Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

\"ATACAN NUESTRA PROPUESTA DE ASENTAMIENTO CERO PORQUE ESTÁN NERVIOSOS”

10/03/2014

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO

“ ATACAN NUESTRA PROPUESTA DE ASENTAMIENTO CERO PORQUE ESTÁN NERVIOSOS”

“HABLAN MUCHO, GESTIONAN POCO Y MAL.”



“Los voceros de la izquierda empezando por la senadora Topolansky o por el diputado Bango han salido apresuradamente a criticarnos cuando lo que estamos haciendo es una propuesta programática , de contenidos. Si no hablamos de contenidos nos dicen que andamos batiendo banderas y si hablamos de contenidos nos recomiendan batir banderas. Esa especie de contradicción es en esta instancia más hija del nerviosismo que hay en la izquierda que a nosotros no nos va a hacer cambiar ni el tono ni la forma de presentar los temas”, aseguró el legislador de Todos del Partido Nacional.

Cardoso analizó el planteo asentamiento cero hecha por el precandidato a la presidencia Luis Lacalle en los avances en materia de agenda política del sector.



“DEBEN ENTENDER QUE NO TIENEN EL MONOPOLIO DE LA SENSIBILIDAD SOCIAL”



“Deben entender que no tienen el monopolio de la sensibilidad social ni de ningún tema. Es muy fácil hablar, nosotros proponemos para hacer.”

Para nuestra campaña electoral los contenidos son muy importantes y en ellos hay una propuesta concreta que se va lanzando semana a semana para hacer públicos los contenidos de la propuesta política que estamos sosteniendo y defendiendo dentro del Partido Nacional”, explicó el líder de Más País en su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural.

“Uno de esos contenidos de la semana pasada tenía que ver con los asentamientos y Luis Lacalle dijo en esa presentación vamos por el asentamiento cero como un objetivo, como una meta a alcanzar que nosotros no solo compartimos sino que ratificamos .Es uno de los temas que nos preocupa , que queremos tener presente en la agenda de trabajo político y que pretendemos lanzar hacia el futuro como uno de los asuntos donde hay que poner más énfasis.



“EL REVUELO DE LA IZQUIERDA ANTE NUESTRO PLANTEO”



Hubo un gran revuelo en la izquierda contestándonos , diría que casi se pechaban en la puerta para contestarnos en una especie de ninguneo político como si de este tema nosotros no pudiéramos hablar , como si fuera un tema monopólico de la izquierda o un tema vedado a ser comentado, explicado y en todo caso patrocinado por nosotros.

Algunas respuestas fueron notoriamente fuera de tono , he vista algunas en las que nos han acusado de demagógicos “, sostuvo.

“Nuestra respuesta con toda serenidad ha sido por ejemplo esta :cuando el presidente Lula lanzó la campaña Hambre cero , plataforma política electoral hacia su primera presidencia, a ninguno de nosotros nuca se nos ocurrió decir que era una propuesta demagógica en un país donde había 30 millones de personas pasando hambre.

¿Lo logró el presidente Lula en 10 años de su propio gobierno y en 5 más de la presidenta Dilma?, no, no lo logró pero sí avanzó, sí dio un paso en la dirección correcta . ¿Por qué? Porque puso una valla alta, se propuso una plataforma fuerte, grande , una meta alta,hambre cero”, remarcó el representante nacional por Rocha.



“EL CONCEPTO ES EL DE LULA CUANDO PLANTEÓ HAMBRE CERO”



“Es ahí donde abrevamos el concepto de asentamiento cero en el Uruguay. ¿Porque lo vamos a eliminar en un año de gestión?, no, pero el proceso debe iniciarse con ese objetivo.

Nosotros valoramos como insuficientes las cosas que se han hecho en esta dirección pero tampoco decimos que no han hecho nada, que los sucesivos gobiernos no han intentado reducir los asentamientos en tanto la muestra de una fractura social relevante que tiene el país”,dijo.



“SOLUCIONAR CONDICIONES JURÍDICAS ,GARANTÍAS”



“Para eso se están planteando en la agenda de Luis Lacalle metas y definiciones concretas de cómo alcanzarlo. Por ejemplo reconociendo que hay gente que vive en asentamientos que tiene condiciones económicas para pagar un alquiler pero que no puede pagar el alquiler porque no tiene condiciones jurídicas , porque no tiene garantías o porque no puede operar en el sistema inmobiliario para conseguir un alquiler. Dinero para pagar el alquiler tiene, bueno, ahí es donde debe aparecer la mano del Estado estableciendo una estructura de garantías que en algún caso existe pero no ha funcionado impactando en estos sectores que nos interesa atender. Esa es una medida que podemos desarrollar más en extenso”, explicó.



“SOLUCIONAR LA REGULARIZACIÓN DE LAS TIERRAS”



“Otra medida tiene que ver con la regularización de las tierras . Uno imagina por ejemplo el asentamiento Kennedy en Maldonado por nombrar uno bien conocido. Ese asentamiento puede ser regularizado en la titulación de las tierras y por lo tanto quienes están ahí dejan de estar en un asentamiento y pasan a ser propietarios del bien que ocupan . Eso lleva a un proceso de regulación de los servicios conexos a la vivienda que son tan importantes.

No se trata solamente del techo, se trata de agregarle a esas zonas urbanizadas otros servicios además de la luz, el agua potable, el cable, el saneamiento, por ejemplo, evacuación de aguas pluviales , es decir, el contorno que permite que un asentamiento humano tenga condiciones dignas de vivir”, destacó.



“ASENTAMIENTO CERO SIGNIFICA VALLA ALTA, META IMPORTANTE”



“Para hacer estas cosas hay que plantearse el asentamiento cero porque hay que plantear, reitero, una valla alta, una meta importante.

Nosotros creemos que en el próximo gobierno este debe ser un objetivo que se conseguirá en el primero, en el segundo, capaz que ni el quinto año, es probable que no, pero no tengo ninguna duda que habremos puesto a una velocidad de crucero en la solución correcta de las soluciones a resolver este tema”,expresó.



“NO HAY TEMAS VEDADOS PARA NOSOTROS SEÑORES,ENTIÉNDANLO”



“Vamos a ir por todos los temas que creemos relevantes , no tenemos, señores, temas vedados, no hay temas de unos y de otros, todos son nuestros temas. Queremos gobernar el Uruguay,queremos hacerlo con conocimiento , queremos hacerlo entendiendo la realidad , estamos nutridos de un equipo grande de gente que piensa y estudia los temas para que lo que decimos tenga fundamento, conocemos los asentamientos, conocemos a la gente que vive en ellos, pretendemos que no haya discriminaciones pero que atendamos una realidad social relevante que impacta sobre sectores populares de la sociedad que necesitan tener respuestas concretas”, aseguró.

“De esto es lo que hay que hablar, hacer filosofía en la radio resulta muy fácil, hablar de contenidos y de respuestas concretas es mucho más difícil y comprometedor . Este es el camino que hemos elegido, un camino más comprometido para hablar y encarar sin eludir nada los temas más difíciles .

Cuando criticamos la educación damos respuestas y decimos cómo es el modelo en el que creemos que el Uruguay debe avanzar ,que tampoco crean ustedes se va a resolver en unos días . El deterioro educativo es tan profundo que necesitará mucho tiempo para ser resuelto pero hay que poner rumbo a la solución y hay que ponerse a trabajar pensando y actuando”, argumentó.



“EL GRAN DÉFICIT DEL GOBIENO:HABLA MUCHO Y GESTIONA POCO”



“Ahí está el gran déficit del gobierno que habla mucho y gestiona poco , que habla mucho y se siente hipersensibilizado y parecen tener el monopolio de la sensibilidad pero cuando tienen que resolver los problemas los vemos flaqueando , como patinando en el barro no saliendo más allá de los discursivo y quedándose, no diría yo en promesas sino que se proponen hacer algo que luego no hacen”,fustigó.

En el tramo final de su audición José Carlos Cardoso resumió el tema: “la propuesta de asentamiento cero tiene un fundamento, que puede ser instrumentada, que el país puede tener esos recursos y que se trata de un conjunto de soluciones aplicables a una situación en particular para que esta gente que vive en asentamientos en situaciones precarias tenga la dignidad de vivir en un lugar mucho más adecuado del que hoy tienen”.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |