Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

VIOLENCIA EN LA ESCUELA: “LA PUNTA DEL ICEBERG DE NUEVAS REALIDADES SOCIALES”

11/05/2014

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO



VIOLENCIA EN LA ESCUELA:

“LA PUNTA DEL ICEBERG DE NUEVAS REALIDADES SOCIALES”



“Estamos ante un fenómeno que muestra una sociedad mucho más adversa de la que a veces pintamos y se pinta mucho en años electorales donde entre los sueños y la realidad a veces hay mucha distancia. Claro que la realidad no nos puede evitar seguir soñando con una sociedad mejor y trabajar para eso” afirmó el legislador nacionalista al analizar lo ocurrido en una escuela la semana pasada.

En su audición Sin Concesiones que se emite los domingos a las 12 y 50 por Radio Rural, Cardoso recordó que una madre agredió a la maestra en una escuela de Montevideo y que el sindicato de maestros anunció que paralizará los cursos cada vez que esto se repita .



“LA ESCALADA DE LA VIOLENCIA LLEGÓ A LA ESCUELA”



“Se vive una escalada de violencia que llega ya a la escuela .El Uruguay se ha ido acostumbrando a los fenómenos de violencia . La violencia en el deporte por ejemplo está instalada definitivamente. Es casi una rutina que los fines de semana además de los resultados de los encuentros aparezca algún dato policial vinculado al evento deportivo. Es una rutina, nos acostumbramos a escucharlo y hasta a explicarlo”, dijo el representante nacional por Rocha.

Cardoso, maestro de profesión se refirió una vez más al tema de la educación enfocando en esta oportunidad en el caso concreto de la agresión en la escuela.

“El fenómeno de violencia derrama ahora en otros ámbitos de la sociedad y si llega a la escuela pública y si padres y maestros comienzan ya a tener refriegas a menudo, estamos ante un hecho grave del que este fenómeno del otro día es la punta del iceberg de algo más grande que existe.



“LA PUNTA DEL ICEBERG”



Es la visibilización de un episodio que existe mucho más allá de ese episodio puntual”, destacó.

El líder de Más País señaló luego: “ muchas veces hemos escuchado a los docentes hablarnos de la tremenda presión bajo la cual trabajan y las dificultades de relacionarse con muchos padres que ven la escuela de una manera diferente como la veíamos hace décadas. Aquel tiempo cuando una reprimenda de la maestra era duplicada en casa porque si la maestra te rezongaba y los padres se enteraban tenías un segundo rezongo porque maestros y padres jugaban en el mismo equipo”.

“Eso ha variado, a menudo se dan enfrentamientos donde lo priman son reproches al docente , la escuela pública entonces, ha perdido pie en las relaciones sociales .

Eso no se resuelve obviamente aumentando la controversia sino introduciendo elementos de análisis sociológico , psicológico , otros complementos para que la escuela avance a tratar esa relación con los padres”,sostuvo.

El dirigente de Todos Hacia Adelante afirmó que respeta pero discrepa con la decisión del sindicato de maestros.

“No creo que la paralización de las clases ayude a resolver el problema , en todo caso servirá para conocer el problema y amplificarlo para que todo el país lo conozca pero no para resolverlo.

Creo además que los docentes tenemos que tener propuestas de cómo ir al encuentro de esas familias que ven en la escuela un problema o que ven al docente como alguien a quien criticar y no un socio con quien cooperar y trabajar a partir de que ambos, familia y maestros buscan la educación de los hijos.”,remarcó.



“CAMPAÑA ELECTORAL: PARTIDO NACIONAL EN UNA CARRERA DE PROPUESTAS E IDEAS. OTROS A LAS PIÑAS POR EL LUGAR EN LA LISTA”



Al comenzar su audición el diputado José Carlos Cardoso se refirió al desarrollo de la campaña electoral rumbo a las internas del 1º de junio.

“Este último tramo de campaña no nos impide ver otros episodios que están ocurriendo en la sociedad y que debemos analizar, conversar”, dijo en relación al tema de la violencia en la sociedad y la escuela.



“ La actividad electoral se agita mucho, el Partido Nacional está viviendo un momento estupendo tanto por el nivel de la campaña, el nivel de relacionamiento entre los candidatos . Es una verdadera carrera de propuestas, de ideas , de intercambio de opiniones”,afirmó.

“Hemos visto en estos últimos días en otras filas las controversias, los líos, los enfrentamientos hasta a golpes de puño por la elección de candidatos, como pasó en el Partido Socialista en Montevideo eligiendo las listas de candidatos a diputados, golpes de puño,reprimendas, reproches no por ideas ni propuestas sino por posiciones”.

“Ese es un diferencial que le ha ido dando al Partido Nacional un posicionamiento muy relevante en la opinión pública con un ala muy conservadora que tiene el país hoy representada básicamente por el Frente Amplio que busca hablar del pasado y con un ala más renovadora,más mirando hacia el futuro que yo creo está representando efectivamente el Partido Nacional”, destacó el dirigente.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |