Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

LA LEY DE MEDIOS - “UNA LEY OBSOLETA QUE REGULARÁ LO QUE VEN Y ESCUCHAN LOS MÁS POBRES”

16/12/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO: LA LEY DE MEDIOS

“UNA LEY OBSOLETA QUE REGULARÁ LO QUE VEN Y ESCUCHAN LOS MÁS POBRES”

“Se propone una regulación con los ojos en la nuca, pensando en los modelos tradicionales de comunicación a los que van teniendo acceso solo quienes no acceden a las nuevas tecnologías.

Definimos la ley como regulación de lo que verán y escucharán los pobres porque la ley solo se ocupa de la televisión abierta , los canales de aire, los tres de Montevideo y algunos del interior y las radios, las AM y las FM.

Todo el resto de la comunicación queda fuera de la regulación, esto es, ni el cable, ni Direct TV ni Internet”,aseguró el legislador nacionalista en su análisis de la llamada Ley de Medios.



“Vayan a los barrios más paquetes y fíjense qué comunicación reciben. Al Led, al nuevo formato de televisión, tienen conectado el Internet y ven por lo tanto todo lo que en el mundo se programa”, dijo Cardoso en su programa Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural.

El representante nacional por Rocha afirmó que “como de costumbre,el presidente de la república, contraviniendo su propia posición, envió al Parlamento un proyecto de ley para regular los servicios de comunicación”. Recordó que dos años atrás Mujica afirmó que la mejor ley de medios es la que no existe.



INTERCAMBIO POUR LA GALERIE CON LOS TRES CANALES PRIVADOS



“Estas regulaciones, pensando en las viejas tecnologías son una respuesta anodina, insignificante pero que trata de marcar una señal para los medios, justamente aquellos canales abiertos que han recibido la televisión digital de manos del mismo gobierno. Es un intercambio por la galerie diría yo, te doy los nuevos medios digitales (son los mismos dueños que tenían la televisión abierta que son los mismos dueños de la televisión por cable) y mientras tanto hacemos este juego de que los vamos a regular”, destacó.

Tras reiterar que es prácticamente nada lo que en realidad se controlará, destacó que el texto incurre en “errores y horrores” y en artículos que pueden ser inconstitucionales.



“Desde 1925 hasta la fecha todo lo que tiene que ver con las elecciones lo regula la Corte Electoral :cuenta los votos, fija las elecciones, dice cómo votamos , establece los mecanismos, controla la plata que los partidos usan en campaña electoral ,aplica las vedas, cuándo se puede hacer publicidad y cuándo no .Regula todo lo que tiene que ver con las elecciones, es un organismo independiente que generalmente tiene múltiple participación partidaria. Desde 1925 hasta la fecha a nadie se le había ocurrido , ni a la dictadura, que la publicidad de los partidos políticos la regulara un organismo de la presidencia de la república . Eso es lo que trajo esta ley”, aseguró el líder de Más País.



POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA PUBLICIDAD QUEDA BAJO CONTROL PRESIDENCIAL



“La publicidad de los partidos políticos quedará sometida al contralor de la Ursec , organismo de la presidencia de la república. La designación de su presidente le corresponde al presidente de la república y el propio organismo está radicado en presidencia”, advirtió.

“Como en las peores épocas del país, se le vuelve a asignar al presidente de la república una responsabilidad de carácter electoral que es que es que un organismo de su competencia sea el que regule la publicidad. Eso no es un error sino un horror”, enfatizó.

Explicó luego : “No pudimos convencer a los diputados del Frente Amplio que votan lo que les pide el gobierno sin mayor discusión, sin mayor análisis , se quedaron callados, les pareció bien y ahí marchó. Se creó un nuevo organismo que regulará los medios y verá qué emiten el 4, el 10 y el 12 y las radios Am y Fm. No las de Internet, no toda la televisión que hay en los medios electrónicos fuera de los canales abiertos, no la televisión por cable que no tiene forma de contralor”.



REGULAR PENSANDO EN TÉRMINOS DE PASADO:UNA TORPEZA POLÍTICA



Al hacer referencia a cómo las nuevas tecnologías avanzan a una velocidad impresionante, dijo, “modifican el statu quo de las normas del convencionalismo en la informática y la comunicación y van haciendo que el formato papel vaya retrocediendo sistemáticamente al punto que uno hoy compra un libro en Internet , la Divina Comedia, por ejemplo, por un dolar 99 centavos en formato Pdf “.

El dirigente de Todos reiteró su concepto: “regular el pasado, pensar en términos del pasado es una torpeza política y mucho más cuando a esa ley se le incorporan otros elementos, como por ejemplo este de carácter electoral que lejos están de facilitar las cosas y por el contrario las complican , irritan el debate, generan una controversia donde no hay , se exponen a una nueva inconstitucionalidad”, y luego agregó: “Imagínense que los partidos políticos van a reaccionar y decir esto no se puede hacer así . Los partidos van a recurrir esta decisión de regular la publicidad oficial que se emitirá en los canales a partir de la próxima elección a través de un organismo de la presidencia de la república”.

José Carlos Cardoso criticó una vez más la forma en que desde el partido de gobierno se trabaja a nivel parlamentario.

“Lamentablemente la secuencia legislativa es siempre igual : leyes mal redactadas, hechas con el codo , hechas contra lo natural y contra la lógica donde hay ausencia de debate jurídico.

El Parlamento debiera cuidar extremadamente la redacción de las leyes que son las que aplican los jueces, los fiscales, que hacen las normativas que después la gente tiene que cumplir”, indicó.



APRUEBAN LEYES INCONSTITUCIONALES Y NO LES IMPORTA



“ Sin embargo lo han convertido en una máquina desprolija de generar instrumentos legales desacomodados con la realidad , de carácter inconstitucional a sabiendas .

En el Senado se votó la ley de marihuana con dos artículos inconstitucionales que reconocen los senadores del FA y la votan igual”,remarcó.

“La ley de medios pasó como una ley obsoleta que regula lo que verán los más pobres , los que solo tienen acceso a la televisión abierta y por aire, los que no tienen cable .Ellos serán sometidos a un contralor de lo que ven, todo el resto , los sectores acomodados de la sociedad, los que tienen acceso a las últimas tecnologías los que conectan con Internet hasta en su teléfono no serán regulados”, resumió.

“El objetivo es muy pobre, muy insignificante , demuestra un carácter de perversidad, de querer regular a unos y a otros no y además introduce mecanismos peligrosos para el andamiaje democrático. Contraviene normas democráticas elementales y de garantías del republicanismo en el país que es mantener en el ámbito de la Corte Electoral todo lo que tiene que ver con las elecciones , la plata que se gasta, la publicidad que se hace, el control electoral.

Esta ley introduce por primera vez una variante y le da al presidente de la república nada menos que injerencia sobre la publicidad que harán los partidos en la próxima campaña electoral”, concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |