Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

FECHAS PATRIAS

05/03/2007

A por las fiestas patrias !



El gobierno de la República ha abandonado las fiestas patrias. Ha decidido que el 19 de abril, el 18 de mayo, el 18 de julio y el 25 de agosto no se festejen. Solo el natalicio de Artigas, fecha opaca si las hay. Sin contenido alguno. La fecha de nacimiento no tiene ninguna significación ni en Artigas ni en nadie, solo los valoramos en tanto estamos vivos un año más. Es solo una circunstancia que nadie elige. No dice nada del personaje, no agrega ni quita. Más bien trae otras connotaciones. La costumbre de festejar cumpleaños no es de pueblos democráticos sino más bien, adoradores.



Es la fecha elegida. La más gris del calendario.



Las causas de los pueblos tienen fechas marcadas y el nuestro las tiene. El 19 de abril no fue casual, la eligieron, buscaron elementos necesarios para realizar una cruzada libertadora, tras un objetivo, la Libertad.



Que eran masones, que orientales en el exilio, que eran 34 o 42, que estaban financiados no se por que malvado, que eran valientes o que mejor no, interesados o bribones, todo se ha dicho ya. El episodio existió y sirvió definitivamente para trazar una aguda línea en nuestra conformación como nación y luego también de la Patria. Es necesario valorar ese acontecimiento, conocerlo, recordarlo, revalorizarlo.



Y lo debemos hacer aunque el superior gobierno se niegue. Pues iremos nosotros los nacionalistas y lo haremos!. Este gobierno socialista, gris, envilecedor de la historia, a pura lima con nuestros perfiles busca redondear todo, hasta nuestras gestas. Al son de iguales en todo, de cabeza, de pensamiento y si fuera de ropa, mejor aún; nos desafía a remover al oriental que llevamos dentro, lleno de pasiones, de colores, de matices, de perfiles. No es con desistimientos ni claudicaciones que debemos enfrentarlos y mucho menos con el latiguillo de “tienen mayoría”. La mayoría se las respetamos, pero hay cosas que están por encima de mayorías y minorías. Otro tanto con el 18 de mayo. Justo la gesta épica más importante de toda la vida de Artigas se tiene que conformar con sólo un rojo en el almanaque, nada de festejos y recuerdos. Es hora de revelarnos ante tanta chatura, ante tanto intento de borrar identidad.



Ni de izquierda ni de derecha, Orientales!!, con memoria, con pasado y con historia que no han de borrar.



El 18 de julio, la Jura de nuestra primera Constitución. He leído a los post modernos cargar sobre el episodio. Que los orientales hallamos jurado públicamente nuestra primera Constitución es un hecho memorable. Lo hicieron extranjeros y patriotas, como muchos que llegaron después por el puerto de Montevideo y se sumaron a ese contrato de convivencia que significa la Constitución de la República. Es que cuando la han dejado de lado solo hemos visto atropello y sinrazón.

¿Porque no recordarlo?, ¿que complejos anidan en quienes quieren también sobrevolar el episodio y hundirlo en el olvido?



Es aquí también donde el Partido Nacional debe asumir el rol de encabezar ese recuerdo y su valoración, invitando a los orientales a ponerse de pie y festejar el inmenso acto histórico del la Jura de nuestra primera Constitución.



José Carlos Cardoso

Representante Nacional electo por Rocha


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |