Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

SISTEMA ÚNICO DE SALUD : “ASÍ COMO ESTÁ NO SIRVE. SON NECESARIOS CONTROLES Y COMPLEMENTACIÓN”.

14/04/2014

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO





SISTEMA ÚNICO DE SALUD : “ASÍ COMO ESTÁ NO SIRVE. SON NECESARIOS CONTROLES Y COMPLEMENTACIÓN”.



“Es hora que Asse y el cooperativismo médico o las mutualistas trabajen con mucho calor el tema de la complementación. Creemos en la complementación y la defendemos como un gran instrumento de revalorización, de mejor utilización de los recursos disponibles pero fundamentalmente de mejores prestaciones a la población”,enfatizó el legislador del Partido Nacional.

El representante nacional por el departamento de Rocha explicó en detalle cómo funciona el sistema de salud en el país.

En su audición Sin Concesiones que se emite ahora los domingos a las 12 y 50 por Radio Rural, dijo que aunque la situación de la salud “es tema recurrente en nuestros debates en el campo político, entre los partidos, en el Parlamento , a veces en la opinión pública, en los medios de comunicación, en las redes sociales”,muy pocas veces se analiza en forma detallada cómo funciona el sistema.



“URUGUAY TIENE UN ÚNICA SALUD, UN ÚNICO SERVICIO ASISTENCIAL”



“Se presume prácticamente que estamos en el mismo sistema anterior mejorado y un elemento no dicho que debe ser específicamente explicado es que este sistema transformó la salud en el país en única , en un único servicio asistencial.

Todos los operadores son públicos , lo que conocíamos como mutualismo o como sistemas privados, en realidad hoy son operadores públicos de administración privada”, destacó.

“El mutualismo tiene un sistema de administración privada pero el sistema como tal es público porque todos los fondos son públicos, porque todos los prestadores, públicos y privados, reciben fondos de un único fondo nacional , el Fonasa que es el que paga a los prestadores por la atención de los pacientes”, aseguró el líder de Más País.



“FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE LOS PRESTADORES DE SALUD”



“Este concepto es para mi la matriz para entender el sistema y debe derramarse luego hacia el funcionamiento de todo el sistema de salud .

Ahí es donde vemos algunas dificultades, lo veo en los pueblos donde Asse y el mutualismo tienen dificultades para coordinar. Lo hacen en algunos servicios pero no en otros. Coordinan en servicios de alta especialidad, por ejemplo CTI u otros, pero les cuesta coordinar las policlínicas o una única ambulancia en un pueblo”, agregó el dirigente.

“Les cuesta coordinar por ejemplo, los días de la semana para que las policlínicas de Asse y del mutualismo distribuyan médicos o turnos de enfermería para que ese pueblo esté siempre atendido y que los pacientes no tengan que diferenciar entre la mutualista o Asse porque en el fondo es el sistema único . En todo caso, la atención de unos en el otro , es decir, la atención de alguien registrado en Asse en un servicio mutual o al revés es solo un asunto administrativo y así debe verse y valorarse”, explicó.



QUÉ SIGNIFICA SISTEMA INTEGRADO ÚNICO NACIONAL DE SALUD



“Estar ante un sistema único integrado implica que el ciudadano, el beneficiario del sistema , el que recibe el servicio, no debiera tener dificultades ante un prestador y otro.

Por supuesto que para los trámites y la atención normal partimos de la lógica de que cada uno se atiende en el servicio que tiene vigente, pero cuando se trata de atención de emergencia, de policlínica, de traslados , de cobertura en un día de la semana, por ejemplo,ahí no debiera haber diferencias de atención.

El vecino de un pueblo del interior que ve la policlínica abierta ese día no tendría que preocuparse si es del sistema mutual o del estatal. Todos son públicos porque administran los mismos fondos públicos, porque reciben cápitas similares . Esto es, el Fonasa le paga al mutualismo o a Asse la cápita idéntica por una persona si es niño, si es mujer, si es hombre , si es adulto mayor”, señaló.

“Este asunto es para mi central para que luego los pueblos, las personas , los vecinos de todo el país puedan efectivamente reclamar ante unos y otros .

A veces en el campo político tenemos la tendencia a que se nos planteen problemas de la salud y nosotros derivamos el tema a Asse y le reclamamos a Asse y pocas veces le reclamamos al mutualismo y muchas veces la responsabilidad es compartida y tendríamos que reclamarle a ambos.

¿Para qué? Para que mejoren sus niveles de coordinación, para que se entiendan, para que crucen información , para que utilicen mejor los recursos disponibles”, sostuvo el dirigente de Todos Hacia Adelante.



“PRESTADOR PRIVADO Y ESTATAL DEBEN COORDINAR SERVICIOS”



“En muchísimos pueblos del interior alcanzaría con una ambulancia para los dos prestadores, lo que obviamente permite economizar costos a unos y a otros. También complementar la atención médica :un día , por ejemplo, un médico de Asse, otro día uno del mutualismo. Igual con la enfermería, en el mutualismo de mañana ,de tarde en Asse . Eso permite que los vecinos de esa localidad tengan enfermería disponible todo el día , la misma ambulancia para ser trasladados y médicos todos los días porque estos llegan a la localidad a atender en un prestador o en otro, el sistema es complementario” remarcó.

“Esto es posible y necesario porque en los altos niveles de especialización médica la coordinación funciona . Hemos visto otros acuerdos de cooperación que saludamos porque son iniciativas que mejoran y perfeccionan el gasto , que hacen más rentable el funcionamiento y que por lo tanto favorecen a la institución también , además de darle a los vecinos una mejor prestación asistencial”,afirmó Cardoso.



“NADIE PIENSA DEROGAR EL SISTEMA SINO CORREGIR PARA MEJORARLO”



“Debe entenderse cabalmente que estamos ante un sistema integrado único nacional de salud que ningún partido propone hoy derogar y aunque se quisiera, sería imposible ir sobre un sistema de tierra arrasada en materia de salud . Lo que todos nos proponemos es hacerle correctivos que pueden ser, por ejemplo, por la forma de pago”, dijo.

“Recordemos que el sistema se alimenta de un impuesto a la renta que pagamos todos . No pagamos por la salud que recibimos , pagamos en función de lo que ganamos , lo que pagamos tiene que ver con nuestro ingreso , pagamos porcentaje de sueldo, no es de acuerdo a la prestación del servicio. Por eso el sistema tiene que ser único, porque la prestación tiene que equiparar y equilibrar el servicio que se presta a todas las personas”, explicó.



“COMPLEMENTAR: EL PUNTO CENTRAL EN EL QUE SE DEBE TRABAJAR”



“Quise detenerme en este análisis porque rutinariamente en nuestras giras encuentro dificultades de comprensión y se adjudican problemas donde no los hay o se reclaman servicios superpuestos cuando precisamente lo que hay que evitar es que se superpongan servicios en las mismas localidades”,indicó .

“Es necesario complementar porque la complementación permite a estos pueblos, por ejemplo del interior, tener más y mejores servicios y llegar a tener cosas que de pronto no tienen, como atención odontológica y otras llegadas de especialistas debido a los costos operativos actuales del sistema. Creemos en la complementación y la defendemos como un gran instrumento de revalorización, de mejor utilización de los recursos disponibles pero fundamentalmente de mejores prestaciones a la población”, finalizó diciendo José Carlos Cardoso.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |