Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

LA BAJA DE LA EDAD E IMPUTABILIDAD - “EL TEMA MERECE UNA VISIÓN MÁS AMPLIA: ESTABLECER DEBERES Y TAMBIÉN GENERAR DERECHOS”

13/01/2014

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO :LA BAJA DE LA EDAD E IMPUTABILIDAD



“EL TEMA MERECE UNA VISIÓN MÁS AMPLIA: ESTABLECER DEBERES Y TAMBIÉN GENERAR DERECHOS”



“El país está perdiendo la oportunidad de avanzar con equilibrio en el reconocimiento de obligaciones y también de derechos de los menores de 18 años. El Frente Amplio impidió que junto con la rebaja de la edad de imputabilidad penal de menores que cometan delitos gravísimos se reconozcan nuevos derechos a los jóvenes”.

El legislador del Partido Nacional dijo que todas las encuestas indican que la población va a aprobar en octubre de este año la rebaja de 18 a 16 años de la edad por la cual los menores que cometan delitos graves y gravísimos puedan ser sometidos a la Justicia.



MANTENER EQUILIBRIO:IMPUTABLES A LOS 16 . TAMBIÉN CON DERECHOS



Recordó que desde hace dos años está a consideración del Parlamento un proyecto de ley presentado por él junto a otros legisladores nacionalistas que establece nuevos derechos a los jóvenes. “El tema central es que los muchachos sean imputables, que se hagan cargo de los delitos que cometen y al mismo tiempo que a partir de los 16 años también les sean reconocidos derechos que hoy les son vedados”,dijo Cardoso al analizar el tema.

El representante nacional por Rocha analizó el tema en su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por radio Rural.



“Además de las consultas electorales establecidas este 2014 va a tener otros elementos. Uno de ellos refiere a un plebiscito en el que se va a consultar a la ciudadanía respecto a una reforma de la constitución que prevé la rebaja de la edad de imputabilidad de los menores, hoy ubicada en los 18 años en términos generales, aunque los jóvenes a partir de los 13 años son tratados por la Justicia, por un juez de menores cuando cometen una falta o un delito” señaló .

“Lo que se busca es que los delitos graves o gravísimos que sean cometidos por menores puedan ser tratados por un Juez competente y que ese menor sea sometido a un procedimiento judicial igual que un adulto”, señaló.

Aclaró que se establece claramente que no será llevado a una cárcel conjuntamente con los adultos, sino que deberá cumplir penas de reclusión en locales especializados.

“Este es el plebiscito promovido hace ya dos años y medio . En aquel momento nosotros ,en paralelo ,presentamos en el Parlamento una iniciativa para rebajar la edad no solamente para la imputabilidad sino eventualmente para todo, es decir,que cambiáramos en el texto constitucional el reconocimiento de la mayoría de edad a los 18 y la lleváramos a los 16 años”, sostuvo.

“El concepto era :mantengamos el equilibrio de derechos y deberes que establece la constitución , no aumentemos sobre un sector de la población los deberes sin aumentar también los derechos. Esto ¿por qué? Porque entendemos que es fundamental mantener ese equilibrio básico importante y prudente . En ese sentido, el proyecto de ley lo que hacía y lo que hace, porque está presentado desde el 2011, es reconocer un equilibrio de derechos y deberes a los jóvenes a partir de los 16 años”, destacó el líder de Más País.

“Esto significa imputabilidad para los delitos y también habilitación de derechos para contraer matrimonio, firmar un contrato laboral, obtener una libreta de conducir , es decir, los derechos inherentes a la rebaja de la edad”,dijo.



“EL FRENTE AMPLIO ADOPTA UN CAMINO UNILATERAL”



Pero el Frente Amplio “no quiso avanzar en esa dirección , prefirió mantener la controversia política que se está dando en los últimos tiempos con el tema de la edad de imputabilidad y pararse en la posición que está hoy ,que es no a la baja, rechazando por lo tanto el concepto de imputabilidad a partir de los 16 años.

Esto puso en evidencia cómo los derechos se han planteado o se plantean de parte de la izquierda. La agenda del gobierno ha incorporado los derechos como un asunto de estos tiempos, los nuevos derechos , la nueva agenda de derechos ,dice el Frente . Sin embargo cuando planteamos un proyecto de ley que incorpora derechos a partir de los 16 años, entonces el Frente se cierra, dice que no,no quiere una iniciativa de aumentar derechos y lleva entonces el debate a que sea sí o no a la rebaja de la edad de imputabilidad”, enfatizó.

“Nosotros vamos a acompañar obviamente la baja de la edad de imputabilidad. Nuestro candidato a presidente Luis Lacalle Pou así lo va a hacer , estamos en esa dirección .



“MENORES USADOS POR ADULTOS. OTROS OPTAN POR EL CAMINO DEL CRIMEN”



Creemos que hay que aumentar en estos tiempos la presión sobre el delito y eso implica reconocerlo en todos sus términos y en todos aquellos que lo cometen, muchos de ellos escudándose en la minoría de edad, porque este es un elemento determinante , no nos hagamos trampas al solitario”, aseguró.

Cardoso afirmó más adelante : “hay delincuentes que utilizan a menores para cometer delitos porque saben que no hay penalización severa pero también hay jóvenes que, adelantando mucho los tiempos de su vida personal, comienzan la carrera del delito sabiendo que tienen un espacio de dos o tres años para cometer delitos graves, gravísimos, crímenes, copamientos, sin tener penalizaciones severas. Ya sabemos cómo es el régimen de penalización , ya sabemos la laxitud que tiene el Estado para atender a esos jóvenes”.

El dirigente de Todos anunció que va a insistir con el camino del reconocimiento de los derechos a través del proyecto a estudio del Parlamento.



“ES MÁS FÁCIL RECONOCER DERECHOS QUE ESTABLECER DEBERES”



“El Frente Amplio va a tener que reconocer que no solamente ellos tienen una agenda de derechos. La agenda de derechos suena muy bien al oído de las personas , estamos en un tiempo donde los derechos prevalecen sobre los deberes. Hablar de deberes duele un poco , es más fácil, y mucho más en tiempos electorales, no establecer ni reconocer deberes , es mucho más fácil reconocer derechos.

Pero sin embargo, cuando esos derechos no son presentados por el partido de gobierno, éste da la espalda, mira para otro lado, da vuelta la cara y dice ;no es momento, no es el tiempo, no nos gusta”, fustigó.

“Nosotros partimos no de dar más derechos porque sí ,sino reconocer un avance sustancial que es ¿por qué 18 años es la mayoría de edad?

Este es el centro del debate, una edad que fue adoptada en la década del 30 del siglo pasado que, como toda fecha, como todo plazo ,tiene cierto grado de arbitrariedad .



¿POR QUÉ 18? ¿POR QUÉ NO 17, O 16?



¿Por qué no 17? ¿Y por qué no 16? . Hay departamentos, Rocha por ejemplo, donde la libreta de conducir se obtiene a los 16 y esto pasa desde hace cuarenta años”, afirmó Cardoso.

“La discusión sobre la edad es una cuestión central. Un joven con 17 años ¿tiene o no conciencia de que comete un delito gravísimo? Un joven que empuña un arma, que dispara varias veces sobre las personas , que comete ese delito ¿tiene o no conciencia de lo que está haciendo? ¿Tiene conciencia para hacerse cargo?que esa es la imputabilidad de un delito, hacerse cargo . Nosotros creemos que tiene la edad y la conciencia para hacerse cargo por ese delito gravísimo”, expresó.

“No se trata que todos los delitos sean incluidos en esa baja de edad porque se fue prudente: la recolección de firmas y la reforma constitucional plantea no ir a todos los delitos, plantea ir por partes, ir a los muy graves.



“CABEZA SUFICIENTE TENER DERECHOS Y PARA HACERSE CARGO SI DELINQUE”



Por eso nosotros también queremos ir por partes en materia de derechos. Que un joven de 16 o 17 años pueda trabajar sin necesidad de la firma de sus padres parece hoy una cosa normal .Tiene cabeza y edad suficiente para hacer esa actividad laboral , las tiene para, repito, tener una libreta de conducir u otras múltiples actividades que hoy le están vedadas como entrar a un baile nocturno y todos sabemos cómo funciona eso. En la mayoría de los casos se mira para otro lado , los jóvenes participan en esas actividades y no hay sanciones”, aseguró .

“Nosotros ,a nuestra cuenta, agregamos que es tiempo de discutir el todo de la edad. La edad para reconocerse responsable ante delitos y la edad para asumir responsabilidades y derechos a partir de los 16 años”, concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |