Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

RENDICIÓN DE CUENTAS TRAS DIEZ AÑOS DE FRENTE AMPLIO - “EL GRAN DÉFICIT HA SIDO LA GESTIÓN”

05/08/2014

RENDICIÓN DE CUENTAS TRAS DIEZ AÑOS DE FRENTE AMPLIO

“EL GRAN DÉFICIT HA SIDO LA GESTIÓN”



“ En los diez años del Frente Amplio en el gobierno las asignaciones presupuestales han sido las más altas. Han sido también los peores años en materia de gestión de resultados” aseguró el legislador del Partido Nacional al analizar el proceso que se está llevando a cabo en el Parlamento .

El dirigente de Todos Hacia Adelante expuso cifras que indican que “pese al gasto de dos mil millones de dólares por año, los índices educativos empeoraron”.

Cardoso analizó la situación en su programa radial Sin Concesiones que emiten varios medios de comunicación.



“PASAR RAYA Y MEDIR LOS RESULTADOS”



“El debate parlamentario gira en torno a la Rendición de Cuentas que cierra el período de gobierno del presidente Mujica y una década de gobierno del Frente Amplio.

Las rendiciones de cuentas son oportunidades para valoraciones de carácter económico y también político porque las gestiones son políticas . Es el momento de pasar raya al dinero que se ha gastado y los resultados que se han obtenido. Para hacer que el tema llegue de la manera más simple posible a la opinión pública , decimos que todo ese análisis de números ,es en definitiva ,un estado de resultados . Es momento de decir:este ha sido el nivel de recaudación , el dinero que obtuvimos de los contribuyentes , este ha sido el gasto realizado y estos son los resultados”, explicó.

“Lo que estamos haciendo nosotros es precisamente eso: medir los resultados. Reconocemos que el gasto público ha sido alto , damos la derecha al gobierno en que el dinero utilizado en educación ha sido muy importante .Las asignaciones presupuestales en la educación han sido muy altas. No obstante, irremediablemente debemos ir a la página de enfrente y medir los resultados”,sostuvo.



“DOS MIL MILLONES DE DÓLARES EN EDUCACIÓN CADA AÑO.LOS RESULTADOS SON PEORES”



“En el año 2006 , cuando comenzaba el gobierno del Frente Amplio, el 46 por ciento se ubicó por debajo del nivel 2 de lectura y el 12 por ciento en los niveles más altos de desempeño. A razón de dos mil millones de dólares por año gastados en educación resulta que al 2012 aquel 46 por ciento que estaba por debajo del nivel 2 subió al 48 por ciento y el 12 por ciento de los alumnos que leían muy bien , que estaban en el nivel más alto cayó al 7 por ciento.

Si miramos los resultados en Matemáticas , en 2006 el tres por ciento se ubicaba en los niveles más altos, seis años después , gastando más de dos mil millones de dólares por año , solo el 1,4 por ciento alcanzó los niveles más altos, mientras el 56 por ciento falló en Matemáticas”, sentenció.



“PESE A LA MAYOR RECAUDACIÓN ,LA DEUDA ES DE 10 MIL DÓLARES POR CADA URUGUAYO”



“Tenemos que razonar en términos de gestión y eso significa decir cómo gestiona un gobierno los recursos asignados y no me estoy metiendo ahora en el campo financiero donde podría decir , con toda la recaudación, con todo lo que se nos dice que la DGI, el BPS se han transformado en instrumentos formidables de recaudación , que son altamente eficientes captando y recuperando dinero para el Estado, que las recaudaciones han sido excepcionales , el Uruguay creció su endeudamiento al punto que hoy cada uruguayo debe 9500 dólares . Si dividimos la deuda entre la cantidad de uruguayos nos da esa cifra de casi 10 mil dólares por persona”,destacó.



“EL DÉFICIT SUPERA EL 3 POR CIENTO DEL PBI”



“Si lo medimos en términos de ingreso y egreso , el gasto público no ha parado de crecer hasta superar el nivel de déficit más del 3 por ciento del producto, es decir, lo que se debe entre lo que se recauda y lo que se gasta. Dicho de otra manera aún con esa enorme recaudación, el gobierno gasta un tres por ciento más del PBI ,generando deuda.

En materia de asignación presupuestal señalamos con claridad y lo repetimos a pesar que el Frente no nos escuche , que han sido las más altas y las peores en materia de gestión de resultados”, destacó.

“Me he estado refiriendo a la educación pero podría analizar la situación de ASSE, el sistema público de salud asignado a partir de la reforma del 2007 y los números funcionan algo parecido : aumenta considerablemente, más de 30 por ciento, la cantidad de dinero disponible por paciente atendido en los hospitales públicos y cae la gestión. No estoy entrando ahora en el otro manejo raro de cómo la plata se puede desviar , estoy hablando del perfeccionamiento del gasto donde hay una gestión deficitaria”, dijo en relación al escándalo reciente con procesamientos en ese organismo.



EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA. LA CONSTANTE SON LOS MALOS RESULTADOS



“Este es nuestro balance, que lo hacemos en la Cámara y que lo vamos a hacer como cierre de un período de gestión . Podríamos ir al tema Vivienda y pasaría algo parecido aunque tendríamos que recorrer un poco más el espinel para poder hablar de cuáles han sido los planes de vivienda y cuál el fracaso a la hora de poner en marcha un proceso de gestión de la vivienda para los que efectivamente la necesitan”.

El precandidato a la intendencia departamental de Rocha añadió : “un plan de vivienda que necesariamente debía ser más eficaz que el que teníamos. Ese es siempre el objetivo que un gobierno asume : que lo que se haga sea mejor que lo anterior , no porque lo anterior fuera malo sino porque puede ser deficitario y por tanto se debe mejorar. Ese no fue el camino que recorrió el Frente Amplio y los resultados no son buenos.

“Estamos entonces en la Rendición de Cuentas en un año electoral en el último año de gestión del presidente Mujica y en el cierre de una década del gobierno del Frente Amplio. En las áreas fundamentales el gran déficit ha sido la gestión”, concluyó el legislador.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |