Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

TRABAJADORES EN ORGANISMOS DE DIRECCIÓN - “PARTICIPACIÓN SÍ, COGOBIERNO NO”

29/07/2014

TRABAJADORES EN ORGANISMOS DE DIRECCIÓN



“PARTICIPACIÓN SÍ, COGOBIERNO NO”



El legislador nacionalista advirtió que “muchas veces se empequeñece la discusión de los temas políticos poniendo etiquetas”. Al analizar la participación de los trabajadores en organismos de dirección del Estado, Cardoso señaló que, por ese uso de etiquetas, “se afirma que se está a favor de los trabajadores y por lo tanto se quiere que integren los mecanismos para dirigir y los otros no están a favor de los trabajadores y por eso están en contra . Se cruza a veces una línea que en realidad no existe, por lo menos no es verdadera”.

El líder de la 71 hizo referencia al tema en su audición radial Sin Concesiones que se emite a través de varios medios de comunicación. Consideró que la representación de los sindicatos en los organismos de gobierno “se ha instalado en el debate político en esta campaña electoral 2014.Tengo la impresión que será un tema importante de discusión en el próximo Parlamento que se elegirá en octubre y comenzará a funcionar en marzo del año que viene”.

“El debate político a veces se transforma en debate menudo y deja de ser de porte, importante. Muchas veces se cae en la etiqueta y para el debate sea serio y racional como nos gusta que sea, vamos a recordar algunos hechos que están en la Historia, que no pueden tener dos interpretaciones”, sostuvo.



“TRABAJADORES INTEGRARON DIRECTORIO POR PRIMERA VEZ EN GOBIERNO DEL PARTIDO NACIONAL”.



El líder de Más País destacó que la Constitución vigente desde 1967 preveía que el Banco de Previsión Social estuviera dirigido por un Directorio en el que estuvieran representados los trabajadores , los jubilados y los empresarios. “ Es decir, los que se benefician, los jubilados y los trabajadores, quienes aportan, los trabajadores y quienes aportan y también se benefician, los empresarios, esto es, los actores del sistema.

Se aprobó en 1967 pero no fue hasta el gobierno del presidente Lacalle Herrera , en 1992, en que se puso en marcha ese mecanismo. Así llegaron a ocupar su sillón por primera vez un trabajador, un empresario y un jubilado”, indicó.

José Carlos Cardoso dijo luego: “el trabajador ,un joven representante del sector de la madera que se integró al BPS como director fue Ernesto Murro , el actual presidente del Banco de Previsión Social. El primer representante de los trabajadores en el directorio del banco asumió durante un gobierno del Partido Nacional, hicimos cumplir la Constitución”, sentenció.



“NO ESTAMOS EN CONTRA, SÍ QUEREMOS DISCUTIR EL MODELO”



“Este dato histórico es muy importante para saber de donde partimos : no estamos unos a favor y otros en contra . Sí queremos discutir el modelo , sí queremos que se discuta la forma en la que un trabajador , un representante de los trabajadores, se puede integrar a los organismos de dirección de los entes públicos”, comentó.

El dirigente de Todos Hacia Adelante aseguró que la ley de la reforma de la salud que creó ASSE “dice que la dirección deberá estar integrada también por un trabajador que representará a la Federación de la Salud , es decir, a los funcionarios de los hospitales”. Luego recordó que El Partido Nacional votó en contra . “¿Por qué?. Porque nosotros no creemos en el gobierno corporativo y éste, a diferencia de aquel del Banco de Previsión Social, es una integración corporativa y las consecuencias las vimos”, dijo en referencia a la crisis desatada con el procesamiento del director de ASSE Alfredo Silva.



“UN COTO DE CAZA PARA BENEFICIAR A UN SECTOR”



“El representante de los trabajadores de la salud en el directorio de ASSE transformó su despacho , su oficina y su sillón en un coto de caza para beneficiar a un sector . Eso es gobierno corporativo, eso está en los libros de historia .

El gobierno de las corporaciones tuvo fuerza a principios del siglo XX, allá por el 1900 y luego fue obviamente eliminado, no podemos vivir en un país donde quienes administren sean las corporaciones . ¿Por qué? Porque administran para sí mismo. Fue lo que hizo el director Silva, administrar para sí mismo o para aquellos amigos que provienen del mismo sector al que él pertenece”, sostuvo.



“RECHAZAMOS CORPORATIVISMOS EN EL GOBIERNO”



“Los entes públicos deben tener otra administración que sea más genérica. ¿Debe haber la voz de un trabajador? Yo creo que sí, siempre he sido partidario de la participación.

Otro ejemplo del gobierno del Partido Nacional de la década de los 90: las Asambleas Técnico Docentes. Nunca se habían convocado , nosotros las convocamos. Se instalaron en el país, funcionaron y por lo tanto, los docentes organizados técnicamente hicieron llegar sus opiniones al gobierno que no son vinculantes”, dijo.

“Yo hubiera preferido que fueran vinculantes en algunos aspectos , por ejemplo, en las cuestiones de programa . Cuando elaboramos programas escolares la opinión de los docentes debiera ser vinculante , hay que escuchar al cuerpo docente acerca de qué cosas tiene que tener un programa escolar o liceal”,afirmó.

“Otra cosa muy distinta es transformar al Uruguay en un diseño de gobiernos corporativos , ese no es el camino, lo vamos a rechazar y seguramente lo enfrentaremos en un debate parlamentario en el próximo período. Si nos toca gobernar ya saben cuál es la iniciativa: participación sí, cogobierno no” concluyó .


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |