Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

AJUSTE DE INFLACIÓN Y AJUSTE DEL ÍNDICE DE PRECIOS

24/03/2014

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO

AJUSTE DE INFLACIÓN Y AJUSTE DEL ÍNDICE DE PRECIOS.

“GOBIERNO PLANCHÓ EL ÍNDICE POR LEY.EL PROBLEMA DE LA INFLACIÓN ES MÁS COMPLEJO.”



“La inflación es el veneno del salario , es el impuesto de los más pobres . Felizmente todos en el Uruguay hoy creemos que hay que controlarla”, dijo el legislador del Partido Nacional al explicar la aprobación por parte de todos los partidos de un proyecto de ley que modifica el índice de algunos productos que determinan el índice de precios al consumo y pueden empujar a la inflación.



“Algunos pensamos en el control más genuino posible , otros, desde el gobierno y yo puedo llegar a entenderlos, están preocupados por el índice , es decir, por el numerito . Controlando el numerito no se les dispara un aumento de salarios y jubilaciones y pueden no ingresar en una nueva espiral inflacionaria que termine de liquidar esos salarios que se incrementan”, dijo Cardoso en su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural.



El líder de Más País señaló: “el martes 18 el Parlamento debatió el proyecto de ley por el cual se modifican algunos items de los que integran la lista de productos a partir de la cual se elabora el índice de precios al consumo y con esto la inflación.

Lo describimos así ,modificar el índice de algunos productos que integran la lista con la que se elabora el IPC, porque efectivamente ese fue el objetivo del proyecto, modificar el índice”.



“INDICE DE PRECIOS ES UNA COSA, LA INFLACIÓN ES OTRA”



“ Otra cuestión es la inflación que debemos analizar como un fenómeno mucho más amplio , mucho más global y complejo que tiene componentes específicos vinculados a algunos precios y otros, como por ejemplo, las expectativas que genera la venta de productos.

Cuando se dice que la inflación también la genera la expectativa es verdad .Si un comerciante cree que un producto va a subir, entonces comienza a subirlo y eso tensiona la suba de determinado producto.

Si entiende que un producto va a escasear aumenta el precio por esa expectativa y esa expectativa hace presión para que la inflación suba”,explicó.

“Si se modifica el índice la inflación se plancha en un porcentaje .Hoy está por debajo del 10 , el gobierno no puede dejar que llegue al 10. ¿Por qué? Porque tiene una cláusula gatillo que nosotros contrariamos. Cuando lo propusieron en una norma dijimos esto es un saludo a la bandera porque nunca se va a aplicar . ¿Por qué? Porque el día que la inflación llegue al 10 por ciento y la cláusula gatillo se dispare y por tanto salarios y jubilaciones deban incrementar en un porcentaje , entonces el gobierno va a presentar un proyecto de ley para bajar el índice de la inflación para que no llegue al 10”,agregó.



“MOVIERON LAS FICHAS PARA PLANCHAR EL IPC”

“Eso es lo que pasó el martes 18, el gobierno movió las fichas , jugó para que el índice de precios al consumo se planchara y no llegara al 10 y entonces intervino sobre algunos”, sostuvo.

El representante nacional por Rocha informó a su audiencia qué asuntos fueron modificados: “intervino sobre el IVA del servicio básico de telefonía fija , intervino sobre el IVA del primer renglón del recibo de luz , no de todo el recibo de luz, del primer renglón. Si tienen a mano un recibo de luz fíjense, en el primer renglón hay un monto , después hay varios renglones, se le quitó el IVA a ese primer renglón, los otros siguen pagando IVA.



LA ENGAÑIFA DE LA CUOTA MUTUAL



Se hizo una especie de engañifa al no incrementar la cuota mutual , no se habilita a las mutualistas a hacer crecer la cuota mutual de acuerdo a sus necesidades y le dan la plata por debajo que ganarían si aumentaran la cuota mutual. Es decir, el mutualismo plantea que necesita un ajuste de la cuota que pagan unos 300 mil uruguayos . El gobierno le dice no me toque la cuota porque si no me sube la inflación, yo le doy la plata que usted va a ganar con ese incremento.

Algo parecido a lo que sonó en estos días en los medios de comunicación cuando se dijo que el gobierno iba a bajar el 5 de oro, claro, porque el 5 de oro está dentro de los productos que se tienen en cuenta para el cálculo del IPC, como la educación preescolar, la vestimenta , el precio de la vivienda, la carne picada , los ajos, la cebolla, el perejil, las peras, las manzanas. Es una lista de productos, algunos alimenticios, otros no”, aseguró.

“Es imprescindible explicar esa forma de cálculo para que todos entendamos bien de qué estamos hablando cuando hablamos de inflación y de qué estamos hablando cuando hablamos de ajuste del índice . El gobierno movió el índice y lo planchó por debajo del 10, no creo que va a poder con la inflación aún, sí creo que es genuina la preocupación que tiene. Compartimos esa preocupación porque este proyecto de ley lo votó todo el Parlamento, tengo para mí que de buena fe el gobierno está preocupado”, dijo.



“LA INFLACIÓN EMPEZÓ A CAER EN 1992.EMPEZÓ A SUBIR AHORA”



“La inflación lleva en caída, en una línea descendente desde fines de 1992 año en el que por primera vez en décadas el Uruguay tuvo superavit fiscal, es decir, no faltó dinero en las cuentas del Estado. Para atrás y para adelante siempre faltó dinero, ahora falta dinero, hay déficit fiscal”,remarcó.



“En 1992 no solo no hubo déficit sino que sobró dinero, hubo superavit. Ese fue el momento de inflexión a la baja de la inflación que habíamos recibido en aquel gobierno nacionalista en un 140 por ciento anual y que entregamos entregando el gobierno en 1995 con un 40 por ciento anual. Logramos bajar la inflación en 100 puntos anuales porcentuales.

Esa preocupación de aquel gobierno y esa caída de la inflación no se detuvo más. Todos los gobiernos siguieron preocupados por la inflación. Todos los gobiernos, también los del Frente Amplio han hecho cosas para controlarla y para bajarla ,todos menos el senador frenteamplista, el economista Couriel que cree que se puede convivir con la inflación. El resto, todo el sistema político,todos los ministros de Economía todos los partidos políticos entendemos que la inflación, que es el verdadero impuesto de los pobres que carcome salarios y jubilaciones debe ser controlada”, comentó.

“La primera vez que esa línea descendente que comenzó en 1992 dio vuelta y comenzó hacia arriba fue ahora y ahora tenemos que ayudar todos, el gobierno, tenemos que ayudar la oposición, tienen que ayudar los formadores de precios , este es un tema sobre el que tenemos que hablar.

Este tema despuntó en el debate parlamentario,tuve un intercambio con el diputado Sánchez del MPP sobre esto ¿Cómo se forman los precios en el Uruguay?, preguntó.



“¿POR QUÉ UN KILO DE FIDEOS CUESTA 38 PESOS? ¿CÓMO SE FORMA ESE PRECIO”?



“Algún día hablaremos por qué cuando ustedes compran un kilo de fideos en el supermercado ,¿por qué vale 38 pesos? ¿cómo está compuesto el precio de ese kilo de fideos? ¿Cómo se formó ese precio?

De los 38 ¿cuánto corresponde a la harina?¿cuánto al packing? ¿Cuánto corresponde al supermercado?¿Cuánto al intermediario? ¿Cuánto al camionero que lo transportó? ¿Cuánto al plantador de trigo?”, cuestionó.

“ Ese dato en nuestro país no lo tenemos, es muy opaca la construcción de los precios y por eso a veces algunos de los que están en la cadena se quedan con la parte del león. Y constreñir un precio, controlarlo para que no tensione a la inflación a veces en forma innecesaria es difícil”, sostuvo el dirigente.

“Si nos dicen a usted o a mí que la acelga se disparó porque el fenómeno climático lo afectó, es razonable, o que la manzana bajó, cosa que ha pasado, porque hay una sobre oferta de manzanas en el Uruguay, también es razonable. Pero hay otros precios que no sabemos cómo se construyen e inciden en el efecto final que causa la inflación”, concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |