Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

LA BANCARIZACIÓN -“EL PAÍS PATAS ARRIBA,TODO EL CONSUMO EN MANOS DE LOS BANCOS PARA REBAJAR DOS PUNTOS DE IVA”

25/11/2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO: LA BANCARIZACIÓN

“EL PAÍS PATAS ARRIBA,TODO EL CONSUMO EN MANOS DE LOS BANCOS PARA REBAJAR DOS PUNTOS DE IVA”.



“Van poner al país patas para arriba imponiendo un cambio fenomenal en la modalidad de trabajo del dinero de las familias, de las personas , de las empresas.

Fundamentan que es para rebajar dos puntos en la tasa del IVA. Estamos en realidad ante un regalo antes impensable al sistema financiero,que pasará a manejar diez veces más plata de la gente,pasando de 3 mil millones de dólares a 30 mil. Quieren meter todo el consumo del país adentro de los bancos”.

El legislador nacionalista resumió así las consecuencias que a su juicio tendrá la ley remitida por el Poder Ejecutivo a estudio de la comisión de hacienda de Diputados.

Cardoso analizó el proyecto de ley en su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural.



“DEBE RESPETARSE LA LIBERTAD DEL CIUDADANO”



El representante nacional por Rocha consideró que “podrá servir para bajar esos dos puntas de IVA pero las consecuencias que traerá deben ser estudiadas en profundidad porque debe respetarse la libertad del ciudadano de decidir cómo y donde cobrar sus ingresos”.

“Le llaman proyecto de inclusión financiera , dicen que quieren darle derechos a los excluidos de siempre que, según ellos ,son los asalariados que no tienen capacidad de operar en los bancos.

Mi pregunta es ¿y qué capacidad van a tener esas personas para operar en los bancos?

¿ acaso tener una tarjeta de crédito le va a dar más o menos derechos a estas personas que ganan trece o catorce mil pesos por mes? ¿Cómo va a operar esa tarjeta que además le permite a la gente tomar un crédito adelantado contra su sueldo?”, cuestionó.



“NO OTORGA DERECHOS, OBLIGAN A QUE TODO PASE POR EL BANCO”



El líder de Más País indicó que “el gobierno la llama ley de inclusión financiera , nosotros decimos que es de bancarización porque esto explica mejor cuál es el proceso.

Eligió el camino de poner a todos los ciudadanos dentro del sistema financiero creando a la obligatoriedad del pago de pensiones, jubilaciones y salarios a través de un sistema de tarjetas electrónicas incluyendo todas las negociaciones desde las compras de almacén hasta las de automóviles o casas.

Todo deberá hacerse a través de dinero electrónico , es decir de transferencias que tienen su plataforma de operación en el sistema financiero”.

“De tres mil millones de dólares del consumo que hoy maneja el sistema financiero pasará a manejar treinta mil millones de dólares y la respuesta entre irónica y patética que da a la televisión el ministro de economía es que los bancos se han quejado, por eso la ley no les conviene. Es evidente que los bancos no van a aplaudir públicamente al gobierno por una medida de ese volumen y naturaleza que los va a favorecer”, sostuvo .

Luego explicó por qué se estaba planteando esta iniciativa.



SISTEMA FINANCIERO MULTIPLICARÁ SU PODER POR DIEZ



“El Frente Amplio quiere cumplir con la promesa electoral de bajar dos puntos de IVA y lo va a hacer utilizando un procedimiento por el cual la gente debe primero bancarizarse para que el descuento opere a través de la tarjeta de crédito.

El argumento para no hacerlo en forma directa es que los comerciantes se quedan con la rebaja del IVA y que en realidad a la gente no le rebajan nada. El argumento del gobierno es que esos intermediarios suben un poquito el precio y se quedan con la rebaja. No lo dicen tan claramente como lo estamos diciendo nosotros pero lo dicen. Dicen que en realidad no se puede bajar directamente porque beneficia a los que no se quiere beneficiar ,ergo al comercio y a la intermediación”, señaló.



“OPERARÁ PARA UN NUEVO Y MAYOR ENDEUDAMIENTO”



El dirigente de Todos consideró que de aprobarse, la ley “va a operar para un nuevo y mayor endeudamiento .El endeudamiento de las familias pasa por múltiples sistemas de ofertas de dinero. Los bancos , que no le prestan a todo el mundo, crearon sistemas paralelos de préstamos. Cuando usted escucha en la televisión que dicen venga y con su cédula llévese un crédito, ¿quién cree que se lo está dando? Una empresa que tiene un nombre raro, Rápido, no se qué y otras. ¿Y quiénes son esas empresas? Son los bancos que crearon un sistema paralelo para aumentar el endeudamiento de las personas por fuera del descuento de nómina, es decir que no se le pueda descontar directamente del sueldo”.

“No se le va a dar más capacidad a los ciudadanos de endeudarse o de pagar deudas porque utilicen el dinero electrónico y porque su nombre y su cédula figuren en el sistema bancario. Eso es una ilusión, es un planteo absolutamente falaz, es incorrecto plantearlo en esos términos.

Si se están refiriendo a las pequeñas empresas, los pequeños emprendimientos , pues ellos ya tienen una puerta para el micro crédito y esa puerta la abrió el Banco República por una decisión de carácter político, no la abrió la banca privada” dijo.

“No hay posibilidad de operar en la banca privada para alguien que gane 13 o 14 mil pesos o para un kiosco que venda mil pesos por día, esa gente no puede construir endeudamiento. Ese endeudamiento solo se puede construir a través del Banco República en el departamento de Microfinanzas .Ese argumento es absolutamente incorrecto.

No me opongo a que se utilice metodología nueva como las tarjetas o el dinero electrónico. Creo que podemos ir construyendo pero el asunto es cómo . Para mi debe hacerse primero con la libertad del individuo, es decir, que esto acontezca efectivamente porque la gente tome esa decisión. Segundo, por un proceso y no por una obligatoriedad•, enfatizó .



“UN GOLPE DE MUERTE A LAS COOPERATIVAS DE CONSUMO”



“Se mete a todo el mundo en el sistema financiero, vamos a tener a todo el mundo con tarjetas como si eso fuera un derecho cuando es en realidad un nuevo impulso al endeudamiento de las personas que cobran salarios fijos y que tienen un endeudamiento muy limitado”,remarcó.

José Carlos Cardoso alerto sobre “el peligro que se cierne sobre las cooperativas”

“El sistema además golpea en forma muy dura a las cooperativas de ahorro y crédito, a las cooperativas de consumo.

El sistema cooperativo ,que ha atendido a las personas con menos recursos, es el que se verá más afectado porque queda relegado en el descuento de nómina y porque seguramente aumentarán sus riesgos y ya han dicho en documentos que han presentado al Parlamento cuáles serán las perdidas que esta ley le originará”, afirmó.

“Se bancariza el consumo , se le da flor de negocio a los bancos , se habilitan nuevos operadores, seguramente Abitab y Red Pagos entrarán en este sistema y mientras tanto se golpea de muerte al sistema cooperativo de ahorro y de consumo, a las cooperativas de consumo de manera especialmente severa .



“METEN TODO EL CONSUMO ADENTRO DE LOS BANCOS”



No advertimos cuáles son los beneficios originados por una medida de estas características más allá de esa rebaja de dos puntos del IVA . Se crea un mecanismo muy complicado para el manejo de los dineros y para las finanzas de las familias y las personas, básicamente de aquellos que tienen ingresos limitados y bajos”, agregó.

Sobre el final de su audición Cardoso explicó: “el debate recién comienza, es probable que siga en discusión en los que resta del año y el inicio del que viene. Vamos a ir despuntando porque es un articulado complejo de más de 70 artículos que tiene múltiples interferencias y que debe ser clarificado ante la opinión pública partiendo de la base de que lo que hace el Frente Amplio en realidad es meter todo el consumo adentro de los bancos”.


 
Últimos Artículos











 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |