Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

“EDUCACIÓN QUE CONSTRUYA CONVIVENCIA PARA REVERTIR LOS ESCALOFRIANTES NIVELES DE VIOLENCIA SOCIAL”

02/12/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO



“EDUCACIÓN QUE CONSTRUYA CONVIVENCIA PARA REVERTIR LOS ESCALOFRIANTES NIVELES DE VIOLENCIA SOCIAL”





“No pensemos que la educación tiene como referente sustancial al sistema educativo. Son 700 horas al año contra 8 mil horas en la casa o en la calle o en club o en distintos lugares donde desarrollamos nuestras actividades .Algunos de esos lugares crean violencia, algunos la multiplican”, aseguró el diputado José Carlos Cardoso al realizar un profundo análisis del fenómeno de la violencia en Uruguay.

“8 mil horas fuera del sistema educativo, 700 en él. No podemos pensar que el sistema educativo es el que nos va a responder los problemas de nuestros hijos con 700 horas en clase y 8 mil en que están donde yo creo deben estar como padre de familia”,agregó el dirigente en su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural.



“DESESTRUCTURACIÓN DE LA TOLERANCIA, DEL RESPETO POR LOS DEMÁS”



“La cantidad de mujeres muertas a mano de la violencia doméstica, la cantidad de niños maltratados,los episodios reiterados cada muy poco tiempo en el fútbol con episodios de fuerte violencia relacionada al deporte, nos lleva a que reflexionamos cómo está funcionando nuestra sociedad en cuanto a los niveles de tolerancia, de respeto por los demás , de una sociedad integrada para poder valorar lo que significa la paz, el intercambio las buenas relaciones, es decir el interés colectivo de que la sociedad tenga una participación más serena en su vida, en su integración”, destacó.

El representante nacional por Rocha analizó en detalle los síntomas y los signos que muestran una sociedad con altísimos niveles de violencia.

“Que treinta mujeres al año mueran en su hogar producto de la violencia doméstica, es un dato fortísimo, muy duro, porque demuestra una desestructuración de la formación, de la cultura de la paz , de la tolerancia, del respeto por los demás.



“LAS CAUSAS NO SON LOS CELOS SINO UN ESTADO DE ÁNIMO ENFERMO”



No se puede adjudicar que la muerte de estas mujeres está vinculada a los celos , a la ira, al enojo , al despecho. Obviamente esa es una expresión de violencia que se acumula en el individuo y que tiene un canal de expresión que incluso funciona en el lugar más íntimo y más reservado que es la familia, el hogar”, sostuvo.

“Hemos tenido que ver cómo el Clásico,que debiera ser la mayor fiesta del fútbol uruguayo,se ha teñido con un fenómeno de violencia sin par, de descontrol, donde nadie tiene exactamente la responsabilidad, porque nadie sabe exactamente de quién es la responsabilidad”. Destacó.



“NADIE ES RESPONSABLE,TODOS SOMOS RESPONSABLES”



“Nadie sabe de quién es la responsabilidad,si de los clubes, de los hinchas, de los inadaptados , de los dirigentes del fútbol, del ministro del Interior , del comisario de turno, de la guardia, o del policía que actuó en un arrebato y se metió para la tribuna”, advirtió.

El líder de Más País afirmó: “Todo el mundo pasa de acá para allá la responsabilidad . Estos son fenómenos de violencia que nos muestran que una sociedad pequeña como la nuestra, de tres millones de habitantes distribuidos en un amplio territorio ,pero proporcionalmente hiperconcentrados en Montevideo, no ha logrado a través de la válvula natural de funcionamiento que es la educación, establecer valores mínimos elementales de respeto , convivencia, de buenas relaciones interpersonales” .



“UN ROCE EN LA CALLE PUEDE TERMINAR CON UN BALAZO”



“No se han podido lograr esos elementos que nos permitan ir aflojando el músculo, la tensión que hay en nuestra sociedad que a veces hace que un roce en la calle, una mala maniobra en el tránsito termine con alguien que extrae un revolver y le aplica un balazo al conductor del otro vehículo.

Digo datos que ustedes han escuchado en los medios de prensa, no estoy inventando nada ,tampoco los quiero exagerar, los pongo en su total dimensión”,indicó.

“Tenemos cuatrocientos jóvenes infractores detenidos en institutos del Inau destinados a la reclusión , hijos de la violencia y seguramente padres de violencia. Nacidos en hogares con muy bajo nivel de tolerancia por el relacionamiento interpersonal y constructores en el futuro de familias con muy bajo nivel de relacionamiento y de relaciones interpersonales adecuadas”analizó.

“Este es un tema sobre el que tenemos que poner atención no los políticos solamente , todos, los padres de familia, las comunidades, los centros culturales , los centros de esparcimiento ,los clubes deportivos. Todos aquellos que hacen algo de la vida social, que tienen algún compromiso con la vida social. Todos debemos tener algo que decir y hacer en dirección de achicar, no parcialmente , no enfocándonos con una sola política sino ver el conjunto y saber que esos niveles de baja tolerancia entre nosotros, de complicados niveles de interrelaciones y de convivencia tienen formas de resolverse”, explicó el dirigente de Todos.



“PENSEMOS LA EDUCACIÓN COMO UN ELEMENTO SIEMPRE PRESENTE EN LA VIDA COTIDIANA”



“Me dirán que siempre termino hablando de educación, sí porque estoy absolutamente convencido, está en mi naturaleza, que la educación es el instrumento.

El hombre es un ser básicamente animal por su estructura física, dotado de inteligencia que construye el modelo social en el que se integra a partir de la educación.

La educación es la que nos hace gregarios, integrados , la que nos permite socializarnos , interrelacionarnos , construir parejas, educar a nuestros hijos , transferir lo que hemos aprendido de nuestros mayores y construido por nosotros mismos hacia nuestros hijosE, reflexionó.

“En la educación vuelve a estar el foco. No pensemos cuando hablamos de educación solamente de la institucional, de la escuela, del colegio, del liceo .Pensemos en la educación como un elemento presente en la vida diaria y donde el principal referente educativo es obviamente la familia y es el padre.



Este es un dato que debemos evaluar adecuadamente para poner las cosas en su lugar y para equilibrar los niveles de responsabilidad y asumir. Plantear claramente :nosotros creemos que tenemos algo de responsabilidad en el problema que vivimos hoy. Cada uno de nosotros”,remarcó el legislador.



“LA CULPA NO ES SOLO DEL GOBIERNO SINO DE TODA LA SOCIEDAD”



“Culpar al gobierno es lo más fácil, vendrá un año de responsabilidades políticas , el gobierno dirá que la culpa es la oposición ,la oposición que es del gobierno , será un tiroteo que llevará unos cuantos meses.

Es obvio que los gobiernos tienen responsabilidades porque conducen ,porque establecen políticas ,porque marcan el rumbo, porque invierten recursos pero no creamos que los gobiernos van a resolver este tipo de problemas solos”, sostuvo.

“Muchos de estos problemas los tenemos que resolver entre todos y la base de la solución de estos problemas está en el hogar, en la familia, en la construcción diaria de las relaciones humanas adecuadas entre padres e hijos que permitan ir construyendo convivencia .

La convivencia solo se puede explicar por la tolerancia , por el respeto por los demás , por la interacción de los derechos ,por el convivir reconociendo en el otro también derechos y también formas de diálogo que permitan que el conflicto se canalice , que haya un lugar donde llevar ese conflicto hasta resolverlo sin aplicar los niveles de violencia”, enfatizó.

“Es un tema que nos gustaría que también los gobernantes se ocupen . No solamente de las leyes, de los datos del día a día sino también a las cosas que hacen a la educación en que vivimos porque después asistimos a esos dolorosos eventos donde nos muestran las cifras de mujeres muertas a manos de sus maridos, de niños golpeados a manos de sus padres , de niños violados a manos de familiares o allegados o personas que circulan por el barrio.

Datos escalofriantes de una sociedad violenta que no la queremos pero a la cual hay que trabajar para revertir. No basta con conocer los datos sino que hay que cambiar esa realidad”, concluyó.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |