después te van a cobrar impuesto a la renta por ese BPS que fuiste acumulando durante treinta años? Es una cuestión conceptual, no de diseño. La jubilación no es renta y por lo tanto ningún jubilado debe pagar ese impuesto porque el acumulativo con el que obtienes la jubilación lo hiciste mientras pagabas impuesto a la renta, esto es una cosa totalmente lógica y razonable .

Este es el eje que quisiéramos tener en la campaña , en los debates , las discusiones y los discursos”, afirmó .

“Seguro que vamos a tener que enfrentar una campaña mucho más sucia que lo imaginable , mucho más llena de lenguaje grosero y mucho más de parte de aquellos que están en bajada , que sienten la caída electoral y que tratan de reaccionar no con la razón sino con la garra , es decir, golpeando de nuevo al adversario para ver si pueden detener la caída . Vamos a tratar de evitarlo”, concluyó el diputado José Carlos Cardoso.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |