Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

COMPLEJOS HABITACIONALES - “OBLIGAN A PAGAR CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA ANTES DE ESCRITURAR.ESTÁN VIOLANDO LA NORMATIVA VIGENTE”

09/12/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO



COMPLEJOS HABITACIONALES



“OBLIGAN A PAGAR CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA ANTES DE ESCRITURAR.ESTÁN VIOLANDO LA NORMATIVA VIGENTE”



“Las personas que viven en complejos habitacionales en cualquier punto del país tanto del Banco Hipotecario como de la Agencia Nacional de Vivienda no deben pagar ni la contribución inmobiliaria ni el impuesto de Primaria. No se les puede exigir su pago como condición para escriturar y es lo que hoy se está haciendo”.

El legislador del Partido Nacional afirmó que los ciudadanos que estén en esa situación “tienen todo el derecho de reclamar que se les devuelva lo que hayan pagado”.

El representante nacional por Rocha analizó el problema que viven “miles y miles de familias en todo el país” a las que se les exige estar “al día” con pagos que no deben hacer y que por esa razón “se les impide convertirse en propietarios de la vivienda que han pagado durante décadas”.

Cardoso se refirió en profundidad a este tema en su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural.



“DEBEN RESPETAR FALLO DE TRIBUNAL”





“La Agencia Nacional de Vivienda, titular de la mayoría de las viviendas de complejos habitacionales que hay en todo el país, en contravención a la normativa que hoy está vigente exige a los promitentes compradores del Banco Hipotecario con promesas no inscriptas que hayan pagado la Contribución Inmobiliaria y el impuesto de Primaria para otorgarles la compraventa definitiva de las unidades habitacionales de los complejos.

Esta es la situación al día de hoy que tanto preocupa a muchas personas que tienen atrasos en ese impuesto y en al contribución inmobiliaria y que muchas veces los deja ante la imposibilidad de recibir la compraventa definitiva de sus viviendas”, comenzó diciendo.

“El 30 de julio de 2009 el Tribunal de lo Contencioso Administrativo anuló el acto administrativo de la intendencia de Montevideo que obligaba a pagar la contribución inmobiliaria a un promitente comprador del Banco Hipotecario de una unidad de complejo habitacional.

Como consecuencia de ese fallo, de esa anulación, la intendencia de Montevideo resolvió devolver a los vecinos de ese complejo habitacional del barrio del Buceo lo que habían pagado por todo concepto en materia de contribución inmobiliaria. Se lo devolvió a ese vecino que ganó el juicio y a todo el complejo”, explicó.



QUIÉNES DEBEN PAGAR CONTRIBUCION INMOBILIARIA



“El Tribunal había afirmado en ese fallo que el hecho generador de la contribución Inmobiliaria para ese caso generado con un promitente comprador sin promesa inscripta era nulo tomando como base un informe del Procurador del Estado que entendía que los sujetos pasivos de la contribución , es decir, los que pagamos contribución inmobiliaria ,son, de acuerdo al artículo 441 del texto ordenado de tributos e ingresos municipales ,cuatro tipo de personas.

Son: los propietarios , los poseedores, los promitentes compradores con promesa inscripta y los mejores postores en remate judicial,los que compran en remate judicial.

Respecto a esta situación de pago de contribución inmobiliaria estos son los cuatro tipos de propietarios”, destacó el líder de Más País.

“El vecino de Montevideo ,que inició la causa que terminó con ese dictamen irrevocable del Tribunal de lo Contencioso ,no reviste la calidad de propietario del inmueble. No es mejor postor en un remate judicial, no es un promitente comprador con promesa inscripta ni tampoco es un poseedor porque así lo establece la cláusula sexta de la promesa suscripta con el Banco Hipotecario por todos los que viven en complejos habitacionales de todo el país.



SE OCUPA LA VIVIENDA EN CARACTER PRECARIO HASTA QUE SE ESCRITURA





Esa cláusula sexta dice que la ocupación de la vivienda se hace a título precario hasta tanto tenga lugar la escritura de compraventa”,indicó.

“El Tribunal expresa, en definitiva, que no debe confundirse la persona del sujeto activo con la del sujeto pasivo de la relación jurídico tributaria.

La obligación tributaria de la contribución inmobiliaria no llega a nacer para aquellos que viven en los complejos habitacionales que no tienen la condición de propietarios sino de ocupantes precarios. Es decir, este comprador sin promesa inscripta no está sujeto al pago de la contribución inmobiliaria.

Esta sentencia tiene obviamente una enorme trascendencia que importa a miles y miles de uruguayos que en muchos puntos del país de sienten obligados a pagar la contribución inmobiliaria habitando en complejos habitacionales cuando no están obligados a ello”, dijo el diputado.



NO PUEDEN PROHIBIR LA ESCRITURA



“Los promitentes compradores del Banco Hipotecario sin promesa inscripta no están obligados a pagar la contribución y por ende ni la Agencia Nacional de Vivienda ni el Banco Hipotecario les puede exigir ese pago cuando van a escriturar, esto es, cuando han terminado de pagar treinta años de cuotas más los colgamentos . En ese momento ,cuando van a escriturar ,no se les puede exigir que presenten la contribución al día porque no están obligados a pagarla”, reiteró.

“Si los promitentes compradores del Banco Hipotecario sin promesa inscripta pagaran la contribución inmobiliaria ,como muchos lo están haciendo, están en condiciones de reclamar a la intendencia el pago indebido y que se les devuelva. Ese fue el camino que siguió la intendencia de Montevideo en el complejo habitacional 99 del Buceo :le devolvió a todos los vecinos lo que habían pagado de contribución inmobiliaria”,informó.

“Los complejos habitacionales construidos sobre terrenos estatales también están eximidos del pago de tributos nacionales y departamentales.

Así lo señalan las normas de carácter tributario municipal. Parece una cosa lógica que si un complejo habitacional se hace en un terreno municipal la intendencia no le cobre contribución al terreno.



NO ESTÁN OBLIGADOS A PAGAR NI CONTRIBUCIÓN NI PRIMARIA



Si seguimos este razonamiento los inmuebles de propiedad de los gobiernos extranjeros destinados a ser delegaciones diplomáticas, organismos internacionales y consulares tampoco están sujetos a pagar la contribución inmobiliaria , las propiedades de los gobiernos departamentales , las cooperativas de vivienda tampoco están obligadas a pagar la contribución.

Si un promitente comprador del Banco Hipotecario sin promesa inscripta pagó el impuesto de Primaria-me refiero ahora a un impuesto nacional-corresponde que solicite su devolución pues pagó indebidamente . La Agencia Nacional no puede exigir el pago a estos compradores de estar al día con el impuesto de Primaria”, destacó el dirigente de Todos.

“¿Esto va a causar un caos económico y financiero? Nosotros creemos que no en la medida en que el Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda comprendan que la forma de hacer titular , propietario, a quien ocupa hasta hoy precariamente una vivienda, es otorgarle la promesa de conpraventa e inscribirla .Es otorgarle el título de la vivienda e hipotecarla como hace cualquier persona que compra una vivienda usada:titula a su nombre el bien y luego lo deja hipotecado en ese lugar en el que le dieron el dinero para comprarlo”,remarcó.



ESTADO PARLAMENTARIO: ACCIONAR PARA RESOLVER ESTA SITUACIÓN



“Esto además sería extremadamente importante para los propietarios, las personas que tienen viviendas y cuando acontece algún episodio familiar hay que vender, cuando hay un fallecimiento y se genera una sucesión entran en tremendas complicaciones.

Ya le dimos estado parlamentario a este asunto y vamos a accionar para poner en consideración, como un asunto delicado pero importante, este manido tema de la contribución inmobiliaria que no debieran pagar quienes viven en complejos habitacionales en todo el país tanto del Banco Hipotecario del Uruguay como de la Agencia Nacional de Vivienda cuando no se les ha otorgado un título de propietario”,aseguró.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |