Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

LA EMERGENCIA CLIMÁTICA - “EL DINERO PARA ATENDER LA CRISIS ESTÁ Y EL GOBIERNO DEBE ACTUAR SIN MANGANETAS POLÍTICAS”

17/02/2014

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO:LA EMERGENCIA CLIMÁTICA



“EL DINERO PARA ATENDER LA CRISIS ESTÁ Y EL GOBIERNO DEBE ACTUAR SIN MANGANETAS POLÍTICAS”



“Esto de empezar a vincular impuestos con obras de caminería para, en un año electoral, complicar políticamente y enredar la cuestión y decirle a los intendentes que si quieren reparar la caminería hay que poner un nuevo impuesto es una engañifa por decirlo de la mejor manera. El gobierno nacional tiene reservados por ley 140 millones de dólares para estas calamidades. De ese presupuesto puede y debe disponer el prosecretario de la presidencia desde el sistema nacional de emergencia”,aseguró el legislador del Partido Nacional.

Tras describir las consecuencias que a todo nivel provocaron los recientes temporales el representante nacional por Rocha dijo categóricamente que “el dinero para resolver estos problemas está”.

“Hay recursos disponibles , hay que hacer las estimaciones adecuadas y ponerse manos a la obra sin andar haciendo manganetas políticas y pases de facturas o a ver quién carga con este muerto”, dijo Cardoso en su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural.

El líder de Más País reveló que desde hace casi veinte años una ley obliga al gobierno a reservar el 1 por ciento del presupuesto nacional para este tipo de situaciones.



GRAN PREOCUPACIÓN POR DAÑOS POR IMPACTOS DEL CLIMA



“Enorme preocupación nos provocan los impactos del clima que está sufriendo el país. Por un lado los daños a la infraestructura, caminería rural, rutas nacionales , la infraestructura urbana, lo que acontece en pueblos y en ciudades , barrios inundados, pérdidas importantes para vecinos que están en zonas complicadas, de pasos urbanos donde la evacuación de aguas fluviales no está bien resuelta.

Hemos tenido el dato no solamente de los que han tenido que salir de sus casas , que han sido evacuados por la inundación ,que es el que habitualmente se maneja, sino el de miles que sin salir de sus casas han tenido el agua adentro con todo lo que significa el daño para la vivienda y daño para sus pertenencias” sostuvo.



IMPACTOS DEL SISTEMA PRODUCTIVO AL PRODUCTOR Y AL PÚBLICO



“También hemos tenido impactos sobre el sistema productivo y vamos a tener consecuencias que pagaremos vía precios en verduras de hoja y otros productos básicos de la canasta que van a tener una limitación en su producción y por lo tanto van a producir un encarecimiento.

Pero tenemos además todo un sistema productivo que esté afectado y donde el daño también va a caer en los productores , vamos a tener productores con pérdidas importantes y algunos con pérdidas que los ponen incluso al borde de la quiebra en un año productivo complicado”, explicó.

“Veamos: el arroz, que conocemos en el sur del país básicamente , en el departamento de Rocha ya tenemos evaluado en un importante número de chacras , un área de unas 7 mil hectáreas, pérdidas del diez por ciento de la producción, es decir, unas 15 bolsas menos por hectárea como consecuencia de la baja luminosidad de los últimos diez días de enero y luego en febrero. Eso tiene un impacto en la cantidad de grano por espiga , está siendo medido por los ingenieros y ahí ya tenemos una afectación”, destalló.



“PRODUCTORES ARROCEROS QUEDARON SIN MARGEN DE GANANCIA”



“Cuando decimos 15 bolsas por hectárea estamos hablando del margen de ganancia de una chacra porque en 140 dólares está hoy el precio para instalar una chacra y rinde 155, 160 , 180 cuando la producción es muy buena.

“Los costos productivos del arroz son carísimos :pagar la renta, el agua, el laboreo de la tierra, cosecha, fumigaciones . A eso se suma un encarecimiento adicional fruto de estas inclemencias”, agregó el dirigente de Todos Hacia Adelante .

“Nosotros mismos tuvimos que promover que se habilitaran en el norte del departamento de Rocha las rutas nacionales para el decolaje de los aviones fumigadores porque hay que entrar a las chacras inmediatamente a fumigar contra el hongo después de diez días de lluvias y humedades y eso es más costo para el sistema productivo , más costo para la chacra , menos margen de ganancia.

Ya el año pasado votamos el fondo arrocero, cuarenta millones de dólares , dos dólares por bolsa para adelanto de los productores para poder plantar.

Tenemos en el horizonte cercano, marzo abril una gran complicación con centenares de productores arroceros que van a ver reducido a cero su margen productivo. Eso es generar más endeudamiento, quedar enganchados , un invierno oscuro y una posibilidad muy complicada de seguir siendo productores chacreros arroceros”, explicó Cardoso .



BAJOS NIVELES DE RENTABILIDAD PARA LOS PRODUCTORES



“Ahí hay que poner foco, el ministro conoce la realidad, es arrocero, ha estado vinculado desde siempre a esta producción por lo tanto el gobierno tiene un operador que conoce al detalle la situación. Hay que tomar acciones, estamos dispuestos a hacerlo y es necesario hacerlos para hacerlo para mantener a ese productor y para que los niveles de rentabilidad de nuestra producción agrícola en este caso de cultivos inundados como es el arroz pueda salir de esa crisis”, destacó.

“En relación a la afectación de la infraestructura es muy claro también que el ministerio de Transporte y Obras Públicas ha sido deficitario en los dos gobiernos del Frente Amplio y especialmente en este. No ha habido un desarrollo de la infraestructura acorde , además se entrecruzan ahora cuestionamientos al ministro ,las frivolidades del baño, del despacho del ministro que en nada ayudan a la perspectiva que hay que tener de los problemas que hoy tiene el país en materia de infraestructura”, señaló.



“SIN OBRA NUEVA NI REPARACIÓN.RETRASO EN LA INVERSIÓN”



“Tenemos caminería destruida, tenemos caminería muy afectada , son notorios los problemas que estamos teniendo en las rutas 4, en la 3, en la propia ruta 2, en algunos tramos de la ruta 9, en la ruta 6 .

Los grandes ejes de los corredores nacionales tienen afectaciones por falta de obra nueva y por falta de mantenimiento porque hay mucho retraso en la inversión.

El ministro Pintado recibió un escaso presupuesto de su propio gobierno del Frente Amplio y no pudo articular algunas alternativas en forma adecuada como los fideicomisos para poder solucionar las inversiones en infraestructura”, afirmó el legislador.

“En este punto quiero hacer una precisión: el país tiene en vigencia una ley desde 1986 que prevé de dónde se sacan los recursos cuando hay calamidades como dijo el presidente.



“EL PAÍS TIENE PREVISTA LA EMERGENCIA POR LEY DESDE 1986”



Cuando hay calamidades, la ley 15903, artículo 464, establece de dónde se sacan los recursos y el gobierno está obligado por ley , y esto fue vuelto a votar en este período, a reservar el 1 por ciento del presupuesto nacional, estamos hablando 140 millones de dólares reservados para las calamidades”, enfatizó.

“Estamos ante una emergencia climática, tenemos daños relevantes , es cuestión que el gobierno ordene cómo los va a resolver pero el dinero está y después podemos encontrar otros suministros . Yo supongo que Ancap ayudará a las intendencias con portland para los vecinos que tuvieron afectaciones en sus casas, que habrá un banco de materiales . Hay recursos disponibles , hay que hacer las estimaciones adecuadas y ponerse manos a la obra sin andar haciendo manganetas políticas y pases de facturas o a ver quién carga con este muerto.

Estoy hablando de la emergencia, no es momento ahora de analizar cuál ha sido la gestión del ministro Pintado al frente del ministerio de Obras Públicas .

Ahora es el tiempo de resolver la emergencia”, concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |