Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

PLUNA Y SUS LECCIONES - “EL FRENTE AMPLIO USÓ LA MAYORÍA PARLAMENTARIA PARA PROTEGER DELINCUENTES”

28/12/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO : PLUNA Y SUS LECCIONES



“EL FRENTE AMPLIO USÓ LA MAYORÍA PARLAMENTARIA PARA PROTEGER DELINCUENTES”



“No nos creamos tan fácilmente que lo del ministro de Economía Fernando Lorenzo fue solo un error , que acá está a resguardo cualquier otro criterio sobre su comportamiento.

No hay nada a resguardo, hay que revisar y seguir revisando a fondo lo que se hizo en materia de Pluna.

Todavía queda mucho escondido,hay muchas mentiras que hay que develar que se han dicho desde hace tiempo e incluso en los últimos días”, dijo el legislador nacionalista en relación a los hechos vinculados a Pluna.

En su audición Sin Concesiones que se emite todos los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, Cardoso aseguró : “han dañado gruesamente al sistema político nacional munidos de esa soberbia y esa ceguera que los lleva al colmo de organizar una marcha para reivindicar a un procesado .

Lo que debieran hacer es revisar sus pasos y reconocer que hubo muchos problemas, decir cometimos muchísimos errores , nos birlaron, no nos dimos cuenta, no estábamos capacitados para esto y empezar de nuevo. Pero nada de eso pasó”.

El líder de Más País indicó que “la acusación que plantea el fiscal y que acepta la jueza de tipificar un delito de abuso de funciones a un ministro de Estado y al presidente del Banco República , la principal entidad financiera del Uruguay, echa obviamente una mancha sobre la gestión del gobierno y también sobre el sistema político en su conjunto”.



“ SORDERA,SOBERBIA,INCAPACIDAD,CREERSE OMNIPOTENTES”



“En primer lugar porque demuestra cuán sordo ha sido el gobierno respecto a la oposición y los debates parlamentarios ,cómo el Frente hizo lo posible para transformar en ineficaz la gestión parlamentaria cuando la misma tiene entre algunos de sus cometidos advertir a la gestión gubernativa errores, caminos equivocados . Controlar y gestionar parte de lo que hace el gobierno. El Frente desconoció, prefirió trabajar en soledad”, sostuvo.

El representante nacional por Rocha consideró que “sin duda, la soberbia es el pecado más grande de todos los que han cometido. Esto es, creer que se puede gobernar en soledad , que todo lo saben, que se tienen inmunidades , que se está protegido contra cualquier problema.

En la vieja dicotomía de los buenos y los malos,los buenos gobernaban y los malos estábamos en la oposición. Es el sonsonete, la canzoneta que durante tanto tiempo el Frente Amplio ha repetido”.



“DAÑOS PATRIMONIALES TREMENDOS A LAS ARCAS DEL ESTADO”



“Todo eso ha caído de narices por estas horas, ha quedado demostrado que no es así, que hay gobernantes que se equivocan y causan daños patrimoniales tremendos a las arcas del Estado”.remarcó.

Al hacer referencia a lo que calificó como “muchas mentiras”, Cardoso dijo que

“tuvo que develar a todos los uruguayos el diario El Observador, a través de una crónica y una investigación periodística, que no era cierto que el ministro había renunciado para comparecer ante la Justicia sin el cargo de ministro.

No era cierto, el presidente había presionado y el ministro había resistido renunciar al gobierno”.



“MINTIERON:EL MINISTRO NO RENUNCIÓ,LO RENUNCIARON”



“El ministro pretendía protegerse como gobernante, como ministro, de una acción judicial, esa es la verdad.

Lo otro es la presentación, lo que hacen esos operadores periodísticos que tratan de vender una imagen a la opinión pública . En el área del gobierno y del Frente amplio hay especialistas en esto. El señor Esteban Valenti es un especialista en cómo presentar las cosas ante la opinión pública para quedar bien parados”,agregó el dirigente de Todos.

Luego agregó: “pero la verdad era muy otra y de fuentes insospechables del gobierno se dio a conocer efectivamente cuál era la verdadera trama de este episodio: un ministro que resistía la renuncia, un presidente que se sentía condicionado porque su gabinete iba a tener un ministro procesado y una tensa negociación el día que comparecían al juzgado en la que participó el presidente, el vicepresidente , las más altas figuras del gobierno para convencer a un ministro de que renunciara porque iba a ser procesado al mediodía.

Después vinieron las chicanas, la postergación del procesamiento , eso ya fue una cuestión más de caracter judicial y esperable como acción de la defensa”.



“PLUNA DEJA UN APRENDIJAJE PARA TODOS”



“No sé si el gobierno y el Frente advertirán que deben sacar un profundo aprendizaje de este episodio. En primer lugar que no se puede actuar con soberbia , no se puede actuar de sabelotodo. No se puede actuar creyendo tener toda la verdad en la mano y que el opositor está equivocado en todo , que todo lo que dice la oposición tiene un caracter electoral , que todo lo que hace un gobierno tiene el carácter de gestión del país y por los bienes e intereses nacionales”,expresó Cardoso.

“No es así, los gobernantes hacen gestiones a veces ligadas a beneficios económicos, a veces ligadas a beneficios electorales, otras a proteger cargos y posiciones.

La oposición no es tampoco María Magdalena, la oposición también comete errores, pero el libre juego de la democracia y el equilibrio de los poderes den actuar y exigen que no se den situaciones como esta vivida durante varios años.



“TRANSFORMARON LA INMUNIDAD EN IMPUNIDAD”



El Frente Amplio , transformó la inmunidad en impunidad porque utilizó la mayoría parlamentaria para proteger”,enfatizó .

“Veamos todo el episodio de Campiani :termina procesado por un delito continuado de estafa que comienza en el 2008 .Esto significa que el socio del Estado estaba realizando una estafa al Estado y en frente, los que lo controlaban eran Danilo Astori y Fernando Lorenzo, los que en el mundillo político se los reconoce como unos genios que todas se las saben, unos cracks que están formados para advertir todo”.sostuvo .



“CAMPIANI ESTAFÓ AL ESTADO EN LAS NARICES DE LOS GENIOS QUE TODO LO SABEN”



“Pero el señor Campiani estaba desde el primer momento cometiendo un delito continuado de estafa .Les hizo comer la pastilla a los genios del gobierno mientras ellos iban al Parlamento a pasear sus profundos conocimientos técnicos en economía y que todo lo dominaban, que no había acción que no estuviera bajo su dominio.

Estaban equivocados y le han hecho un daño no al gobierno sino al país , un daño tremendo a las instituciones, a la credibilidad de la actividad política ,a la credibilidad que tienen los gobernantes”.opinó.



“Dicen que en el mes de marzo van a proponer la eliminación del delito de abuso de funciones , esa sería la frutilla de la torta .Si creen que se puede derogar un delito porque el ministro está camino a ser procesado por ese delito, que tengan cuenta que se va a dar cuentatodo el país. Sería un error enorme porque todo el Uruguay va a advertir la maniobra de eliminar el delito porque el que lo cometió es un amigo del gobierno o un gobernante o un integrante de la barra oficialista”,criticó.



NOS QUIEREN TRANSFORMAR EN REPÚBLICA BANANERA



“Esperemos que no actúen de esa manera .Eliminar el delito de abuso de funciones ,que técnicamente puede ser discutido, implicaría asumir cuál es el delito que lo va a sustituir, porque lo que hicieron Lorenzo y Calloia de alguna manera se tendrá que tipificar ¿o quedarán inmunes ese tipo de gestiones?”, preguntó.

“Si así fuera Uruguay inaugurará una república bananera porque ya sabremos que eso se puede hacer. Se puede llamar por teléfono y decirle al presidente del banco que de un aval , una garantía que no se puede dar , que proteja a un cliente, que proteja a un comprador , todo eso quedará habilitado.

Si se deroga el delito de abuso de funciones vamos a exigir de que a cambio se diga cuál es el delito que va a operar. Cómo es que se va a poder poner en prisión a los que hacen pillerías como estas .No vale eliminar el delito y decir que aquí no ha pasado nada y que de futuro no va a pasar nunca más nada. No se los vamos a permitir”, concluyó José Carlos Cardoso.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |