Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

LEY DE “INCLUSIÓN FINANCIERA” - “TODO EL PODER A LOS BANCOS”

24/02/2014

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO :LEY DE “INCLUSIÓN FINANCIERA”



“TODO EL PODER A LOS BANCOS”



“El concepto de la ley de bancarización es darle a los bancos el manejo de la economía. Muy lejos se está de las viejas luchas contra el sistema financiero, ahora son los bancos los beneficiados”, aseguró el legislador del Partido Nacional al hacer referencia al proyecto del ley de “Inclusión financiera” al que él denomina “de bancarización”.

“Los bancos recibirán un formidable negocio que hasta ahora no tenían que es pagar los sueldos y que además se adelantan en el orden del descuento en el sueldo”, agregó.

La Cámara de Representantes analiza este viernes el proyecto de ley que, dijo Cardoso, “quedará aprobado solo con los votos del Frente Amplio y su mayoría”.

El líder de Más País fustigó al Frente Amplio ante “la grave contradicción” en su accionar respecto a la situación en Venezuela.

“Hay una brutal contradicción de la mesa política del Frente Amplio que en el 2011 alentaba a los estudiantes chilenos a mantenerse en las calles y luchar por sus derechos mientras que ahora aquí dice que la revuelta estudiantil en las calles es un intento golpista contra el gobierno revolucionario de Maduro”, destacó.

“Es pura ideología al servicio de la actividad política”,sostuvo.



José Carlos Cardoso realizó estas apreciaciones en su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural.



“ VENEZUELA Y LA ACTITUD DE LA IZQUIERDA URUGUAYA”



“Venezuela es un país que está sometido a una gran presión política y a un gran problema sobre todo de desabastecimiento de productos básicos. Un país con el que tenemos largas relaciones, políticas, comerciales , un país que amparó a muchos uruguayos en la época de la dictadura.

Venezuela es un país cercano por donde se lo mire , un país con el que la izquierda desde que gobierna en el Uruguay ha trenzado una relación muy política y con muy pocos resultados”, dijo.



“SILENCIO CÓMPLICE Y BRUTAL CONTRADICCIÓN”



“Pero entre las reacciones de proteger y de hablar bien de ese gobierno en medio de una tremenda crisis como la que acontece en estos días con muertos en las calles está el silencio cómplice de la FEUU que no acertó a decir una sola palabra respecto a esos estudiantes muertos o la brutal contradicción de la mesa política del Frente Amplio que alentaba a los estudiantes chilenos y acusa a los de Venezuela de golpistas”, agregó.

“No se puede dejar pasar una cosa tan fuerte, tanta contradicción,tanta ideología al servicio de la actividad política sin siquiera separar la paja del trigo

Tantas veces la izquierda se equivocó con el dictador rumano, se equivocó con los comunicados 4 y 7 , se equivocó con los rusos, se equivocó con Cuba , tantas veces se ha equivocado, siempre para el mismo lado, siempre rengueando en la misma dirección y siempre jugándose a favor de la ideología y en contra del pueblo cuando ideología y pueblo chocan. Han perdido sin duda la capacidad de reaccionar adecuadamente o han perdido los reflejos mínimos de estar en este caso, del lado de los más débiles”, fustigó.

El representante nacional por Rocha comenzó el análisis del proyecto “de bancarización” que es analizado este viernes en Diputados y del que es miembro informante por su Partido Nacional.



“LEY DE BANCARIZACIÓN: LOS QUE GANAN SON LOS BANCOS”



“El proyecto de bancarización es un objetivo en sí mismo de llevar toda la economía del país a los bancos, es decir un proceso de bancarización de todas las transacciones comerciales que hay en el país.

Un mecanismo único de tarjeta bancaria hará que todos los trabajadores públicos y privados, de cualquier naturaleza, absolutamente todos ,cobren a través de una tarjeta electrónica con un depósito bancario.

A eso se agregará, aunque lo dejan libre en un comienzo todo

el régimen de jubilaciones y pensiones que también irá tendiendo a la incorporación de la tarjeta para cobrar. Será el único mecanismo de cobro obviamente en locales bancarios “, explicó.

“ El concepto es darle a los bancos el manejo de la economía , muy lejos se está de las viejas luchas contra el sistema financiero , ahora son los bancos los beneficiados . Como en casi todos los juegos aquí hay ganadores y perdedores y hay nuevos jugadores. Jugador que gana:los bancos que recibirán un formidable negocio que hasta ahora no tenían que es pagar los sueldos y que además se adelantan en el orden del descuento en el sueldo”, sostuvo.



“NUNCA UN GOBIERNO DIO TANTO PODER A LOS BANCOS”



“ Es decir, los bancos tendrán prioridad para descontar en el recibo de sueldo los préstamos que den .Prioridad ¿por sobre quién? Por sobre las cooperativas , que pasan a ser parte de los perdedores. Pierden el lugar en el recibo de sueldos , se van más abajo, lo que significa que los asalariados tendrán tentación preferente para endeudarse en los bancos y no en el sistema cooperativo. No en ANDA, no en las cooperativas de consumo y acá aparece la más fuerte contradicción de caracter político”,agregó el dirigente de Todos Hacia Adelante.

“¿Cómo es posible que se haya alentado el cooperativismo, que siempre se lo haya intentado proteger y el día que se crea el más grande negocio financiero se lo relega porque los bancos, reitero, descuentan primero?

Los bancos van a tentar a los consumidores ofreciendo adelanto de salarios, de aguinaldo ¿Cómo imaginan que el sistema financiero va a querer incorporarse a los recibos de sueldos de todos los uruguayos a los que les pagará el sueldo? Intentando con adelantos , al principio gratis como hacen siempre y luego cobrando. Es decir, una actitud preferente hacia los bancos que el gobierno del Frente Amplio está haciendo como nunca en el país se había visto”, destacó.

“ Es la primera vez que un gobierno le entrega la masa salarial de los trabajadores los bancos.

El sistema financiero cobra un posicionamiento como nunca había tenido respecto al consumo , a los trabajadores, a los asalariados.



“HACE DOS AÑOS QUE TIENEN LEY PARA BAJAR EL IVA”





Otro asunto que ha estado sobrevolando en este debate era la rebaja del IVA.

El Frente amplio tiene aprobada desde hace dos años una ley que autoriza a rebajar el IVA, promesa electoral no cumplida del presidente Mujica.

Esta ley no necesariamente se hace para eso a pesar que se va a hablar del IVA y van a escuchar a los dirigente de izquierda decir que esta ley es la que realmente permite que a través de las compras por tarjeta se verifique una rebaja de dos puntos de IVA cada vez que se compre algo. Tienen la ley y no la aplicaron. Esa es la realidad”,enfatizó.

“En cuanto a los jugadores que ganan, hablamos de los bancos, de lo que pierden, las cooperativas y hay jugadores nuevos, los sindicatos. ¿Por qué? Porque la ley dice que los trabajadores son los que llevan el dinero al banco y eligen el banco. No eligen si cobrar en el banco o no, no, eligen el banco, la banca privada o el banco República”,remarcó.

“Eligen los trabajadores...digo yo, eligen los sindicatos que son los que van a orientar a los trabajadores .Ese es un jugador que hoy está en silencio, está esperando la aprobación definitiva de la ley porque es un jugador nuevo que va a aumentar su poder sobre los trabajadores y que va a presionar también al sistema financiero para sacar su tajada, es obvio, en una negociación de estas características los bancos premiarán a quien lleve un paquete de salarios.

Vamos a seguir analizando el tema, son 80 artículos, es una ley grande, compleja que tiene muchos componentes, podemos hablar de todo el sistema de cajeros electrónicos, si están en condiciones o no de recibir este volumen de nuevas transacciones “, concluyó José Carlos Cardoso.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |