Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL - “LA ACTITUD DEL PRESIDENTE: UN CALLEJÓN SIN SALIDA”

31/03/2014

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO:LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL



“LA ACTITUD DEL PRESIDENTE: UN CALLEJÓN SIN SALIDA”



“¿Puede el Estado abandonar la vigilancia en los estadios? ¿Puede retirarse de esa manera? ¿Por qué hemos llegado a esta situación? ¿Por qué hemos dejado pasar tanto tiempo sin tomar acciones que en otras partes del mundo se han adoptado con éxito?”,preguntó el dirigente del Partido Nacional en relación a la crisis de violencia en el fútbol.

El representante nacional por Rocha analizó la situación desatada en la semana y la decisión presidencial de no dar vigilancia policial al Estadio Centenario y al Parque Central.

En su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural el legislador criticó la “actitud temperamental” del presidente Mujica que, dijo “no ayuda a resolver el problema de la violencia”.



“EL ESTADO DEBE MANTENER LA CONVIVENCIA”



“Este es un problema que tenemos hace años, el azote de los violentos que no ha sido encarado con contundencia ni por los dirigentes del fútbol ni por el Estado”, aseguró.

“El aparato estatal tiene las responsabilidades propias de ser la organización de un Estado de Derecho . Tenemos un Estado porque hemos elegido una convivencia, una integración, una forma de vivir que exige determinados marcos que la hagan posible. Están la Constitución y las leyes que establecen un marco escrito y un Estado que aplica la ley y que busca que la convivencia sea pacífica , adecuada, que los derechos de todos se respeten, que la libertad sea un elemento central. Este es el rol más importante del Estado , mantener la convivencia”, sostuvo.

“El fútbol es un fenómeno universal y en el Uruguay tiene especialísima importancia porque es un país muy futbolero y ha sido asolado por los violentos que han quitado a las familias, han quitado parte de la fiesta.

Solamente algunos partidos muy bien vigilados y muy protegidos se pueden disfrutar con la familia sin ninguna precaución de que algo malo te pueda pasar en el estadio o a la salida del estadio”,sostuvo.



“EN LOS HECHOS ES CERRAR EL ESTADIO CENTENARIO”



“Abandonar la vigilancia policial en el Estadio Centenario significa cerrarlo”, fustigó. “Es impensable que alguien pueda ir a un estadio de ese volumen si se sabe que allí no hay vigilancia. Solamente van a cuidar la caja de la recaudación, la boletería y a los árbitros, es decir que el estadio va a ser asolado por quienes van a hacer desmanes y por lo tanto no va a haber gente en el estadio, supongo yo, estoy razonando con un sentido lógico”agregó.

El líder de Más País contó la experiencia del candidato presidencial de Todos Hacia delante en este tema.

“Luis Lacalle estuvo el año pasado en Inglaterra preocupado y se contactó con quienes resolvieron el problema. ¿Por qué? Porque los ingleses no son marcianos, son seres humanos como nosotros con un grado de organización superior, obviamente, un Estado mucho más antiguo que el nuestro y una larga experiencia en resolución de conflictos.



“LUIS LACALLE Y LA SOLUCIÓN INGLESA”



Luis vio, aprendió, escuchó , trajo en sus alforjas de regreso no las soluciones , porque las soluciones las tenemos que construir acá, trajo sí algunos de los caminos para retomar el orden, la paz en torno al deporte”.

“Con una sana envidia somos envidiosos de los países donde se juega al fútbol de esa manera. Cuando uno mira los fines de semana a Suárez en los partidos en Inglaterra y uno ve el estadio y la gente dónde está ubicada , y uno ve a los jugadores casi tropezando con los pies de la gente, sinceramente me da envidia eso. Cómo quisiera que los estadios y los espectáculos deportivos nuestros fueran así”, destacó.

“¿Se puede hacer eso? Claro que se puede. ¿Siempre fue así en Inglaterra? No, Inglaterra padeció también el azote de los violentos que habían tomado el fútbol por asalto y no solamente en Londres, recorrían buena parte de Europa destrozando campos de juego y ciudades.

Lo corrigieron, revirtieron el problema y el Uruguay debería recorrer ese camino, debería elegir componentes acordados, no actitudes temperamentales porque me da la impresión que la actitud del presidente es temperamental”,comentó.



“LA VIOLENCIA DEL FÚTBOL SE VE. EL FENÓMENO ESTÁ EN TODA LA SOCIEDAD”



“Es más, en su audición anunció cosas mucho más severas que las que finalmente resolvió después de hablar solamente con los presidentes de Peñarol, Nacional y la AUF. Alcanzó eso, esa reunión, para corregir o moderar el primer impulso cuasi radical del presidente de la república para resolver el problema. Es decir, conversando, escuchando a todos, hablando, podemos y debemos alcanzar una solución a un problema delicado que hace a la convivencia y que muestra un fenómeno de violencia focalizado también en el deporte”, dijo.

El principal dirigente del Partido Nacional en Rocha señaló luego: “es el mismo fenómeno de violencia que está en otras partes de la ciudad,no crean que es distinto. Este tiene la repercusión del deporte, de los medios de comunicación , es un fenómeno que tiene amplia visibilidad pero esa violencia está en otros lugares de nuestra sociedad y hay barrios enteros que están azotados por ese fenómeno de la violencia.

El fútbol muestra un problema que está en la sociedad para ser corregido y no es con reacciones temperamentales que lo vamos a arreglar sino con procesos maduros, bien pensados, con técnicas de psico sociología , conociendo de quién se trata, regulando el funcionamiento de algunas áreas de la vida de la sociedad que necesitan ser reguladas ,aquellas justamente donde el fenómeno de la violencia copa y obliga a personas, a familias a vivir a veces encerrados por no poder resolver adecuadamente esos problemas”.

“LEVANTAR LA VISTA,ABRAZAR A OTROS ACTORES PARA ENCONTRAR LAS SOLUCIONES”





“Estamos ante un episodio relevante, una reacción temperamental que no da en la herradura,que más bien da en el clavo , un asunto que tiene un impacto importante sobre la sociedad y que todavía no ha empezado a cuajar su solución . De alguna manera la reacción del presidente ,si bien tiene el mérito de poner el asunto en un nivel de relevancia plena o máxima, no pareció haber sido una respuesta adecuada para este caso puntual pero que dé respuestas también para toda la violencia en su conjunto”.

“Este fenómeno repito y subrayo se inserta en el fenómeno de la violencia e inseguridad a que está sometida buena parte de la población que tiene expresiones muy puntuales y muy concretas en este caso y muchas otras con un impacto negativo sobre la vida de la sociedad y que tenemos que encarar en beneficio no solamente del deporte sino de la convivencia pacífica y armónica de ser un país no solo tolerante porque nos toleramos sino pacíficos porque nos aceptamos como somos , porque compartimos, porque convivimos.

Ese es el Uruguay sobre el que hay que trabajar y hacerlo en unidad. En estos temas hay que levantar la vista , mirar más lejos, abrazar otros actores de la sociedad no solamente los políticos , incluir a todos para que en ese todos podamos encontrar respuestas adecuadas”, concluyó José Carlos Cardoso..


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |