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Rocha,

EL TRÁNSITO EN URUGUAY - NUEVE MUERTOS EN SEMANA SANTA

21/04/2014

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO: EL TRÁNSITO EN URUGUAY



“NUEVE MUERTOS EN SEMANA SANTA: UN DRAMA QUE NOS CONMUEVE Y NOS OBLIGA A ACTUAR CON DUREZA”



“Los siniestros de tránsito ,con el trágico saldo de nueve muertos en esta Semana Santa, constituyen un problema que vuelve a sacudirnos y que se va incorporando decididamente en la agenda política. Es uno de los temas que debemos resolver desde el campo de la política con ideas, con proyectos e iniciativas que busquen corregir un mal que nos está causando estragos y básicamente entre la población más joven”.

José Carlos Cardoso, representante nacional por el departamento de Rocha analizó esta grave situación en su audición Sin Concesiones que se emite los domingos a las 12 y 50 por Radio Rural.



“ESTO SE PUEDE REVERTIR”



“El volumen de accidentes, de muertos, de lesionados , de personas con discapacidades temporales o permanentes es un dato muy relevante en el Uruguay de hoy.

Debe ser analizado no solamente desde el punto de vista de la estadística o del impacto económico que esos problemas producen a las familias y al país todo sino también desde el ángulo de la posibilidad de revertirlo ,estamos convencidos que se puede revertir”, sostuvo.

Cardoso recordó que en este período legislativo presentó iniciativas que después el gobierno aprobó también en un paquete mayor de medidas vinculadas al tránsito y a las normas que lo regulan.

“El encare debe ser global, completo, integral, en el que participe el gobierno nacional , el parlamento, los gobiernos departamentales , los municipios, las pequeñas localidades , el ministerio del interior con su policía caminera o los inspectores de tránsito en el campo de los gobiernos departamentales y municipales, es decir, todos aquellos actores que tienen que ver con el desarrollo del tránsito”, agregó.



“RESPONSABLES EL GOBIERNO, LOS POLÍTICOS Y LA GENTE”



“ También hay un enfoque desde las condiciones de seguridad en las que nos movilizamos en el país y ahí son otros los actores a los que hay que llamar: ministerio de transporte en cuanto a la obra pública, competencias exigibles a la hora de obtener la libreta de conducir, relevamientos permanentes en las rutas por las condiciones de manejo pero también por las condiciones del pavimento , por la señalización de las rutas , todos estos componentes tienen que ver”, aseguró el líder de Más País del Partido Nacional.

“Esta Semana Santa en mi departamento, en Rocha pasaron algunos accidentes, alguno de ellos que sin ninguna duda hemos podido evitar . Uno aconteció en el trébol de entrada al balneario La Coronilla, a 25 kilómetros del Chuy donde una pareja perdió la vida cruzando el trébol frente a una camioneta que circulaba por la ruta 9.

Desde hace siete años hemos reclamado el cierre de ese trébol ubicado en una ruta principal”,enfatizó.



“TRÉBOL : UNA CONSTRUCCIÓN OBSOLETA QUE SE DEBE ELIMINAR”



“Como decimos ese ejemplo concreto decimos el trébol como tal, lo que conocemos como trébol circunvalante en torno a una ruta nacional o a una ruta departamental importante. Es una construcción obsoleta que ya ha sido abandonada en el Mercosur, en todas las obras nuevas en Brasil. Si van desde nuestra frontera hasta San Pablo no van a encontrar un solo trébol en ningún lugar”, señaló.

“Son obras obsoletas”, reiteró, “ cuyo cierre definitivo debe ser imperioso, debe ser una medida que adopte como regla el ministerio de transporte y obras públicas. Cerrarlos todos de una sola vez no es fácil porque son muchos pero hay que empezar a hacerlo ya.

Pongo otro ejemplo de mi departamento, hace más de un año se cerró el trébol de ingreso a la ciudad de Rocha y lleva cero accidente desde entonces”,remarcó.



NUEVA LIBRETA NACIONAL CON NUEVAS EXIGENCIAS



El dirigente nacionalista analizó los orígenes de los accidentes de tránsito y las soluciones que a su juicio se deben encarar.

“Algunos los debemos resolver desde el ámbito gubernamental como todo lo referido a la infraestructura y a las condiciones en que la misma se presenta para evitar que una distracción le cause la muerte a alguien, eso se puede evitar.

Seguro que necesitamos manejar mejor , que necesitamos ya una libreta en otras condiciones de exigibilidad ,una libreta de puntos acumulables y perdidosos de manera que la sanción pueda ir contra esa libreta y que sea nacional, igual en todos lados y que se exijan las mismas condiciones, no solamente físicas sino también de pericia para manejar”, explicó.

“¿Hemos avanzado en algo? Sí, hemos avanzado , cómo no”, aseguró el dirigente de Todos Hacia Adelante.



“AIR BAG Y ABS: UNA PROPUESTA NUESTRA QUE APROBÓ EL PAÍS”



“Nosotros hemos presentado un proyecto de ley para impedir en un plazo prudencial el ingreso al país de autos que no tengan Air Bag y ABS que son algunas de las condiciones básicas para que el auto tenga un comportamiento defensivo frente a las personas cuando tenemos un problema en el vehículo. Como eso tiene un costo adicional , normalmente la gente al comprar un auto lo abarataba comprándolo sin estos elementos. En realidad se prescindía de aquello que le iba a salvar la vida . La gente decía no lo quiero con ABS por ejemplo,que es un freno especial que permite un mejor comportamiento del vehículo. Es decir, terminamos discriminando por la seguridad al momento de comprar un vehículo. Eso se reguló , se legalizó y se reglamentó y nos saludamos por eso”,dijo.

“¿Tenemos entonces avances? Sí, pero tenemos que avanzar más aceleradamente”, enfatizó.

“El tema de los accidentes de tránsito, las muertes que ocasionan ,los lesionados, los lesionados permanentes , las discapacidades que cambian la vida de las personas y de las familias deben conmovernos efectivamente a todos para avanzar con dureza en algo que a veces nos resulta enojoso: que nos llamen la atención, que nos multen por una infracción , es enojoso pero en definitiva es necesario” destacó.



“USO DEL CASCO NO PUEDE SIQUIERA DISCUTIRSE”



“Debemos conducir mucho mejor, es un país pequeño para que todos tengamos más preocupación por los fenómenos del tránsito , para que sepamos que cuando salimos con una bicicleta a la ruta corremos riesgo por más que llevemos un casco y por más que vayamos atentos. Corremos un riesgo porque una bicicleta va a 25 kilómetros por hora y circulan a su lado autos a 120 o 130 , 140 kilómetros por hora. Tenemos que saber que eso es de alto riesgo , sin embargo vemos ciclistas en todas las rutas nacionales transitando de una manera totalmente displicente. Tenemos que saber que no se puede andar sin casco en moto, que los que defienden lo contrario actúan de una manera irracional que no merece el más mínimo debate, no puede haber debate sobre si se usa casco o no”,detalló .

Cardoso no ahorró críticas a su propio partido político al señalar: “si nos corresponden las generales de la ley como partido porque en algunos lugares donde gobernamos no lo hemos exigido , permítanme que marque distancia con esas posiciones que me parecen absolutamente retrasadas.

No pueden llevarse al terreno del populismo cuestiones tan relevantes como esta o creer que se recibe el aplauso fácil porque no se controla el casco. El casco se debe controlar, se debe exigir , se debe impedir la circulación de las personas que anden en moto sin él o cuando vayan cuatro personas en una moto, es decir , se debe sancionar a los que violan las normas”,dijo con firmeza.



UN TEMA QUE ESTÁ EN LA AGENDA DE GOBIERNO DE LACALLE POU



“¿Esto trae dificultades? Por supuesto que las trae, pero tenemos que enfrentarlas porque lo que estamos tratando de corregir es un bien mayor, es la vida de las personas , es la seguridad de las personas que no solamente pueden correr un riesgo por su propio descuido sino también acometer a terceros y causar daños a otros y es ahí donde la responsabilidad es compartida y afecta a más personas, tiene otros efectos”,sostuvo.

“Estamos ante un tema absolutamente relevante que está incorporándose definitivamente en la agenda política. Luis Lacalle Pou lo ha puesto como un capítulo expreso en nuestra agenda de gobierno . Es un asunto de primer orden para tener encima de la mesa que ya no se puede tomar como un problema secundario , hay que ocuparse de él.

Ha ganado un espacio lamentablemente por los malos datos ,por las muertes, por los lesionados, por el costo económico que al país esto le significa y por la pena que causa a las familias que hemos tenido siniestros de tránsito y que sabemos el dolor y el impacto que eso genera. Un asunto entonces importante a tener en cuenta”, concluyó.


 
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