Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA EN RÍOS Y ARROYOS

05/05/2014

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO

UN TEMA QUE DEBE SER ENCARADO YA

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA EN RÍOS Y ARROYOS



“¿Cuáles son los impactos ambientales que generamos para producir alimentos , para darle al país el corte de país productor de alimentos que hoy tenemos, con altos rendimientos de productividad , obteniendo productos de alta calidad en volúmenes importantes y poniéndonos entonces la casaquilla de un gran productor de alimentos?

Esa realidad ¿tiene costos ambientales? ¿Cuáles son?¿Podemos abordarlo o es una cosa de la que no tendríamos que hablar porque en definitiva vale la pena pagar costos ambientales cuando se producen alimentos? ¿Vale la pena?”.

El legislador del Partido Nacional resumió así la necesidad de analizar en profundidad qué impactos tiene esta actividad productiva sobre un tema fundamental como es el agua y su calidad.

En su audición Sin Concesiones que se emite los domingos a las 12 y 50 por Radio Rural Cardoso presentó el tema comentando una charla mantenida en San Miguel con su amigo y correligionario Delcy Magallanes en el marco de una gira realizada por el norte del departamento de Rocha.

Comentó que Magallanes es un productor rural que ha integrado órganos de la Federación Rural, ”conocedor del Uruguay, de su realidad geográfica y sus condiciones ambientales”. El principal dirigente de su partido en su departamento contó que Magallanes le recordó una conversación de dos años atrás en la que le señaló que el Río Negro ha cambiado bastante desde el punto de vista ambiental y que lo mismo viene sucediendo en otras regiones del país. “La cosa se ha modificado mucho más de lo imaginable”, dijo al recordar las palabras del productor rural.



“URUGUAY ESTÁ DAÑANDO EL RÍO NEGRO EN TÉRMINOS AMBIENTALES”



“Hace pocos días fuentes oficiales señalaron que tenemos un problema importante no solo con el Río Santa Lucía sino también con el Río Negro , por lo menos la interpretación que tenemos es de Paso Pereira aguas abajo. Es decir, el problema que tenemos con el Río Negro no lo estamos recibiendo del Brasil. El Brasil ,que utiliza también el Río Negro como fuente de agua y de regadío, no parece ser el que lo ha dañado en términos ambientales, más bien parece ser el Uruguay el que acomete mucho más allá de lo razonable las fuentes de agua dulce a partir de un uso quizás poco científico todavía del manejo de la agricultura en la ribera de ríos y arroyos”, aseguró el representante nacional por Rocha.

Tras destacar que siempre ha estado atento a toda la evolución tecnológica en torno a la agricultura, el líder de Más País explicó: “el Uruguay ha ido adquiriendo un porte de país agrícola no solamente por los volúmenes de granos que produce sino sustancialmente porque esta rutina agrícola se ha instalado en muchísimos tipos de suelos”.

“Se ha ido mucho más allá de los suelos más fértiles del país adentrándose en zonas y territorios que tienen bajos niveles de productividad en los cuales las tecnologías, el uso de algunos transgénicos , la fumigación, la tecnificación en su conjunto, ha ido generando una productividad que ha hecho que esta producción sea rentable , atractiva y que por lo tanto avance en términos de mancha del territorio a niveles muy relevantes”, agregó.



“LOS EMBATES CONTRA EL MEDIO AMBIENTE DEVIENEN DE MUCHAS ÁREAS DE LA PRODUCCIÓN”



“Este parece ser entonces un tema a abordar en profundidad alejado de los debates más ríspidos de la campaña electoral. No quisimos desconocer una situación como esta que se viene dando en el país, que está teniendo un impacto ambiental generando un perjuicio para el futuro del Uruguay en estado de situación ambiental, de condicionamiento ambiental a un país que ha luchado por ser ambientalmente sostenible”,sostuvo.

José Carlos Cardoso planteó en su audición la consideración del tema ambiental con un enfoque más amplio que el que habitualmente se hace.

“Los embates contra el medio ambiente devienen de mucha áreas de la producción . Recordemos los anuncios negativos sobre el impacto que generaría la transformación de pulpa de celulosa en pasta blanqueada de celulosa para exportar , el hostigamiento argentino, las dudas en el Uruguay . Veamos lo que se dice respecto al desarrollo de la minería de gran porte o de la minería metalífera como una amenaza a la estructura ambiental del Uruguay.

Pero ¿qué hay del uso de nuestro territorio desde el punto de vista agrícola y pecuario?”,cuestionó.



“¿DÓNDE ESTÁN HOY LAS LOMBRICES EN LA TIERRA ARADA? ¿DÓNDE LAS GAVIOTAS?”



“Me decía Magallanes el otro día en San Miguel : fíjate las tierras donde se ara. No hace muchos años, en cualquier lugar donde hubiera un arado , un tractor, las gaviotas estaban por encima buscando en esa tierra arada y dada vuelta todo lo que en ella vive . Cuando hoy das vuelta una palada en el campo ¿cuántas lombrices salen?”, dijo.

“En los suelos donde se los ha trabajado desde el punto de vista agrícola con glifosatos, con herbicidas , aplicando luego los venenos que se aplican hoy en la agricultura ¿Qué hay debajo de la tierra?¿Hay lombrices? ¿Hay otros animales que trabajan en favor de la calidad de la tierra? Y las gaviotas que veíamos antes en torno a los arados ¿se ven hoy?”, graficó en base al planteo de preguntas.

“El gobierno acaba de decir que las cuencas del Río de la Plata y del Santa Lucía tienen una afectación importante desde el punto de vista ambiental, que se han instalado definitivamente algunas algas, algunas muy peligrosas porque van a deteriorar y cambiar la calidad de las aguas las que en el caso del Río Santa Lucía bebemos en Montevideo y Canelones y por tanto con un impacto y una consecuencia muy importante.





“TEMAS QUE NO DEBEMOS TEMER DISCUTIR,QUE DEBEMOS DEMISTIFICAR”



Estos son asuntos de los que tenemos que hablar. Primero debemos desmitificarlos, no son mitos , se pueden encarar, se pueden profundizar, se pueden hablar”, remarcó el dirigente de Todos Hacia Adelante.

“Hace algunos años los vecinos de Cebollatí me reclamaban que los aviones fumigadores del entorno de la cuenca del río generaban efectos importantes sobre el agua. Le pedimos a la Asociación de Cultivadores de Arroz y al ministerio de Ganadería y a la Universidad de la República y se hizo allí un encuentro técnico científico muy importante de productores, una jornada donde todos aprendimos mucho .No se pudieron demostrar efectos y consecuencias directas e inmediatas sobre la calidad del agua de esas cuencas a partir de los efectos de las fumigaciones de los cultivos”, explicó.



“LA NECESARIA HONESTIDAD INTELECTUAL PARA BUSCAR EL MEJOR CAMINO”



“Pero sin duda”,destacó, “ esto se puede volver a hacer en otros lugares y debemos encarar también entonces con profundidad , con cuidado, pero con sentido autocrítico”.

“Es fundamental discutir qué es lo que podemos hacer más inteligentemente, con honestidad intelectual para razonar y para presentar los temas respecto a cuál es el impacto ambiental de nuestra producción agropecuaria y qué consecuencias puede tener si no se usan adecuadamente instrumentos que hoy están disponibles.

Instrumentos para limitar determinadas aplicaciones , para preservar determinadas cuencas , para evitar el laboreo de tierras en la ribera de nuestros ríos y arroyos principales para mantener la geografía del Uruguay en términos adecuados y compatibles con el medio ambiente”, concluyó José Carlos Cardoso.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |