Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

CUIDAR A LA GENTE - EL PLANTEO POLÍTICO DE LA CAMPAÑA DE LUIS LACALLE

27/01/2014

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO

CUIDAR A LA GENTE

EL PLANTEO POLÍTICO DE LA CAMPAÑA DE LUIS LACALLE



“Cuidar a los uruguayos, a los ciudadanos, a las personas. Bajo este concepto nuestro precandidato presidencial analizó los aspectos de las políticas públicas que tienen que ver con lo que significa la protección, el cuidar a los ciudadanos. Garantizar que el Estado que organizamos y financiamos entre todos se ocupe de atender a los ciudadanos en sus requerimientos y en sus necesidades elementales”.

Así resumió el legislador del Partido Nacional lo que señaló como “planteo político” realizado por Luis Lacalle Pou en el discurso de lanzamiento formal de la campaña hacia las internas en la reunión realizada el sábado 18 de enero en La Paloma.

El líder de Más País analizó ese evento en su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por radio Rural.



“CUIDAR A LA GENTE:EL CENTRO DE LA CAMPAÑA POLÍTICA”



Cardoso aseguró que este es un año “tremendamente electoral en el que los uruguayos serán convocados a las urnas “ y que la gente definirá en base a qué ofrezcan los candidatos como soluciones para los temas del país.

“Luis Lacalle definió los temas que preocupan a los uruguayos , marcó políticamente el camino a seguir , señaló el centro de la campaña electoral que es el debate de los contenidos en función de cuatro líneas de trabajo”, sostuvo.

“Cuidar a los uruguayos es la esencia y allí está obviamente la educación como una columna vertebral del Estado moderno que debe ocuparse del fenómeno educativo ya sea que lo preste directamente o indirectamente. El Estado moderno se hace responsable de las políticas públicas que orientan en el campo de la educación y además aseguran un nivel de educación adecuado para que el país pueda progresar, prosperar, para que los aprendizajes sean de calidad “, destacó.



EDUCACIÓN Y SEGURIDAD:LOS TEMAS PRINCIPALES



“El desarrollo entonces de la educación es una de las columnas de una manera de ver a los uruguayos, que es cuidando su gente.

La otra es la seguridad porque una ciudadanía insegura, una familia insegura, un barrio inseguro no es obviamente el mejor escenario para el desarrollo ni para la convivencia y por lo tanto las políticas de seguridad se integran dentro de ese marco de cuidar a la gente”, remarcó.

“ Si se es ineficaz en determinar políticas de seguridad adecuadas que hagan que las personas vivamos tranquilas , que podamos trabajar, vivir en nuestros domicilios, ir y volver , compartir actividades en el barrio sin el temor creciente, permanentemente de ser azotados por la delincuencia los ciudadanos no están siendo cuidados. Si todo eso existe , si todas las medidas y precauciones se han tomado,entonces se puede decir que el Estado se ocupa de los ciudadanos”, afirmó el dirigente de Todos Hacia Adelante.

Al continuar con su análisis del discurso del precandidato presidencial Luis Lacalle, José Carlos Cardoso destacó “la salud como un elemento determinante obviamente dejando caer alguna crítica al fenómeno de la reforma de la salud instaurado a partir del 2008 que no ha generado mejoras sustanciales en la atención de las personas .Estos aspectos:educación ,salud, seguridad, son temas recurrentes en el discurso político , temas que estamos acostumbrados a hablar y que la gente sabe que la política se ocupa de esos temas , pero Luis Lacalle lo plantea desde una visión distinta , desde un ángulo diferente, mucho más global , mucho más envolvente al ciudadano,que significa hay que cuidar a la gente”, destacó.



LA SALUD, LAS LIBERTADES PÚBLICAS Y PERSONALES



“El término cuidar significa más que ser efectivo en las políticas públicas , implica ser eficaz, cuidadoso , prestar una muy especial atención en cuanto a las responsabilidades públicas , a lo que corresponde a la política en tanto conductora de las políticas públicas”, expresó el representante nacional por Rocha.

“No todo los que pasa en la vida de las personas debe ser diseñado por la política ,eso es obvio. El marco de libertades , el desarrollo individual, las personas hacemos lo que queremos y dentro del derecho y el respeto a la ley tenemos que vivir como queremos sin desconocer ese concepto de un país liberal que los somos y debemos defender las políticas públicas que aseguran determinados niveles de vida, de convivencia y por lo tanto de prosperidad, sí con responsables de la política”,dijo.

“Y por lo tanto los ciudadanos en un año electoral como este eligen a los políticos en función de las propuestas que les hacen”, reiteró.



“LAS OPORTUNIDADES,HACER POSIBLE LOS EMPRENDIMIENTOS”



“Otra de las cuatro miradas que definió nuestro precandidato refiere al Uruguay de las oportunidades y es muy desafiante hablar de las oportunidades porque son lo nuevo.

No es mirar como un lazarillo al que hay que llevar a la gente de la mano a recorrer el camino de la prosperidad sino que la oportunidad es aquello que permite, que da posibilidades , que abre el campo para que cada uno de nosotros pueda desarrollarse. Y por allí profundizó en el tema del desarrollo y las tecnologías y la innovación, es decir los avances que permiten que el Uruguay acceda en tiempo real ,digamos, a los avances y que el país prospere no solamente porque cada uno trabaje rutinariamente sino porque se desarrollan nuevos escenarios.”, consideró.

Cardoso apoyó su argumentación con la formulación de varias preguntas.

“ La oportunidad está muy vinculada con el emprendedurismo .¿Se puede ser emprendedor en un país como el nuestro?, ¿tenemos todos los caminos abiertos para que los emprendimientos nuevos , para que la creatividad del individuo encuentre un camino fácil para el desarrollo? ¿O somos un país que al creativo,al que imagina , al que inicia un camino nuevo le ponemos piedras sobre piedras y lo hacemos saltar una serie de vallas, vallas que hacen tan difícil a veces acceder a esas nuevas posibilidades?”.

“Me temo que nos está pasando lo segundo, que tenemos muchas trabas , muchas piedras en el camino , que cuesta mucho ir superando esas vallas para encontrar posibilidades nuevas de desarrollo. El emprendedurismo en el Uruguay es una materia pendiente, yo diría que está muy verde todavía”. sostuvo.



LA INNOVACIÓN ASOCIADA A LA EDUCACIÓN



“El nuestro es un país que dedica menos del uno por ciento del PBI a la innovación. Los países que han dado saltos cualitativos muy grandes en los últimos años , como los del llamado fenómeno de los tigres asiáticos, son los que han destinado muy buena parte de su presupuesto a la innovación .

A Uruguay le cuesta mucho innovar porque invierte poco en innovación y porque además no asocia educación e innovación”, sentenció.

“Un señor me contó hace muy pocos días que tiene a su nieto estudiando Ingeniería Alimentaria. Y que se tuvo que ir a París porque en Uruguay esa carrera todavía no está desarrollada. No está desarrollada en un país como el nuestro ,productor de alimentos , que debiera tener asentado claramente el desarrollo de la industria alimentaria como un eslabón clave”,aseguró.

En el tramo final de su audición José Carlos Cardoso recordó que “en estas últimas horas el presidente Mujica se ocupó otra vez de la educación tecnológica pero nunca nos habla nada de esto. El presidente habla al vacío, habla de cosas que suponemos tienen que pasar pero no habla de lo concreto.

Desarrollamos hoy entonces dos enfoques bien interesantes y bien modernos de esta nueva plataforma que nos plantea Luis Lacalle a partir del inicio formal de la campaña electoral. La semana próxima veremos las dos siguientes”.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |