Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

LAS PÉRDIDAS DE ANCAP -“CAMPIANI ESTAFÓ A ANCAP PORQUE ANCAP SE LO PERMITIÓ”.

03/02/2014

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO : LAS PÉRDIDAS DE ANCAP



“CAMPIANI ESTAFÓ A ANCAP PORQUE ANCAP SE LO PERMITIÓ”.



“ESTAMOS ANTE UNA SUPUESTA ESTAFA”



El legislador nacionalista fustigó la actuación del ex presidente de la petrolera estatal Raúl Sendic y al actual jerarca máximo del organismo a quienes responsabilizó por la pérdida de 30 millones de dólares que el empresario Campiani no pagó.

En su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por radio Rural el líder de Más País dijo que “los responsables que no pudieron o no quisieron evitar la estafa deben responder patrimonialmente con esa deuda”.

Cardoso se refirió a declaraciones del actual presidente de Ancap, José Coya quien dijo que esos 30 millones de dólares “se pasan a pérdidas en el balance” y que no iniciará acciones judiciales civiles contra el empresario hoy detenido.



“SENDIC Y COYA SABÍAN QUE CAMPIANI ESTABA ESTAFANDO”



“Bajo la presidencia del señor Raúl Sendic y bajo la dirección financiera del señor José Coya se le prestó a la compañía Pluna ,con cheques sin fondos, no autorizados , mediante convenios no autorizados y con la intervención del ex ministro Lepra en representación de la compañía, hasta 30 millones de dólares que nunca se pagaron”.

Quien tuvo responsabilidad directa sobre eso, el actual presidente de Ancap, dice que ya lo pasaron a pérdida en el balance y que además no va a iniciar acciones jurídicas para reclamar patrimonialmente a quien supuestamente lo estafó. Digo supuestamente lo estafó porque llevarse de Ancap 30 millones de dólares proponiendo cheques sin fondos solo puede hacerse con el más cabal y absoluto conocimiento de la máxima jerarquía del organismo “, dijo enfáticamente.

“No hay forma de explicar que el presidente de Ancap no supiera que estaban entregando esos cheques desde Pluna incumpliendo las normas de no entregar combustible a seis meses. No hay forma de entenderlo ni de aceptarlo .No se puede entender ni aceptar, por más que en la misma jornada en que Ancap anuncia que pasó a pérdida los 30 millones de dólares, es decir, que los declaró incobrables, dinero que perdimos todos, Sendic se alegra en una entrevista que el señor Campiani esté preso y se adjudica prácticamente él el mérito de esa decisión de la Justicia”, sostuvo.



“ACÁ HAY DAÑO PATRIMONIAL RELEVANTE Y HAY RESPONSABLES”



“Si han habido escándalos en el procedimiento, si han habido cosas oscuras en este largo proceso que iniciaron el ex presidente Vázquez, el entonces ministro de Economía Danilo Astori y el ministro de Transporte de aquella época Víctor Rossi, si algo era tremendamente oscuro en todo el procedimiento ahora estamos hablando ya de daño patrimonial relevante .El Estado ha perdido mucho dinero y empezamos a definir exactamente cuándo , cuánto y cómo lo perdió, afirmó el representante nacional por Rocha.

“¿Cuándo? Cuando Ancap era presidida por el señor Sendic y el actual presidente ,el señor Coya ,era el encargado de los asuntos financieros.

¿Cómo? Aceptando cheques cuando estaba prohibido hacerlo por el organismo y yo supongo...o se tiene una tontería mayúscula para la administración pública o el presidente de Ancap sabía que la empresa que preside estaba entregando dinero por ese monto con cheques que no estaban autorizados.

El anterior presidente de Ancap y el actual son quienes ocasionaron el daño a la compañía.



“CAMPIANI ESTAFÓ PORQUE LO DEJARON ESTAFAR”



No es Campiani el responsable de la pérdida de Ancap .Campiani estafó Ancap porque Ancap se lo permitió en un juego perverso en el que había un ex ministro de Industria en el medio representando a Pluna.

¿Y la responsabilidad institucional? ¿Y la responsabilidad constitucional de que hay que replicar contra los jerarcas cuando estos causan daño patrimonial a las arcas del Estado?¿Alguien se va a ocupar de esto, se harán responsables de tamaño zafarrancho económico ?

Así como estoy convencido de la responsabilidad en estos hechos de estos dos jerarcas, también lo estoy de que el daño patrimonial debe revertirse cuando se hace por ineficacia, cuando se hace por notoria falta de criterio ,de competencia para administrar los dineros públicos.



“SALEN A LICUAR EL DESASTRE GENERANDO MÁS DEUDA”



En esta última semana de enero Ancap sale a colocar 500 millones de dólares en papeles de endeudamiento. Este organismo ,que tiene la responsabilidad del combustible en el Uruguay , el ente autónomo más grande e importante que tiene el Estado por su volumen de transferencias económicas ,el más grande desde el punto de vista económico está siendo administrado de una manera estrafalaria llevándolo a pérdidas millonarias .

El negocio con Venezuela terminó en una larga transacción que tuvo que pagar el ministerio de Economía porque Ancap no pagaba a Venezuela. Ahora, además Ancap licúa su endeudamiento del orden de los 500 millones de dolares que incluye estas pérdidas patrimoniales ocasionadas por sus directores. Lo hace con emisión de bonos con vencimiento a diez años para hacerse del dinero ,creando una deuda que asumiremos dentro de un tiempo, pateando la pelota para adelante.

Ancap es el organismo que más recauda para el Estado a partir del Iva y el Imesi , el que más recursos moviliza porque es una empresa monopólica que maneja todo el combustible , y es monopólica para la refinería y para la distribución.

Estamos avanzando ahora en temas que van mucho más del lío político planteado por la mala gestión en el tema de Pluna y cómo resolvieron de mal la liquidación de Pluna.

Estamos hablando de cómo, con un mecanismo perverso, con la connivencia de directores de entes autónomos , los de Ancap, antes Sendic, ahora Coya ,el Estado ha perdido 30 millones de dólares , con la intermediación de un ex ministro de Estado. Y la misma persona que colaboró con esa deuda nos dice ahora muy suelto de cuerpo que ya lo puso en el balance a pérdida. Saquen ustedes sus conclusiones.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |